08 diciembre 2016

Gregg Allman


El 8 de diciembre de 1947 nació en Nashville (Tennessee) el cantante, organista y guitarrista de rock y blues Gregg Allman. Fue uno de los miembros fundadores junto a su hermano Duane de la mítica banda de rock sureño Allman Brothers Band.

Allman Brothers Band
Gregg fue responsable de temas clásicos de la banda como 'Whipping post', 'Black hearted woman', 'Midnight rider', 'Melissa' y 'Ain't wastin time no more'. Tras la muerte de su hermano Duane en 1971, Gregg comenzó una carrera en solitario que se ha desarrollado alternándola con su trabajo en los Allman Brothers y aprovechando las épocas de inactividad de la banda, que sigue en activo.

Laid Back (1973)
Son de destacar su álbum debut, 'Laid Back' (1973) y 'Playin' Up a Storm' (1977).  Entre 1975 y 1979 Gregg tuvo una de sus muchas relaciones (se ha casado seis veces) con la cantante Cher. Intentaron prolongar su relación colaborando musicalmente en el álbum 'Two the Hard Way' (1977), un fracaso de crítica y ventas, que afortunadamente no se reeditó jamás. Su único éxito comercial lo obtuvo en 1986 con el tema 'I'm no angel', contenido en el álbum de mismo título, al que siguió 'Just Before the Bullets Fly' en 1988.

Con The Allman Brothers publicó en 2003 su primer álbum de estudio en casi diez años, 'Hittin the Note' y como artista en solitario publicó en 2011 'Low Country Blues', un disco con versiones de temas de Junior Wells, Skip James, Muddy Waters y Bobby Bland, entre otros. A pesar de ciertos problemas de salud (sufrió un trasplante de hígado en 2010), Gregg siguió realizando giras tanto con Allman Brothers Band, como con su propia banda Gregg Allman & Friends. El mes de agosto de 2015 se publicó su álbum en directo 'Live: Back to Macon, GA'. En octubre de 2014 los Allman Brothers realizaban su última actuación antes de poner fin a la banda. Gregg siguió actuando con su banda y en enero de 2017 se publicó su último álbum: 'Southern Blood'. Murió cinco meses después a los 69 años.

Jerry Butler


Hoy cumple 77 años el cantante y compositor estadounidense de soul, Jerry Butler, nacido en Sunflower (Mississippi). Fue el cantante solista del grupo vocal The Impressions y desde 1986 también se dedica a la política. Actualmente sigue siendo vicepresidente de la Junta del condado de Cook, que incluye la ciudad de Chicago.

En la adolescencia, Jerry cantaba en los coros de la iglesia de su barrio de Chicago, donde su familia se mudó siendo él un niño. Allí conoció al guitarrista Curtis Mayfield y ambos formaron parte del grupo de gospel Northern Jubilee Gospel Singers y más tarde del grupo The Roosters, que, posteriormente se transformaría en The Impressions. Butler compuso una canción, 'For your precious love' y tras mostrarla a varias discográficas, en Vee Jay Records accedieron a producirla. La grabación fue disco de oro en 1958 y su primer hit.

Jerry dejó a los Impressions en 1960 y en 1965 coescribió el tema 'I've been loving you too long' con Otis Redding. En solitario, tuvo una serie de hits que incluían 'He will break your heart', 'Find another girl', 'I'm a-telling you' (compuestas por Curtis Mayfield), 'Only the strong survive', 'Moon river' (versión que alcanzó mayor éxito en las listas que la de A. Williams), 'Need to belong', 'Make it easy on yourself', 'Let it be me' (con Betty Everett), 'A brand new me', 'Ain't understanding mellow' (con Brenda Lee Eager), 'Hey, Western Union man' y 'Never give you up', todos ellos Top10."

Butler demostró que había más de una forma de cantar con pasión con un estilo controlado, cuidado, y a la vez muy sentido, en las antípodas de, por ejemplo, un James Brown. Por eso, lo llamaron The Ice Man (El hombre de hielo). A finales de los años sesenta, colaboró con el dúo de compositores Gamble y Huff' y publicó dos álbumes de éxito, 'The Ice Man Cometh' (1968) por el que obtuvo tres nominaciones al Grammy y 'Ice on Ice' (1970). En 1975, Tony Orlando & Dawn, revivieron un viejo éxito suyo, 'He will break your heart' con un nuevo título, 'He don't love you (like I love you)' y consiguieron con él un mayor éxito que Butler con la original, alcanzando el nº1 de las listas pop. Desde los años ochenta, alterna su labor como político con actuaciones, prestando su voz para jingles comerciales y presentando programas especiales en TV. Desde 1991 es miembro, junto con los otros miembros de The Impressions del Salón de la Fama del Rock and Roll.