30 enero 2018

Marty Balin


El 30 de enero de 1942 nació en Cincinatti, Ohio, el músico y cantante estadounidense Marty Balin. Fue uno de los fundadores (y cantante solista junto a Grace Slick) del grupo californiano de rock psicodélico Jefferson Airplane y miembro en varias ocasiones de su secuela, Jefferson Starship.

Signe Anderson y Balin en 1965
Balin, que estudiaba en la escuela de Arte de San Francisco y aspiraba a ser un maestro con los pinceles, participó en una representación de 'West Side Story', lo que le despertó una repentina pasión por la música. En 1962 grabó sus primeros singles, 'Nobody but you' y 'I specialize in love' y al año siguiente lideraba un cuarteto folk llamado The Town Criers. Tras la invasión de los grupos británicos, e inspirado por el éxito de la fusión folk-rock de The ByrdsSimon & Garfunkel, decidió formar un grupo para explorar en esa dirección.

Jefferson Airplane en 1965
Con un grupo de inversores, transforma una antigua pizzeria en un club de música, The Matrix y se lanza en busca de músicos para su proyecto, Jefferson Airplane. La primera formación incluía, además de Balin (voz solista), a Skip Spence (batería), Signe Anderson (voz solista), Jack Casady (bajo), Jorma Kaukonen (guitarra) y Paul Kantner (guitarra y voz). Un año más tarde Spencer Dryden sustituye a Spence en la batería y Grace Slick a Signe Anderson en una de las voces solistas.

Balin en 1967
Lo que comenzó siendo un proyecto de folk-rock se convirtió en un grupo abanderado de la incipiente escena psicodélica de San Francisco, consiguiendo con su álbum 'Surrealistic Pillow' (1967), un fulgurante éxito que les produjo un disco de oro. Aunque Grace Slick se llevaba el protagonismo en hits como 'Somebody to love' y 'White rabbit', la voz de tenor de Balin fue un aspecto muy característico del sonido de la banda. Balin contribuyó con composiciones como 'Today', 'Share a little joke' y 'Volunteers'. En 1971 deja el grupo a causa de constantes luchas de ego con Kantner y Slick y forma el efímero grupo Bodacious DF, con quienes graba un álbum homónimo que se publica dos años después sin repercusión.

Jefferson Starship
En 1974, Paul Kantner, que había formado Jefferson Starship, le pidió una canción para el nuevo álbum y juntos compusieron 'Caroline', cuya voz solista puso Balin y se incluyó en el álbum 'Dragon Fly'. Un año después se une oficialmente al grupo y compone, para muchos, su mejor tema, 'Miracles', que alcanzó el Top5 y fue el mayor éxito de la banda. También fue la voz solista en temas como 'With your love' y 'Count on me', pero en 1978 volvió a dejar el grupo, para concentrarse en labores de producción de la ópera rock 'Rock Justice'.


Continuó como artista en solitario y en 1981 publica su primer álbum, 'Balin', que contenía los hits 'Hearts' y 'Atlanta Lady'.

Balin (1981)
El álbum que le siguió 'Lucky' (1983), no tuvo la misma suerte y Balin forma con Kantner y Jack Casady el grupo K.B.C., con el que publica 'K.B.C. Band' (1985) con los temas 'America' y 'It's not you, it's not me', que son éxitos moderados en las emisoras de FM en EE.UU. En 1989 los tres participarían en una reunión de Jefferson Airplane que generó un álbum de estudio y una gira antes de separarse de nuevo. En 1991, Balin publicó 'Better Generation' y dos años después se reunió con Kantner en la última reencarnación de Jefferson Starship, llamada Jefferson Starship - The next generation, con quienes permaneció hasta el año 2003, aunque seguía apareciendo con ellos en ocasiones especiales. El año 2011 se publicó  'The Witcher' y su último álbum publicado fue 'The Greatest Love' en 2016. Murió en septiembre de 2018 a los 76 años.

Jefferson Starship - The Next Generation (Balin en el centro)