19 marzo 2022

Terry Hall


El 19 de marzo de 1959 nació en Coventry, Warwickshire, el músico, cantante, compositor británico Terry Hall, voz solista de The Specials, Fun Boy Three, The Colourfield y Terry, Blair & Anouchka . También grabó dos álbumes en solitario y colaboró con Dave Stewart, Lightning Seeds, Sinéad O'Connor y Stephen Duffy, entre otros.

Nacido y criado en Coventry (Inglaterra), Hall dejó la escuela antes de cumplir los quince años y trabajó en diversos oficios -albañil y aprendiz de peluquero, entre otros- antes de formar parte a finales de los años setenta de la escena musical de Coventry como miembro de la banda local de punk Squad. Con ellos aparece como co-compositor del tema publicado en single 'Red alert'.

The Specials
En 1978 entró como cantante solista en la banda de ska The Automatics, que a continuación cambiaron el nombre a The Specials y obtuvieron un gran éxito con su single debut 'Gangsters'. Hasta 1981 publicaron varios hits en el Reino Unido como 'A message to you Rudy', 'Too much too young' (1979), 'Rat race', 'Stereotype', 'Do nothing' (1980) y 'Ghost town' (1981).

The Fun Boy Three
Seguidamente Hall y dos compañeros de Specials dejaron la banda y formaron el grupo The Fun Boy Three. Publicaron dos álbumes con éxitos como 'The lunatics (Have taken over the asylum)' (1981), 'It ain't what you do (It's the way that you do it)' (con Bananarama, 1982), 'The tunnel of love' y 'Our lips are sealed' (1983), compuesta por Hall y Jan Wiedlin, de las Go-Go's, que ya la habían publicado en EE.UU.


En 1984 Hall forma el grupo The Colourfield y publica el álbum 'Virgins & Philistines' (1985), que contiene el hit 'Thinking of you'. Otros temas publicados en single fueron 'Take' y 'Castles in the air'.

Esta nueva dirección musical culminaría en colaboraciones con Ian Broudie, contribuyendo Hall con varias canciones a su grupo The Lightning Seeds, entre ellas, 'Sense'. Dos años después se publicó el segundo álbum de The Colourfield, 'Deception' (1987), con temas como 'Running away', 'Digging it deep', 'She' y 'Monkey in winter' con Sinéad O'Connor. En 1989, tras disolver The Colourfield tuvo una breve asociación con Blair Booth y Anouchka Grose, con las que publica 'Missing'.

En 1992 juntó fuerzas con Dave Stewart (ex-Eurhythmics) y bajo el nombre Vegas publicaron un álbum de pop electrónico, cuyo single, 'Possessed', apenas logra entrar en las listas británicas.
Dos años más tarde decide publicar su primer álbum en solitario, 'Home', producido por Ian Broudie. Ni el álbum ni el single publicado a continuación, 'Rainbows', en colaboración con Damon Albarn de Blur logran llamar la atención. Le siguió un segundo trabajo en 1997, 'Laugh', hasta la fecha, su álbum más vendido.

Desde entonces Terry colaboró en varios proyectos como el single '911' publicado por Gorillaz y D12 sobre los ataques terroristas en EE.UU., en el álbum 'The hour of two lights' de Mushtaq (Fun-Da-Mental) en un dúo con Sinéad O'Connor interpretando 'All kinds of everything' y en 2009 celebró con sus ex-compañeros de The Specials (excepto Jerry Dammers, propietario del nombre) el 30 aniversario de la banda. Hall siguió actuando con ellos y participó en su álbum más reciente, 'Encore' publicado en febrero de 2019. Terry murió en diciembre de 2022 a los 63 años.