25 agosto 2022

Wayne Shorter


El 25 de agosto de 1933 nació en Newark (New Jersey), el saxofonista y compositor de jazz Wayne Shorter. Aunque comenzó tocando el clarinete, fue con el saxofón con el obtuvo su fama. Ganador de varios premios Grammy, grabó más de 20 álbumes, compuso numerosos standards, y tocó con músicos de la talla de Miles Davis, Herbie Hancock, Joe Zawinul, Art Blakey y Jaco Pastorius.

Nacido en una familia poco musical, Wayne desarrolló pronto una fascinación por todo lo que se relacionaba con el sonido. Sin embargo, no fue hasta que cumplió los dieciséis cuando tomó verdadero contacto con la música estudiando clarinete. Previamente a sus estudios musicales sus aspiraciones eran ser pintor o escultor, una ambición que le surgió cuando ganó un concurso infantil de arte. La 'interacción humana' que le brindaba la música le alejó de sus otras aficiones artísticas y se interesó profundamente en el bebop que oía a través de las ondas mediante el programa de radio nocturno Make Believe Ballroom, emitido desde Nueva York.   

"Me encantaba la energía llena de vida de aquella música", comentaba en Down Beat, "Ansiaba el momento de trasladarme a Nueva York y ver la ciudad del bop, las bandas latinas, el Palladium y Birdland. Parecía que formar parte de esa música significaba lo que yo esperaba en cierto modo de la vida: diversión!. Pero una diversión con su significado y con profundas raíces". Shorter se pasó al saxofón y progresó con rapidez, hasta tal punto que, estando aún en la high school, fue invitado a tocar con Sony Stitt. Wayne se había ganado una reputación como un talentoso saxofonista con un sonido fresco y osado. Los músicos locales se referían a él como 'el chaval de Newark'.

Hubbard, Fuller y Wayne Shorter en 1961
Acabada la high school, Wayne viajó a Nueva York y allí se graduó en educación musical en la New York University, donde frustró a más de un profesor por su tendencia a mezclar estilos compositivos. Tras graduarse en 1956 y cumplir el servicio militar estuvo un tiempo en la banda de de Maynard Ferguson donde coincidió por primera vez con el pianista Joe Zawinul. En 1959 se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey, con quienes realizó numerosas grabaciones, entre ellas, 'The witch doctor' (1961).

Miles y Wayne
Permaneció con Blakey hasta septiembre de 1964, cuando Miles Davis por fin logró incorporarlo a su quinteto, una de las bandas más influyentes de los años sesenta. De este periodo son destacables los álbumes 'Live At The Plugged Nickel' (1965) y 'Nefertiti' (1967) y los temas 'E.S.P.', 'Footprints' y 'Fall', clásicos del jazz moderno.

Además de su trabajo con Miles, Shorter publicó varios álbumes bajo su nombre como 'Speak No Evil' (1964) y 'Adam's Apple' (1966). A finales de los sesenta se le oye cada vez con más frecuencia con el saxo soprano. Permaneció con Miles hasta el final de la década e intervino en los álbumes 'In A Silent Way' y 'Bitches Brew' (ambos de 1969). En 1970 funda junto a Joe Zawinul y Miroslaw Vitous la influyente y exitosa banda Weather Report, con los que permaneció quince años y grabó, entre otros, los álbumes 'I Sing the Body Electric' (1971), 'Black Market' (1976) y 'Heavy Weather' (1977). En 1977 asimismo graba el solo de saxofón en el tema 'Aja' de Steely Dan.

En 1985, Wayne abandonó el grupo, un movimiento que muchos críticos señalan como el principio del declive de su música, aunque siguió interesado en experimentos musicales con la electrónica el rock y el jazz. Trabajó desde entonces a menudo con Herbie Hancock, con quien se embarcó en 1992 en una gira llamada 'A tribute to Miles'. Repitió con Hancock en 1997, publicando con él el álbum '1+1', cuyo tema 'Aung san suu kyi' recibió un Grammy.

El año 2002, Shorter publicó 'Footprints Live' con Danilo Perez, John Patitucci y Brian Blade, en el que volvió a la formación acústica y al jazz modal y free. Le siguió -en estudio- el también acústico 'Alegria' (2003) y una de sus últimas entregas hasta la fecha fue otro álbum en directo, grabado en tres continentes diferentes entre 2002 y 2004, 'Beyond the Sound Barrier'. En 2013 publicó bajo el sello Blue Note un nuevo álbum con su cuarteto: 'Without A Net'. El año siguiente recibió el Grammy a la carrera artística por sus "prolíficas contribuciones a la cultura e historia norteamericanas". En 2016 formó parte del supergrupo Mega Nova junto con Carlos Santana, Herbie Hancock, Marcus Miller y Cindy Blackman Santana. Ofrecieron su primer show el mes de agosto en el Hollywood Bowl. Su último trabajo, 'Emanon' se publicó en septiembre de 2018. Murió en marzo de 2023 a los 89 años.