29 diciembre 2017

Ray Thomas


El 29 de diciembre de 1942 nació en Stourport-on-Severn (Inglaterra), el cantante y flautista británico Ray Thomas, ex-componente de los Moody Blues.

Warwick, Edge, Thomas, Pinder y Laine
En los años sesenta, Thomas se unió al Birmingham Youth Choir y comenzó a cantar con diversas bandas de blues y soul de la ciudad, entre otras, los Saints and Sinners y los Ramblers. Con la armónica como instrumento formó un grupo con su futuro compañero en los Moody Blues, John Lodge, llamado El Riot. Poco después se les unió otro futuro colega, el teclista Mike Pinder. En 1963 Thomas y Pinder (sin Lodge) forman los Krew Cats y realizan un circuito similar al que hicieron los Beatles por el norte de Alemania y los clubes de Hamburgo. Al año siguiente forman The Moody Blues con la participación del guitarrista Denny Laine (futuro miembro de Wings), el bajista Clint Warwick y el batería Graeme Edge, con los que en noviembre de 1964 publican el single 'Go now', que alcanza el nº1 en Inglaterra y el Top10 en USA. Publican el álbum 'The Magnificent Moodies', en el que Ray Thomas canta la voz solista del tema 'It ain't necessarily so', de George y Ira Gershwin.

Pinder, Hayward, Thomas, Edge y Lodge
Cuando Warwick y, más tarde, Denny Laine abandonaron el grupo, fue Thomas quien se acordó de su amigo John Lodge y también fue él el responsable de reclutar a Justin Hayward para sustituir a Laine. A partir de entonces, y comenzando con 'Days of Future Passed' (1967) publicarían una serie de magníficos álbumes, cuyo estilo se dio en llamar 'rock sinfónico'. Ray compuso temas importantes de la discografía del grupo como 'Twilight time', 'Dr. Livingston I presume', 'Dear diary', 'Lazy day', 'Floating', 'And the tide rushes in', 'Nice to be here' y 'For my lady'.

Ray Thomas
Cuando el grupo se tomó un descanso en 1974, Thomas, al igual que sus compañeros, publicó trabajos en solitario, 'From Mighty Oaks' (1975) y 'Hopes Wishes and Dreams' (1976). En los ochenta, los Moody Blues, aunque con la baja de Mike Pinder volvieron a la carga con nuevos álbumes. Thomas permaneció con ellos hasta el final de 2002, año en el que se retiró definitivamente de los escenarios. Sus últimas composiciones con la banda fueron 'Painted smile', 'Veteran cosmic rocker' (1981), 'Sorry' (1983), 'Celtic Sonant' (1991) y 'My little lovely' (1999). Thomas murió en enero de 2018 una semana después de cumplir 75 años.