04 diciembre 2013

Jim Hall


El 4 de diciembre de 1930 nació en Buffalo (New York) el guitarrista de jazz Jim Hall. La contribución de Jim Hall para el desarrollo de la guitarra en el jazz no es comparable con ningún otro guitarrista. Hasta la aparición del bebop, la guitarra era exclusivamente un instrumento de ritmo. Hall la elevó al rango de instrumento melódico y la hizo cantar.

Hall comenzó en la música desde muy joven. Su tío Ed, lo animó a estudiar la guitarra y le hizo conocer a los grandes del jazz de su época: Charlie Christian, Art Tatum y Jimmy Lunceford. A los dieciséis años se trasladó con su familia a Cleveland, (Ohio), donde completó sus estudios formales en el Cleveland Institute of Music. Sus primeros pasos en el jazz profesional fueron en el quinteto del batería Chico Hamilton, en el que estuvo entre 1955 y 1956. Su tono característico con la guitarra comenzó a destacar en el trio de Jimmy Giuffre (1956-59) y en los años sesenta realizó grabaciones memorables con Gerry Mulligan ('Nightlights') y Sonny Rollins, cuyo 'The Bridge', fue un hito del nuevo estilo 'avant garde', surgido a finales de la década.

Jim con Bill Evans
A principios de los años sesenta, Jim Hall formaba parte de la banda de acompañamiento de Ella Fitzgerald. Asimismo trabajo esos años con Lee Konitz y Bill Evans, con el que grabó dos excelentes álbumes en formato de dúo, 'Undercurrent' (1962) e 'Intermodulation' (1966).
En 1972 colaboró en 'Skies of America' de Ornette Coleman, uno de los primeros experimentos del saxofonista en componer e interpretar música de la llamada 'tercera corriente', que pretendía ofrecer una vía de desarrollo al jazz desde la influencia de la música clásica.

Concierto (1975)
Interesado cada vez más en composiciones orquestales complejas, Hall grabó una de sus mejores y más conocidas obras: 'Concierto' (1975) con Paul Desmond, Chet Baker, Roland Hanna, Ron Carter y Steve Gadd, en el que incluye una versión del 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo. Grabó con pianistas como Michel Petrucciani y Enrico Pieranunzi. También tocó con Pat Metheny, con quien hizo un dúo en 1999, Bill Frisell o el brasileño Óscar Castro-Neves.

Otro de sus dúos más reconocidos, que se repitió en varios discos, como 'Alone Together' (1972) y 'Telephone' (1985), fue con el contrabajista Ron Carter. El reconocimiento oficial como compositor le llegó en 1997, cuando el Círculo de Críticos de Jazz de Nueva York le entregó el premio al mejor compositor y arreglista de jazz del año. Sus obras para conjuntos de cuerda, viento y grupos vocales pueden oirse en sus grabaciones 'Textures' (1996) y 'By Arrangement' (1998).

Hall en 2010
Un hecho decisivo en su vida, fue también su incorporación a la enseñanza musical en la New School de Nueva York. Entre sus alumnos se destacan el guitarrista Peter Bernstein, el pianista y organista Larry Goldings y el saxo tenor Rasmus Lee. En 2001 publicó 'Jim Hall & Basses', en el que en formato de dúo o trío demostró con diferentes bajistas, ser capaz con más de 70 años, de crear un sonido joven y dinámico.
Murió el 10 de diciembre de 2013 a los 83 años.