05 diciembre 2012

LP 'Band On The Run'


El 5 de diciembre de 1973 se publicó en Estados Unidos (en el Reino Unido apareció dos días después) 'Band on the run' el tercer álbum de Wings y el quinto de Paul McCartney tras su separación de los Beatles.

Paul, Linda y Denny en Lagos
Con dos álbumes en el mercado, Paul parecía haber encontrado la fórmula con su nuevo grupo Wings. Acababan de lograr un nº2 en el Hot100 con el tema principal del film de James Bond 'Live and let die' y se disponían a registrar un nuevo álbum cuya grabación se iba a realizar en los estudios que EMI poseía en Lagos (Nigeria). Las dificultades comenzaron cuando poco antes del viaje, dos miembros del grupo, Henry McCullogh y Denny Seiwell decidieron abandonar el proyecto...  "El baterista y el guitarrista de mi grupo nos dejaron tirados en el último minuto", declaraba McCartney a Musician, "literalmente sucedió una hora antes de subir al avión, por lo que finalmente sólo Denny Seiwell y el ingeniero Geoff Emerick nos acompañaron a Lagos y yo mismo me encargué de grabar las partes de batería y guitarra."

Su capacidad de multi-instrumentista ya había quedado demostrada en su primer álbum en solitario 'McCartney', por lo que no suponía un gran problema, pero nuevos obstáculos les aguardaban en Nigeria. En primer lugar la pareja sufrió un robo a punta de navaja en el que se perdió una bolsa que contenía letras y maquetas en cassete de las canciones. Esto no logró desanimarlos y Paul, Linda, Denny y Geoff siguieron adelante con el proyecto a pesar de las dificultades que asimismo encontraron en los estudios de Lagos, debido a la antigüedad y precariedad de los equipos de grabación.

Paul y Fela Kuti
Unos días más tarde, en plena grabación, Paul pareció quedarse sin voz y sin aire, y todos temieron que estaba siendo víctima de un infarto. Resultó ser un espasmo bronquial producido por un exceso fumando. Para colmo, los artistas locales, abanderados por Fela Kuti, los acusaron de robarles su música. Paul tuvo que invitarle al estudio, donde le demostró que sus grabaciones no contenían en absoluto música africana. Posteriormente, Ginger Baker invitaría al ex-beatle a grabar en su estudio ARC en Ikeja, un suburbio de Lagos. Allí se grabaría el tema 'Picasso's last words'.


Superados todos los obstáculos, tras siete semanas de trabajo lograron producir el que para muchos es el mejor álbum de McCartney con Wings. Alcanzó el nº1 de las listas de álbumes en Estados Unidos, el Reino Unido y varios países más, entre ellos, España.

El título del álbum y el tema que lo abre, 'Band on the run', uno de los collages musicales a los que McCartmey era tan aficionado, hacía referencia a las tribulaciones que la banda sufrió desde el inicio del proyecto y contiene la frase "If we ever get out of here", una expresión que George Harrison no paraba de exclamar en las duras y desagradables reuniones con sus abogados durante las negociaciones de disolución del cuarteto.

La inspiración para otros temas del álbum provenían del entorno doméstico de la pareja, como 'Jet', nombre de uno de los cachorros de su Labrador o 'Helen wheels', single no contenido en el álbum original que apareció unas semanas más tarde, que se refería al nombre que recibió el jeep Land Rover que McCartney poseía en su finca de Escocia, 'Hell on wheels' (Infierno sobre ruedas).

'Picassos' last words' fue el resultado de un encuentro en Jamaica entre el músico y el actor Dustin Hoffman, en aquel momento inmerso en el rodaje de 'Papillon'. Durante un almuerzo Hoffman le preguntó a McCartney qué sistema usaba para componer canciones a lo que Paul le contestó que no lo sabía. Simplemente elegía un tema y comenzaba. Dustin le retó a componer una al instante y le mostró un artículo del Time Magazine que trataba sobre la muerte de Picasso y sus últimas palabras antes de morir: "Beban por mí!". Asombrado, Dustin fue testigo de cómo en unos instantes, Paul componía la canción.

