21 agosto 2019

Kenny Rogers


El 21 de agosto de 1938 nació en Houston, Texas el cantante, compositor, fotógrafo, productor y actor estadounidense Kenny Rogers. En 1966 formaba parte de un grupo de folk llamado The New Christy Minstrels y además de Kenny en el grupo militaban los aún desconocidos Gene Clark y Kim Carnes. Al año siguiente Rogers y algunos componentes dejan la banda para formar The First Edition, que más tarde adoptaría el nombre de Kenny Rogers & the First Edition.

Consiguieron algunos éxitos que funcionaron bien en las listas de pop y country como 'Ruby, don't take your love to town', 'Reuben James' o 'Something's burning'. En 1975 Kenny Rogers disuelve el grupo y comienza una carrera en solitario consiguiendo en 1977 el éxito que le catapultaría a la fama internacional, 'Lucille'. El tema fue nº1 en doce países vendiendo más de cinco millones de copias.

El resto -como se suele decir- es historia: dúos con Dottie West y Dolly Parton, doce especiales de TV, de nuevo canción del año por 'Daytime friends' (1977), 'The gambler' (1978), 'Coward of the county' (1979), 'Lady', su primer nº1 en las listas pop (1980), 'We've got tonight' (1982) con Sheena Easton, 'Crazy' (1985) etc. Todo esto en su faceta musical. En 1980 protagonizó una serie de TV y varias secuelas basadas en dos de sus canciones: 'The Gambler' y 'Coward of the county', que mantuvieron su popularidad en los noventa a pesar de que sus grabaciones ya no tenían la misma repercusión en las listas de ventas. Siguió cosechando números 1 en las listas country con temas como 'Morning desire' (1985), 'Tomb of the unknown love' (1986), 'Make no mistake, she's mine' (1987, con Ronnie Milsap) y de nuevo en el año 2000 con 'Buy me a rose' con Alison Krauss y Billy Dean.

Siguió grabando y, convertido en todo un icono americano, poseía una cadena de fast-food llamada Kenny Rogers' Roasters, un sello discográfico (Dreamcatcher) y publicó dos libros con sus fotografías. En octubre de 2013 publicó el álbum, nº 27 de su carrera: 'You Can't Make Old Friends'. El tema que dio título al álbum, un dueto con Dolly Parton, se editó en single. El mes de septiembre de 2015 anunció la publicación de un nuevo álbum con temas navideños y una gira de despedida que se extendió hasta 2018. Tuvo que cancelar los últimos shows de la gira por motivos de salud. Falleció en marzo de 2020 a los 81 años.