09 marzo 2021

Lloyd Price


El 9 de marzo de 1933 nació en Kenner, Louisiana, el cantante estadounidense de R&B Lloyd Price. Se diferenció de sus contemporáneos por ser autor de sus propios hits, melodías pegadizas ancladas en las raíces del blues de Nueva Orleans, que además de triunfar en las listas R&B, lograron entrar en el mercado pop de la época, estableciéndose Price como uno de los personajes influyentes del rock & roll.

Como muchos artistas célebres de R&B de la época, Lloyd dio sus primeros pasos musicales cantando gospel en la iglesia local. En 1950 el adolescente Price ya lideraba un quinteto vocal y realizaba actuaciones en pequeños clubs de la zona. No contento con su papel de cantante Lloyd comenzó a escribir canciones y grabó varios jingles para la emisora local WBOK. Uno de ellos, 'Lawdy Miss Clawdy', se hizo tan popular que Price decidió llevarla a Imperial Records con el fin de conseguir un contrato de grabación. El sello no aceptó a Lloyd y firmó con Fats Domino. Price y Domino se hicieron buenos amigos y cuando 'Lawdy Miss Clawdy' por fin fue publicada como canción completa el año 1952 en el sello Specialty Records, Fats tocó el piano en la grabación.

El single alcanzó el nº1 de las listas R&B y se mantuvo allí siete semanas. Otros artistas -entre ellos Elvis Presley- grabaron sus versiones pero ninguna tuvo el mismo éxito. Ese mismo año siguieron otros dos Top5, 'Oooh, oooh, oooh' y 'Restless heart'. En 1953 su conocido tema 'Ain't it a shame' fue Top10 en febrero y de nuevo igualó el puesto diez meses después. Ese año Lloyd, que además de buen músico era un excelente hombre de negocios y descubridor de talentos, animó a Little Richard a mostrar su trabajo en Specialty, ayudando a lanzar su carrera.

También en 1953 su carrera se vio interrumpida cuando tuvo que alistarse en el ejército para combatir en la guerra de Corea. Allí, incapaz de estar apartado de la música, formó una banda con la que entretenía a la tropa. Una vez licenciado, cuando volvió a casa, además de a Little Richard (que había seguido su consejo), Specialty había fichado en su lugar a Larry Williams, con el que habían publicado el hit 'Short fat Fannie'.
Lloyd se estableció en Washington, D.C. y fundó con Harold Logan su propio sello discográfico, Kent Record Company. Su primera publicación fue 'Just because' (1957), que fue Top40 en las listas pop.

En 1958 Price reescribió un tema folk, 'Stack-O-Lee', dotándolo de un estilo R&B con vistas al mercado pop nacional. El single, publicado como 'Stagger Lee' fue nº en ambas listas norteamericanas y Top10 en el Reino Unido, consiguiendo vender un millón de copias. Estaba claro que Lloyd abandonaba sus raíces de blues de Nueva Orleans, decantándose por un sonido más comercial, que, al fin y al cabo, le reportaba un mayor éxito de ventas.

1959 fue su gran año: publicó nuevos hits: 'Personality', canción a partir de la cual comenzaron a llamar a Price 'Mr Personality' y 'I'm gonna get married', ambos nº1 en las listas de R&B y Top5 en las de pop. Siguieron 'Where were you (On our wedding day)', 'Wont'cha come home' y 'Come into my heart'. En 1960 publicó sus últimos temas de éxito: 'Question', 'Lady luck' y 'No ifs no ands'.

En 1963 ya no conseguía hits con la misma frecuencia y se centró en fundar un nuevo sello con su amigo Harold Logan, Double-L Records. Su primera publicación en él fue una versión de 'Misty' de Erroll Garner, que significó su primera entrada en el Top100 en tres años. 'Billie Bay' le siguió en 1964 pero Price estaba ya muy ocupado en una fundación creada para facilitar los estudios superiores a estudiantes afroamericanos. El año 1969, tras ser asesinado su socio en Double-L, Harold Logan, Lloyd fundó en Nueva York un nuevo sello discográfico y un club, ambos con el mismo nombre, Turntable.

Una de sus publicaciones con Turntable Records, 'Bad conditions' (1969) fue su última entrada en las listas. En los setenta se dejó oir poco, exceptuando un álbum de 1973, 'To the roots and back again'. En 1976 colaboró con Don King en la organización de un Festival de tres días de música en Zaire y ambos fundaron ese mismo año el sello LPG en Nueva York. En 1995 la ciudad de Kenner cambió el nombre de su 4º avenida por 'Avenida de Lloyd Price' y en 1998, el cantante fue admitido en el Salón de la Fama del Rock & Roll.
En sus últimos años Lee siguió actuando y regentaba Icon Food Brands, una empresa de alimentación especializada en comida sureña con una línea de productos llamada 'Lawdy Miss Clawdy'. Murió en mayo de 2021 a los 88 años.