21 junio 2011

Johann Christoph Friedrich Bach


El 21 de junio de 1732 nació en Leipzig, el compositor alemán Johann Christoph Friedrich Bach, noveno hijo de Johann Sebastian Bach y de Anna Magdalena Wilcken, y es conocido como “el Bach de Bückeburg”. Se formó musicalmente junto a su padre y, desde los dieciocho años de edad hasta su fallecimiento, estuvo al servicio del conde de Schaumburg-Lippe.

Conde de Schaumburg-Lippe
Esta limitación acaso provinciana no le impediría colaborar en algunos empeños comunes -oratorios, óperas- con el gran filósofo alemán de la cultura, Johann Gottfried Herder. Músico excepcionalmente dotado, de los cuatro hijos compositores del gran Bach, Johann Christoph Friedrich es, significativamente, el menos valorado, lo que no dejará de resultar algo peregrino dada la notable inspiración de que hace gala en sus mejores páginas, destacando sobre todo en las obras orquestales.

Residencia de Bach en Bückeburg
Comparado a menudo con Mozart por su equilibrada perfección, su producción, como la de sus hermanos, abunda en páginas de todo tipo -aunque por desgracia una gran parte de la misma fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Compuso veinte sinfonías en dos grupos distintos, separados por una veintena de años: las diez primeras hacía 1765-1772, “Sinfonía en Re menor WFV I:3” (1768); las diez últimas entre 1772 y 1794, "Sinfonía en Do mayor" Andante (Neues Bachiches Collegium Musicum & Burkhard Glaetzner).


Desgraciadamente doce de ellas - de la 7 a la 9 y de la 11 a la 19 - desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial, y de otra, la número 5, sólo se recuperó la reducción al piano. Quedaron siete sinfonías.

Las diez primeras, todas ellas en tres movimientos (vivo-lento-vivo), están situadas en cierto modo a medio camino entre las de Karl Philipp Emanuel Bach y Johann Christian Bach.
Las diez últimas contienen todas cuatro movimientos (vivo-lento-minueto-vivo), con una introducción lenta en ocho de los casos (números 12 a 16 y 18 a 20), y están muy próximas a Haydn y Mozart.

Otras obras destacadas:
Piezas varias: “Allegretto con variazioni in G major on Ah, vous dirai-je, maman”; 7 sonatas, “Sonata nº 1 in Re menor”; 9 sonatinas; Sonatas con violín ó viola; 7 tríos ; Dúos, piano duo – “Sonata La Mayor para piano a 4 manos”; 6 cuartetos para flauta y cuerda; Un sexteto; Un septeto; 8 conciertos para tecla, “Concierto Fortepiano y orquesta en La Mayor” (Miklós Spányi & Concerto Armonico, dir. Péter Szüts), Música teatral (óperas), Además de diferentes canciones populares; “Black or White” o “Ave Maria”, entre otras.

Cantata Lamento ''Ach, daß ich Wassers g'nug hätte'' (Andreas Scholl, Contratenor)

Ach, dass ich Wassers gnug hätte in meinem Haupte,
und meine Augen Tränenquellen wären,
dass ich Tag und Nacht beweinen könnt meine Sünde.

Meine Sünde gehe über mein Haupt.
Wie eine schwere Last ist sie mir zu schwer worden,
Darum weine ich so, und meine beiden Augen fliessen mit Wasser.
Meines Seufzens ist viel, und mein Herz ist betrübet,
denn der Herr hat mich voll Jammers gemacht
am Tage seines grimmigen Zorns.


Figura de transición, Johann Christoph Friedrich marca el paso entre el estilo galante de su hermano Carl Philipp Emanuel y el clasicismo vienés que alcanzaría su más plena expresión en el arte de Wolfgang Amadeus Mozart.

Pavel Haas


El 21 de junio de 1899 nació en Brno el compositor checo Pavel Haas, víctima del Holocausto. Fue uno de los mas destacados exponentes de la escuela de composición de Leoš Janáček y usaba elementos folklóricos y de jazz. Su obra es reducida pero importante, en especial sus ciclos de canciones, cuartetos de cuerdas y la ópera para niños Brundibar.
Nacido en el seno de una familia judía, su padre Zikmund Haas era zapatero y su madre Olga (nacida Epstein) era originaria de Odessa. Estudió composición en el conservatorio de esa ciudad entre 1919 -1921 con Jan Kunc y Vilém Petrželka y posteriormente se perfeccionó con Leoš Janáček, que lo apreció como su mejor alumno.

 

En 1935 se casó con Soňa Jakobson, ex mujer del linguista ruso Roman Jakobson.
Escribió mas de 50 obras entre ellas sinfonías, corales, musica de peliculas y para teatro y la opera Šarlatán (El Charlatan), estrenada exitosamente en Brno en 1938.


En 1941, Haas fue deportado a Theresienstadt (Terezín), siendo uno de los muchos compositores internados como Viktor Ullmann, Gideon Klein y Hans Krása. Previo a su arresto se divorció de su esposa para que ella y su hija no corrieran la misma suerte. En profunda depresión escribió ocho obras en el campo de concentración, incluidos los Four Songs on Chinese Poetry estrenada allí por el director Karel Ančerl.


