07 agosto 2020

B.J. Thomas


El 7 de agosto de 1942 nació en Hugo (Oklahoma) el cantante estadounidense (Billy Joe) B.J. Thomas, conocido principalmente por su hit internacional 'Raindrops keep fallin' on my head', compuesto por Burt Bacharach y Hal David para la película 'Butch Cassidy and the Sundance Kid' ('Dos hombres y un destino') dirigida por George Roy Hill en 1969.

B.J. Thomas & The Triumphs
De niño cantó en el coro de la iglesia y más tarde en el coro de su instituto (high school), el cual terminó dirigiendo. Con 15 años formó un grupo de rock llamado The Triumphs con el que realizaba actuaciones en los clubes y emisoras locales. Eran muy populares en el estado de Texas y lograron grabar un disco, 'Billy and Sue' (1964), al que siguió una versión de 'I'm so lonesome I could cry', un nº1 de 1949 escrito por Hank Williams. Un ejecutivo de Scepter Records se fijó en el grupo y al año siguiente, editó el tema en todo el país, por lo que B.J. Thomas & the Triumphs obtuvo en 1966 su primer Top10 en EEUU.

Tras otros éxitos menores, Billy Joe dejó el grupo y se lanzó en solitario. En 1968 logró con 'Hooked on a feeling' su primer éxito, que vendió un millón de copias. Al año siguiente se le ofreció cantar un tema de Bacharach/David seleccionado para aparecer en la banda sonora de 'Dos Hombres y un Destino'. El resultado fue un clásico: 'Raindrops keep fallin' on my head'. No solo vendió millones de copias y fue nº1 durante cuatro semanas en EEUU, además de un hit en varios países de Europa. También recibió en la edición de 1970 un Oscar por la mejor canción original.


En los años setenta tuvo otros éxitos en las listas americanas como 'I just can't help believing' (1970), 'Rock and roll lullaby' (1972) y su tercer disco de oro, '(Hey won't you play) Another somebody done somebody wrong song' (1975).

En los años ochenta Thomas se orientó más hacia la música country. En 1981 fue admitido en el Grand Ole Opry y dos años después tuvo sendos nº1 en las listas country: 'Whatever happened to old fashioned love' y 'New looks from an old lover'. A finales de la década su popularidad decreció y Billy Joe tuvo que superar adicciones al alcohol y las drogas, tras lo que volvió a mediados de los noventa a realizar giras. Consiguió en su carrera 5 premios Grammy y cifras que superaban los 70 millones de copias en ventas.

El mes de abril de 2013 se publicó el álbum 'The Living Room Sessions', el primer 'unplugged' de Thomas, en el que celebraba sus 50 años en la industria discográfica y ofrecía versiones acústicas de sus hits más populares, algunos de ellos acompañado de sus artistas favoritos como Lyle Lovett, Vince Gill, Richard Marx o Steve Tyrell, entre otros.
En marzo de 2021 Thomas anunció en su página oficial de Facebook que sufría de cáncer de pulmón. Falleció nueve semanas después con 78 años.