01 noviembre 2020

Billy Cafaro


El 1 de noviembre de 1936 nació en Buenos Aires el cantante de rock and roll argentino Billy Cafaro, que produjo la primera 'rockmania' por una estrella local en Argentina cuando en 1959 publicó su primer LP el cual contenía una versión en castellano del hit de Paul Anka 'Pity, pity'.

La respuesta del público superó todo lo esperado, con una venta de casi 300.000 copias. Esta cifra se incrementó con sus siguientes éxitos: 'Personalidad', 'Marcianita' y 'Un telegrama', extraidos del LP mencionado. Cada presentación suya en un club, en alguna radio o en la TV, movía gran número de seguidores que cortaban las calles para ver a su ídolo. Su segundo LP seguía conteniendo versiones en castellano de éxitos foráneos, ésta vez de temas italianos, como 'Mira que luna', 'Baby rock' y 'Clarito de luna'.
En aquellos años también era éxito en Italia la versión de Marino Marini de 'Kriminal Tango', de autores alemanes. Este tipo de tangos europeizados estaba muy de moda, pero cuando Billy grabó la versión en castellano generó grandes polémicas en Argentina, en plena época de rechazo a la innovadora música de Astor Piazzolla por los amantes del tango tradicional. Hubo incluso algunos incidentes, lo que afectó las ventas de su tercer LP 'OK Billy'.

Los temas de Billy se vendían bien en España, lo que motivó que en 1962 se radicara allí. Si bien llegó a grabar varios EPs, no alcanzó el éxito deseado y su regreso a Buenos Aires pasó desapercibido ante el auge del 'Club del Clan', programa musical de la TV argentina, donde alguna vez se presentó como invitado sin mayor repercusión. Algunos fans hablaban entonces de una 'conspiración' de las discográficas para mantenerlo alejado de las grabaciones. Durante unos años volvió a España, donde grabó sus últimos EPs entre 1965 y 1967. Aparentemente empezó a tener problemas económicos que lo llevaron a actuar en pequeños pueblos acompañado solo por su guitarra a cambio de alojamiento y comida.

En los 90 Billy reapareció en espectáculos nostálgicos y cantando boleros y tangos. A finales de la década, Cafaro vivía en una pequeña embarcación encallada en el río de la Plata, hasta que contrajo su segundo matrimonio con una admiradora de sus años de éxitos con la que se reencontró después de 35 años. 
Grabó en 1998 'Dos Almas', un CD con boleros clásicos para el sello Magenta, y en 1999 Sony editó '20 Grandes Éxitos' con sus temas de 1959-61. En 2000 el sello español Rama Lama publicó en CD los primeros seis EP que aparecieron allí y el año 2006 completó la grabación de un CD con tangos, valses y candombe en tributo a sus primos Homero y Virgilio Expósito; 'Con un Tango en el bolsillo'.
Falleció el 4 de septiembre de 2021 a los 84 años.