En la foto de portada aparecían varias personalidades amigos todos ellos de McCartney, como los actores James Coburn y Christopher Lee. Fue el último disco publicado bajo el sello Apple Records. Poco más de un año después, el álbum recibió un Grammy y en 1999 se publicó una edición especial extendida conmemorando el 25 aniversario de su publicación que incluía 'Helen wheels'. De nuevo, en 2010 se volvió a publicar con temas extra, como 'Country dreamer', documentos sonoros inéditos y un DVD.
El comentario que probablemente más agradeció Paul fue el de su mayor crítico, su ex-colega John Lennon, quien sostuvo en una de sus entrevistas con Rolling Stone lo siguiente: "'Band on the Run' es un gran álbum. Wings es un grupo-concepto muy similar a la Plastic Ono Band. Los miembros pueden cambiar pero da igual quien toque en Wings, seguirá siendo música de Paul. Y en este caso es buena música".




Paul McCartney: voz, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, piano y teclados, batería y percusión
Linda McCartney: teclados y voces
Denny Laine: voces, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, teclados, percusión

Howie Casey: saxo
Ginger Baker: percusión
Remi Kabaka: percusión
Tony Visconti: orquestaciones
Ian and Trevor: coros
Geoff Emerick: productor e ingeniero de grabación

Camarón de la Isla


El 5 de diciembre de 1950 nació en San Fernando (Cádiz) el cantaor de flamenco José Monje Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, considerado uno de los más grandes de la historia y un auténtico renovador del cante quien, junto con los guitarristas Paco de Lucía y Tomatito, contribuyó al resurgimiento del género en la segunda mitad del siglo XX.

Su tío José lo apodó 'camarón' por ser delgado, rubio y de piel clara. Comenzó a cantar a los ocho años en tabernas y paradas de autobús para conseguir dinero. Ya con dieciséis años gana el primer premio del Festival del cante jondo en Mairena de Alcor. Se traslada a Madrid y permanece doce años como artista del elenco del Tablao Torres Bermejas.

Allí conoce a Paco de Lucía, con quien mantiene una fructífera sociedad musical realizando numerosos conciertos y grabando varios álbumes como 'Al verte las flores lloran' (1969), 'Cada vez que nos miramos' (1970), 'Caminito de Totana' (1973), 'Arte y majestad' (1975) y 'Castillo de arena' (1977)

Para muchos Monje es el más grande y popular cantaor de la era moderna. A pesar de las muchas críticas que recibió de los flamencólogos tradicionalistas, fue de los primeros artistas del género en incluir el bajo eléctrico en sus grabaciones. En 1979, bajo el nombre de Camarón, sin la referencia a su ciudad natal, publica 'La leyenda del tiempo', disco que supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock. En él hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Alameda, coproductores del álbum, además de Ricardo Pachón, Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador.

Camarón y Tomatito en 1992
Cuando Paco de Lucía tuvo que dedicarse de lleno a su carrera como artista en solitario, el guitarrista que acompañó a Camarón en sus últimas grabaciones fue Tomatito, uno de los discípulos de Paco. Con él grabó 'Calle Real' (1983), 'Te lo dice Camarón' (1986) y 'Flamenco vivo' (1987).

En 1989 graba 'Soy gitano', el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, 'Potro de rabia y miel', que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. Camarón de la Isla murió a los 42 años en julio de 1992. Más de 100.000 personas asistieron a su funeral. Su vida fue llevada al cine en 2005 por el director Jaime Chávarri en la película 'Camarón', protagonizada por el actor Óscar Jaenada y la actriz Verónica Sánchez.

J.J. Cale


El 5 de diciembre de 1938 nació en Oklahoma City (Oklahoma) el cantante, guitarrista y compositor estadounidense J.J. Cale, uno de los pioneros del 'Tulsa Sound', mezcla de blues, rockabilly, country y jazz. El estilo personal de Cale ha sido definido como 'laid-back' (relajado), y se caracteriza por ritmos shuffle, cambios de acordes sencillos, voces dobladas y letras incisivas e inteligentes. Cale también fue un guitarrista muy particular, caracterizado por su forma de puntear y sus solos moderados y ligeros. Sus grabaciones reflejaban la sencillez y la falta de artificios de sus composiciones, que eran normalmente grabadas enteramente por Cale, ayudándose de una caja de ritmos para el acompañamiento.

