04 noviembre 2012

James Honeyman-Scott


El 4 de noviembre de 1956 nació en Londres el guitarrista británico James Honeyman-Scott, uno de los miembros originales del grupo Pretenders. Gracias a su personal e inventiva forma de tocar, The Pretenders fue una de las pocas bandas del movimiento new wave que realmente trascendieron.

Honeyman-Scott en 1974
Honeyman-Scott empezó estudiando piano a los siete años, para pasarse a la guitarra eléctrica a los diez. No sabía leer música, pero sí fue capaz de aprender a tocar de oído reproduciendo piezas de Eric Clapton y Hank Marvin. Comenzó tocando como músico de sesión en las grabaciones y conciertos de otros artistas (Robert John Godrey, Tommy Morrison, The Hawks, Emmylou Harris' Hot Band), para, en 1974 formar parte de Cheeks (junto a su futuro compañero en The Pretenders, Martin Chambers, y el ex teclista de Mott the Hoople, Verden Allen). Después de tres años de gira sin conseguir grabar, y un tanto desengañado con la escena musical británica de la época, vivía de su trabajo en 'Buzz Music', una tienda de instrumentos musicales en Hereford.

Martin, Pete, James y Chrissie
En la primavera de 1979 recibió una llamada de Pete Farndon para unirse a The Pretenders, grupo fundado por Chrissie Hynde y el propio Farndon a los que más tarde se unió Martin Chambers. Honeyman-Scott aceptó ensayar con ellos, pero no entraba en sus planes unirse definitivamente al grupo. Para convencerle, fue preciso que consiguieran a Nick Lowe como productor de su primer single, 'Stop Your Sobbing', escrita por Ray Davies, pareja de Hynde entonces. Tras la publicación del primer álbum del grupo, 'Pretenders' (1980), y el gran éxito de crítica y de ventas, llegaron la fama y el dinero.

Además de imprimir con su labor a la guitarra el sonido personal de The Pretenders, fue co-autor de varios temas de la banda como 'Brass in pocket', 'Space invader', 'Porcelain', 'Cuban slide', 'Pack it up' y 'Day after day'. Al segundo LP, 'Pretenders II' (1981), le siguió una gira mundial en la que el músico comezó a consumir todo tipo de drogas. Concluida la gira en abril de 1982, Honeyman-Scott se retiró unos meses a Austin (Texas), hogar de la modelo texana Peggy Sue Fender (con la que se había casado un año antes), con la intención de adquirir una propiedad y preparar la producción de un álbum de Stephen Doster, que no llegó a realizarse.

The Pretenders
Durante las sesiones de grabación, recibió una llamada desde Londres de Chrissye Hynde y Martin Chambers citándole para discutir la expulsión del bajista Pete Farndon, cuyo excesivo consumo de heroína estaba creando graves problemas en el grupo. La reunión tuvo lugar en Londres el 14 de junio, y dos días más tarde, el 16 de junio de 1982, fue Honeyman-Scott quien sucumbió primero a su dependencia a la cocaína, muriendo de insuficiencia cardíaca a los 25 años. Ferndon murió de sobredosis unos meses más tarde.

James Honeyman-Scott
Considerado uno de los guitarristas más originales y versátiles de la llamada new wave, aportó un sonido característico al grupo, incluyendo líneas melódicas, arpegios, potentes acordes basados en quintas, cambios de ritmo o efectos de pedal que serían parte del estilo de la banda y dejarían influencia en toda la posterior música pop.  Chrissie Hynde comentó en una entrevista a Uncut: "Él creó el sonido Pretenders. Yo no sonaba así. Cuando le conocí yo era una guitarrista y cantante punky cabreada y el aportó la parte melódica. Sacó toda la armonía que había en mí"
Entre sus herederos musicales reconocidos se encuentra Johnny Marr (The Smiths) o Robbie McIntosh, que también pasarían más tarde por The Pretenders como guitarristas. Honeyman-Scott fue el descubridor de la banda Violent Femmes, que actuaría como telonera de The Pretenders durante su gira americana de 1982