Los Nazis remodelaron Theresienstadt para una visita de la Cruz Roja y en una pelicula de propaganda se le ve saludando después de la ejecución de su ópera Brundibar. Cuando el proyecto propagandístico fue concluido se transfirieron 18.000 prisioneros a Auschwitz incluido Haas y los niños que habían participado en esa ópera. Según el testimonio de Karel Ančerl, Haas estuvo con él al llegar a Auschwitz. Dr. Mengele estuvo a punto de enviar a Ančerl a la cámara de gas pero las toses del debilitado Haas hicieron que la sentencia se cumpliera con él. Falleció el 17 de octubre de 1944 en Auschwitz.

Hilding Constantin Rosenberg


El 21 de junio de 1892 nació en Bosjökloster, en el sur de Suecia, Hilding Constantin Rosenberg, considerado uno de los compositores suecos más importantes del siglo XX. Poco conocido entre nosotros, de su extensísima producción (el blog del aficionado sueco Walter Ekelin proporciona abundantes datos biográficos) destacamos sus doce cuartetos de cuerda (1920-1972) “Little piece for cello and Strings” (Jan-Olav Wedin, Stockholm Sinfonietta, Elemér Lavotha, cello),


sus sonatas “Sonata Nº 2 para violín y piano” (Cecilia Zilliacus, violín & Bengt-Ake Lundin, piano) y ocho sinfonías (1917-1974) Sinfonía No. 3 "Four Ages of Man" (1930) (dir. Herbert Blomstedt & Stockholms Filharmoniska Orkester).

En 1929 compuso el Ballet “The Last Judgment”, Op. 48 Preludio (Royal Philharmonic Orchestra Stockholm & dir. B Tommy Andersson) y en 1938 el ballet “Orpheus in Town”, Op. 75 (1938) Parte 1 Preludio y Parte 2 Dance suite (Royal Philharmonic Orchestra Stockholm & dir. B Tommy Andersson). Junto a G. Nystroen y M. Pergament, preparó el camino hacia la música moderna al introducir en Suecia las obras de Schönberg, Bartok, Honegger y Hindemith.

Su importante producción presenta una gran variedad de formas y géneros, desde óperas y música escénica hasta bandas sonoras para el maestro Ingmar Berman, como “Tormento”, Hets, 1944; desde oratorios (“Juloratorium”, 1936) hasta la escritura compleja de los últimos cuartetos: Cuarteto de cuerdas Nº 12 “Riepilogo” Parte 1 y Parte 2 (The Copenhagen String Quartet). Finalmente, citado como anécdota, tiene catalogadas al menos dos obras basadas en clásicos de la literatura castellana: “Hus med dubbel ingang” (1970, música escénica basada en Calderón de la Barca) y “Marionetter” (1939, ópera inspirada en Los intereses creados de Jacinto Benavente y traducida por el hispanista sueco Karl August Hagherg). Destacada obra es su Intermezzo "Resa till Amerika" (Travel to America) (1932) (Swedish Radio Symphony Orchestra & Stig Westerberg). Falleció el 19 de mayo de 1985 en Estocolmo.

Herbert Brewer


El 21 de junio de 1865 nació en Gloucester el organista y compositor inglés Sir Alfred Herbert Brewer. Fué educado en el Exeter College, Oxford. Brewer estudió bajo los auspicios del Dr. C.H. Lloyd, organista de la Catedral de Gloucester. Cuando tenía dieciseis años de edad, obtuvo su primer nombramiento de organista en la Iglesia de Santa Catalina, Gloucester.

Sucesivamente ocupó el mismo puesto en Oxford, Bristol, y Coventry. A los treinta y un años, Brewer era organista y Maestro de Coristas en la Catedral de Gloucester, puesto que retuvo hasta su muerte, por un período de treinta y dos años. Condujo los Festivales de Tres Coros celebrados en Gloucester y, por un espacio de tiempo, la Sociedad Coral de Bristol. El Rey Jorge V le confirió la dignidad de caballero en 1926. Fué Doctor en Música (Cantuar), Bachiller en Música (Dublin), y Asociado del Real Colegio de Organistas. Sir Herbert fue "High Sheriff" en la ciudad de Gloucester, en 1922-23.


La gran obra realizada por Sir Herbert en Gloucester será por largo tiempo recordada. En el Festival de los Tres Coros celebrado en Gloucester en 1928, fue cantada por los cantores de Gloucester, en memoria de Sir Herbert Brewer, una antífona sin acompañamiento compuesta por su predecesor, Mr. C. Lee Williams y titulada "Thou wilt keep him in Perfect Peace".. Sir Herbert era querido por todos, y la sencilla antífona mencionada, cantada con tal sinceridad como tuvo en aquella ocasión, resultó muy impresionante y fué un gran tributo pagado por la ciudad a quien había hecho tanto por ella. Sir Herbert murió en Gloucester en marzo de 1928.

Entre sus composiciones se destacan "Dedication Ode" (Oda a la Consagración), "The Holy Innocents" (Los Santos Inocentes) ; "Three Elizabeth Pastorals" (Tres Pastorales Isabelinas) ; "England, my England" (Inglaterra, Inglaterra mía) ; “Nunc Dimittis en Re”; "Miller's Green"; "A Spring of Shamrock" (Una ramita de trébol) ; “Magnificat en Re”; "Sir Patrick Spens"; el motete "God Within", la última y una de sus obras más notables; la antífona "Let the people praise Thee"; y las canciones "When all the world is young" (Cuando todo el mundo es joven) , "On wings of delight" (En alas del placer) y "The Fairy Pipers" (Los gaiteros duendes) .