Cale comenzó su carrera asumiendo que la música jamás le pagaría las facturas. Durante los años cincuenta tocó country y western swing en bares y clubs de country prácticamente por amor al arte. Complementaba sus ingresos con toda clase de empleos, como ascensorista, ayudante de cocina o repartidor de una floristería. Guitarrista autodidacta, Cale siguió aprendiendo de las grabaciones de otros músicos y pronto dominaba con su instrumento los fundamentos del blues y el jazz. En 1959 se trasladó a Nashville con la esperanza de convertirse en una estrella del country. Aunque llegó a tomar parte en tours de la compañía del Grand Ole Opry, no consiguió destacar como solista, por lo que en 1964, acompañó al pianista Leon Russell y el bajista Carl Radle a Los Angeles.

Cuando Russell abrió allí su estudio de grabación Skye Hill, Cale aprendió en él todo lo necesario como ingeniero de grabación, conocimientos que le servirían de mucho en su carrera. Por otro lado, Cale tocó con Delaney and Bonnie, además de producir y mezclar trabajos para otras bandas. En 1968 grabó un álbum con unos amigos llamado 'A Trip Down to Sunset Strip', que contenía versiones de temas psicodélicos de la época y varios instrumentales compuestos por Cale. Ese mismo año, John regresó a Tulsa donde siguió componiendo canciones y grabando maquetas ayudado de una sencilla caja de ritmos.

En 1970, Eric Clapton logró un Top 20 con el tema de Cale 'After midnight', lo que le supuso un primer reconocimiento por parte de la industria musical. Poco después comenzó a preparar su álbum debut. Shelter Records publicó 'Naturally' en 1971 y el álbum se convirtió en un clásico del rock. El corte 'Crazy mama' alcanzó el puesto 22 de las listas y cuando le ofrecieron actuar en televisión para promocionar el tema, Cale se negó ante la imposición de tener que interpretarla en play-back y sin sus músicos habituales.


Sin embargo, el éxito comercial del álbum lanzó la carrera de J.J. Cale, cuyo verdadero nombre es John. W. Cale. Fue el propietario del Sunset Strip quien le sugirió lo de 'JJ' para que no le confundieran con el también músico británico John Cale.

Con el dinero que obtuvo de su primer trabajo, Cale volvió a Nashville y se construyó un estudio de 16 pistas al que llamó Crazy Mama's. Durante la década siguiente, Cale compuso y grabó varios álbumes más para Shelter Records, la mayoría de ellos autoproducidos en su estudio y continuando los pasos de 'Naturally', con temas provistos de un relajado tono blues y escritos en acordes menores con escasos cambios, a lo sumo dos o tres. Los temas de mayor ritmo, en cambio, tienen influencias country.

Así surgieron 'Really' (1973), 'Okie' (1974), 'Troubadour' (1976) y '5' (1979). En 1981 firmó con MCA con los que sólo publica un álbum, 'Shades'. Posteriormente ficha por Mercury Records donde en 1982 publica 'Grasshopper'. En 1983 aparece '8', su octavo álbum, que se convierte en el primero que no logra entrar en las listas. Cale rescinde su contrato con Mercury y se aparta de la primera línea. El dinero que le llega de los derechos de autor de sus canciones 'Call me the breeze' (versionada por Lynyrd Skynyrd), 'After midnight' y 'Cocaine' (ambas hechas famosas por Clapton) le permite retirarse por unos años.

Más artistas, como por ejemplo Mark Knopfler, Neil Young o Bryan Ferry, han recibido influencias de la música de Cale; otras versiones conocidas de sus canciones incluyen 'Cajun moon' de Randy Crawford y 'Sensitive kind' de Carlos Santana. En 1990 volvió a los estudios y bajo el sello Silvertone/BMG publicó 'Travel-Log', que el mismo músico describió como: "básicamente la misma música de antes, sólo que un poco más fresca, debido al descanso". Le siguió 'Number 10', que tampoco entró en las listas, pero Cale había recuperado su estatus de músico de culto.

