13 julio 2012

Albert Ayler


El 13 de julio de 1936 nació en Cleveland Heights (Ohio) el cantante y saxofonista de jazz Albert Ayler, una figura fundamental entre los músicos de free jazz de los 60. Nació en una familia negra de clase media. Su padre tocaba el saxo tenor en la banda municipal y Albert tuvo sus primeras experiencias musicales en entierros y desfiles.

Con siete años ya tocaba el saxo alto y con diez tocaba regularmente en la iglesia local durante los cultos. Con influencias de Wardell Gray y Charlie Parker estudió, ya con dieciséis años, con Benny Miller en la Academy of Music, más tarde con Lloyd Pearson en la John Adams High School, para unirse a Little Walter en 1952 a una banda de R&B, que no tuvo mucha repercusión. En 1959 ingresa en el ejército dos años. En ese tiempo se cambia al saxo tenor y conoce países como Francia, Dinamarca y Suecia, además de tocar en la banda del regimiento, donde coincide con Stanley Turrentine. De vuelta en Cleveland, ya licenciado, su estilo iconoclasta, alejado de las tradicionales armonías del jazz, no le facilita conseguir trabajo en el difícil y tradicional mercado americano del jazz, por lo que en 1962, se instala en Suecia donde el clima para el avant-garde era más favorable.

Es aquí donde comienza su carrera discográfica. Pronto grabaría trabajos como 'I'll remember April' (1962). El contacto con el pianista McToy Tyner, en la misma onda musical que Ayler, le ayudó a mantenerse firme en su estilo libre. En sus grabaciones, las improvisaciones incluían los 'pitidos' de los metales -que hasta el momento se habían suprimido cuidadosamente de las grabaciones- así como la respiración y tecleado de los músicos. El sonido pasa a ser más importante que las notas y el timbre prevalece sobre melodía y armonía, rompiendo las formas clásicas occidentales del jazz.


El álbum 'My Name is Albert Ayler' (1963) grabado junto a Niles-Henning Orsted Pedersen, Niels Bronsted y Ronnie Gardiner en la radio nacional danesa, despertó entusiasmo en la crítica especializada. A pesar de ello, siguió sin tenerlo fácil en su país, donde por fin consiguió un contrato con ESP para su trío con Gary Peacock y Sunny Murray, con los que graba 'Spiritual Unity' (1964), 30 minutos de improvisación de intenso free-jazz.

Los hermanos Ayler en 1966
Arropado por varios líderes del jazz neoyorquino (como Eric Dolphy que, según se dice, lo calificó como el mejor interprete que había visto en su vida), Ayler empezó a encontrar respeto y audiencia. También comenzó a influir en la nueva generación de músicos de jazz que se estaba gestando, así como en veteranos músicos, como John Coltrane, que se mostró impresionado cuando lo vio en un concierto en Suecia. En 1964, dio una gira de conciertos por Europa, con su trío habitual, pero ampliándolo con Don Cherry y su hermano pequeño Donald Ayler a las trompetas. De la gira, se grabaría el disco 'The Hilversum Session'. Álbumes como 'Bells' (1965) y 'Truth is Marching In' (1966) marcan su listón más alto y libre de la creatividad individual en el free jazz.

Ayler y M. Sampson en Newport, 1967
En 1966 los hermanos Ayler forman un quinteto con el que actúan con gran éxito en grandes festivales, como el de Newport, en 1967 y, tras la muerte de Coltrane, a Ayler se le consideró por un tiempo su heredero musical. Siguió actuando por Europa e integró a su mujer Mary Parks en la banda, algo que no entendieron los críticos. En julio de 1970 actuó en sendos memorables conciertos en la fundación Maeght de Saint-Paul de Vence (Francia).

El modo poco convencional con el que trataba Ayler la composición musical y las misteriosas causas de su muerte le han convertido en una de las pocas figuras de culto en el jazz. En noviembre de 1970, Albert desapareció y veinte días más tarde fue encontrado muerto flotando en el East Side River de Nueva York. Aunque hubo sospechas de asesinato, la investigación oficial concluyó que fue suicidio.

Ernest Gold


El 13 de julio de 1921 nació en Viena el compositor austríaco nacionalizado estadounidense Ernest Gold, que entre 1945 y 1992 escribió cerca de 100 bandas sonoras para el cine y la televisión.

Nacido como Ernst Gold, era hijo de un violinista austríaco y una cantante clásica. Ya con cinco años empezó a componer música y poco después estudiaba en la Academia de Música de Viena. Cuando en 1938 el Tercer Reich se anexionó Austria, emigró con su familia a EEUU y siguió su formación en Nueva York con Otto Cesena. En 1945 modificó su nombre a Ernest y se trasladó a Los Angeles donde trabajó como arreglista y componiendo música para westerns y films de serie B hasta que, en 1958, comienza con 'Fugitivos' una larga relación profesional con el director Stanley Kramer.

Un año después, la melodía popular australiana 'Waltzing Matilda', incluida en la banda sonora de 'La hora final', fue conocida en todo el mundo. Recibió un Oscar y un Grammy en 1961 por la banda sonora de 'Exodo', su obra más conocida. También compuso un musical, 'I'm Solomon' (1968) y varias obras clásicas como un concierto y una sonata para piano, y una obra para cuarteto de cuerdas. Murió en marzo de 1999 a los 77 años.

Fue compositor, entre otras, de las siguientes bandas sonoras:

- 'The Falcon's Alibi' (1946) - Ray McCarey
- 'Mundo desconocido' (1951) - Terry O. Morse
- 'The Screaming skull' (1958) - Alex Nicol
- 'Demasiado pronto para vivir' (1958) - Art Napoleon

- 'Fugitivos' (1958) - Stanley Kramer
- 'La hora final' (1959) - Stanley Kramer
- 'La ciudad frente a mi' (1959) - Vincent Sherman
- 'Herencia del viento'  (1960) - Stanley Kramer
- 'Exodo' (1960) - Otto Preminger
- 'El último atardecer'  (1961) - Robert Aldrich

- '¿Vencedores o vencidos?'  (1961) - Stanley Kramer
- 'Ángeles sin paraíso' (1963) - John Cassavetes
- 'El mundo está loco, loco, loco' (1963) - Stanley Kramer
- 'El Secreto de Santa Victoria' (1969) - Stanley Kramer
- 'Roba bien sin mirar a quien' (1977) - Ted Kotcheff
- 'La cruz de hierro' (1977) - Sam Peckinpah
- 'Tom Horn' (1980) - William Wiard


    Muchos artistas han grabado versiones y remezclas del tema principal de la película ("Theme of Exodus"), entre ellos Ferrante y Teicher, cuya versión ocupó la posición número 2 en la lista de sencillos de Billboard.

    Otras versiones grabadas fueron las del director de orquesta anglo-italiano Mantovani, el saxofonista brasileño Bob Fleming (en su álbum 'Mr. Sax'), Peter Nero, Connie Francis y las Duprees, con letra escrita por Pat Boone. La cantante Édith Piaf también interpretó el tema con letra en francés.