16 septiembre 2018

Camilo Sesto


El 16 de septiembre de 1946 nació en Alcoy, Alicante, el cantante, productor y compositor español Camilo Blanes, más conocido por Camilo Sesto, probablemente la voz española más importante de los años setenta y ochenta. Ostenta el nada despreciable récord de mayor cantidad de nº1 en el mundo latino y la cifra de más de 175 millones de discos vendidos cantados en seis idiomas.

Los Botines
A los seis años, Camilo ya cantaba en el coro del colegio de Alcoy y pronto se convirtió en una de sus voces principales. Concluidos los estudios secundarios, y debido a su afición por la pintura, se matriculó en la facultad de Bellas Artes, influido por la escuela pictórica de la luz levantina, en especial por Sorolla. Pero al mismo tiempo su afición a la música iba en aumento y así, en 1962, formó su primer grupo, Los Dayson. Debutaron en Madrid en octubre de 1964.

Al año siguiente Camilo ya se había establecido en la capital como cantante de un grupo llamado Los Botines, con el que grabó sus primeros discos para el sello Columbia. En 1968 decidió seguir en solitario y tras terminar la 'mili' entró en contacto con Juan Pardo, quien le produjo su primer disco 'Llegará el verano', editado con el nombre de Camilo Sexto. Aquel trabajo pasó inadvertido pero Pardo logró interesar a Ariola para que apostara por él.

En 1970 publicó un álbum que incluia el tema 'Buenas noches, mi amor', una versión pop de la clásica canción de cuna de Brahms. Al año siguiente participó en el certamen televisivo Canción '71, donde se comenzó a gestar el fenómeno de fans que encumbraría a Camilo Sesto -ya con 's'- hasta la cima. No tardó en traspasar fronteras y en ser conocido en toda Sudamérica, donde gozó de una popularidad fuera de lo común. En Argentina, 'Algo de mí' fue disco de oro en 1972, antes incluso que en España.

Al año siguiente participó en el Festival del Atlántico, en Tenerife, con 'Mendigo de amor', de Juan Pardo, y en el de la OTI, donde defendió el tema 'Algo más'. En 1973 regresó a las listas de éxitos con la canción 'Amor, amar', con letra de Lucía Bosé, y copó las de LPs con los álbumes 'Sólo un Hombre', 'Camilo Sesto' y 'Camilo' con temas como 'Todo por nada''¿Quiéres ser mi amante?' y 'Llueve sobre mojado'. En 1975, su tema 'Melina', dedicado a la actriz griega Melina Mercouri, entró en las listas de éxito inglesas y alemanas. Ese mismo año participa en la ópera rock Jesucristo Superstar. El montaje español de la famosa obra de Broadway supuso la consagración de su carrera e hizo de él durante los años siguientes el vocalista nº1 del pop español.


La magnitud y calidad general de la obra (el compositor de la música, Andrew Lloyd Webber, uno de los autores junto a Tim Rice, reconoció que la única producción de todas las realizadas a lo largo del mundo equiparable a la original norteamericana, fue la española) contribuyó a elevar a Camilo Sesto en España hasta la categoría de mejor artista del momento. Y además dio inicio al fenómeno de los musicales en España, hasta entonces inexistentes.

Ángela Carrasco y Camilo
Sesto representó el papel de Jesús de Nazaret. También participaron en el elenco Ángela Carrasco, en el papel de María Magdalena; Teddy Bautista, como Judas (también se encargó de la dirección musical); Alfonso Nadal, como Poncio Pilato, y Dick Zappala, como Herodes Antipas, entre otros. La dirección y la adaptación de las letras originales corrió a cargo de Jaime Azpilicueta. La producción fue del propio Camilo Sesto, invirtiendo en el proyecto más de 12 millones de pesetas.

Con Lani Hall y Lucia Méndez
En 1976, 'Mi buen amor' fue una de las grandes canciones del año, y otro tanto sucedió con 'Vivir así es morir de amor' (1977) y 'El amor de mi vida' (1978). En 1979 se estableció en Los Ángeles, dispuesto a dar el gran salto hacia el mercado anglosajón, una vez conquistado el público latino. Realizó diversas producciones en inglés para Lani Hall, Angela Carrasco o Lucía Méndez. En 1983 publicó un disco con temas en inglés que no logró abrirle las puertas del mercado USA, pero fue un gran éxito en Japón.

En 1986, tras publicar el álbum 'Agenda de baile' anuncia su retirada: "Me voy porque quiero hacerme mayor viendo hacerse mayor a mi hijo". Sin embargo, en los años noventa vuelve a la música publicado varios álbumes más con temas como 'Bienvenido amor', 'Vuelve' y el ya clásico 'Amor mío, ¿qué me has hecho?', que rompe récords de ventas en América. Además realiza memorables actuaciones en Venezuela, Colombia y Argentina, tras las cuales es ovacionado durante más de media hora.

En el año 2000 logra grabar el que había sido uno de los proyectos musicales que más le ilusionaban: el musical 'El fantasma de la ópera', de Andrew Lloyd Webber. Colabora en él la cantante Isabel Patton. Pero problemas legales le impiden la publicación del disco. En 2002, tras sufrir un trasplante de hígado, Camilo vuelve a componer y a realizar giras por Chile, Perú, Colombia, México, Costa Rica, Honduras, Ecuador y Guatemala. El año 2007 fue elegido 'el famoso español más famoso de la historia' por votación telefónica en el programa español 'Sé lo que hicisteis', dejando muy atrás a otros como Julio Iglesias, Raphael, Miguel Bosé y Nino Bravo.


Tras varios anuncios de retirada más, parece ser, que su concierto 'Todo de mí' (editado en DVD), en octubre de 2010 en Madrid, supuso la definitiva. El año 2011 lo dedicó a despedirse de los escenarios americanos, entre ellos Las Vegas, donde se le entregó el galardón 'Máximo Orgullo Hispano'. Asimismo, en octubre de 2012, tras dos meses de votaciones de los oyentes, se proclamó en un programa de radio de Perú a Camilo Sesto como 'El más grande de la música en español'.

Desde el 2014 y pese a su retiro anunciado, Camilo siguió realizando actuaciones en países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos. En 2016, coincidiendo con su 70 cumpleaños, se lanzó un nuevo Cd recopilatorio, llamado Camilo70, que incluía 60 canciones, muchas de ellas inéditas, junto a varios registros con grabaciones en directo. Falleció el 8 de septiembre de 2019 a los 72 años de edad.