En 1994 fichó por la multinacional Island Records y publica 'Closer to You' y 'Guitar Man' (1996). Conocidas eran su aversión y rechazo al estrellato así como a las largas giras y especialmente los viajes en avión. Ha sido un artista de culto para los músicos y relativamente desconocido para el público durante los últimos 35 años. En 1997 gracias a la publicación del doble recopilatorio 'Anywhere the Wind Blows', su música llegó a nuevas generaciones.

Tardó ocho años en volver a los estudios para grabar el magnífico 'To Tulsa and Back', publicado por el sello Sanctuary en 2004. Dos años después publicó otro memorable trabajo en compañía de Eric Clapton, 'The Road to Escondido', que recibió un Grammy por 'mejor álbum contemporáneo de blues'. Su último trabajo fue 'Roll On', publicado en febrero de 2009, cuyo tema que da título al álbum contó de nuevo con la colaboración de Eric Clapton y la de su fiel colaboradora Christine Lakeland, que le acompañó a la guitarra y a los coros desde sus primeros trabajos.
Cale murió en julio de 2013 a los 74 años.

Sonny Boy Williamson II


El 5 de diciembre de 1912 (aunque en su lápida figura la fecha de 11/3/1908) nació en Tallahatchie County (Mississippi) el cantante y armonicista de blues Aleck 'Rice' Miller, conocido como Sonny Boy Williamson II.

Fue seguramente la única persona en el planeta que pudo haber presumido en su día de haber tocado, no sólo con Robert Johnson, sino también con Eric Clapton, Jimmy Page, Eric Burdon y Robbie Robertson. Nacido en una plantación, de la que su padre era aparcero, trabajó junto a él hasta los años treinta en que con una armónica en el bolsillo, marchó a conquistar el mundo, usando como primer nombre artístico el de Little Boy Blue. En su viaje se encontraría con Elmore James, Robert Lockwood Jr y el gran Robert Johnson. Además de poseer un talento extraordinario con su instrumento, Sonny desarrolló trucos escénicos para mantener viva a la audiencia, tocando su armónica sin manos o sosteniéndola entre la nariz y el labio superior. En aquel tiempo existía otro músico de blues llamado Sonny Boy Williamson, así que para distinguirlos, a 'Rice' Miller comenzaron a llamarle 'el segundo' o Sonny Boy Williamson II.

Realizó sus primeras grabaciones como 'Nine below zero', 'Stop crying', 'West Memphis blues' y 'Mighty long time', para el sello Trumpet Records en 1951 y, cuando el sello quebró, su contrato pasó a ser propiedad de Chess Records, bajo cuyos auspicios su carrera mejoró sensiblemente. Durante los años sesenta fue señalado como una de las grandes influencias del blues-rock británico por lo que grabó con The Animals y The Yardbirds. A lo largo de su carrera Sonny Boy compuso alrededor de 70 canciones, muchas de las cuales como 'Help me', 'Eyesight to the blind', 'One way out' o 'Don't start me talking', son consideradas clásicos del blues y han recibido versiones de grupos como Aerosmith, The Who, Led Zeppelin, Van Morrison, Nick Cave, New York Dolls y Allman Brothers, por sólo citar algunos. Cuando su carrera parecía volver a lanzarse, en mayo de 1965 fue encontrado muerto en su habitación a causa de un infarto sucedido mientras dormía.


Nine Below Zero

Yeah, ain't that a pity, people ain't that a cryin' shame
Ain't that a pity, I declare it's a cryin' shame
She wait till it got nine below zero, and put me down for another man

...I give her all my money, all of my lovin' and everything
All of my money, all of my lovin' and everything
It done got nine below zero and she done put me down for another man

Nine below zero, the little girl she done put me down
Nine below zero, the little girl she done put me down
She know I don't have nowhere to stay, and I don't have not one dime