19 junio 2011

Alfredo Catalani


El 19 de junio de 1854 nació en Lucca el compositor de ópera italiano Alfredo Catalani. Estudió con François Bazin en París y Antonio Bazzini en Milán, quien lo condujo a Giovannina Lucca, el cual publicó su primera ópera, “Elda” (1876, revisada como “Loreley” en 1890, Acto III "Dance of the water nymphs” (NBC Symphony Orchestra/Arturo Toscanini)., además de “Dejanice” (1883)  y “Edmea” (1886).

La unión comercial de Lucca con Ricordi en 1888 colocó a Catalani en una posición subordinada a Verdi y Puccini, sin embargo, su siguiente ópera, “La Wally” (1892, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino), basada en un cuento folclórico del romanticismo alemán, fue producida con éxito en La Scala. El drama lírico en cuatro actos de La Wally, estrenada es una obra mundialmente célebre, más aún cuando en 1981 el cineasta francés Jean Jacques Beinex la incluyó en su película Diva, protagonizada por Wilhelmenia Wiggins.
El aria “Ebben ne andro lontana” de esta ópera debe estar entre las más bellas de la historia del mundo lírico. Catalani no oculta la influencia de Wagner, pero su música nunca perdió el carácter italiano. Su prematura muerte, sucedida a los 39 años en agosto de 1893, contribuyó a que su trabajo fuera pronto eclipsado.


Otras obras destacables:
"Nocturno en sol bemol menor para piano" (Riccardo Caramella, piano)
"A sera" (Orchestra Da Camera Di Santa Cecilia & Alessio Vlad)
“Gloria dalla Messa per soli, coro e orchestra” (Orquesta lírico-sinfónica del Teatro del Giglio di Lucca & dir. Gianfranco Cosmi.)