13 mayo 2018

Danny Kirwan


El 13 de mayo de 1950 nació en Brixton el músico británico Danny Kirwan, cantante y guitarrista del grupo de blues rock Fleetwood Mac entre 1968 y 1972, la etapa en que el sonido del grupo comenzó a cambiar hacia un sonido más pop. Danny vivió la marcha de Peter Green, que había sido su mentor en Fleetwood Mac, y las nuevas incorporaciones, como Bob Welch y Christine McVie, hasta que en 1972, fue despedido a causa de su afición por la botella.

Fleetwood Mac
Oficialmente Danny dejaba el grupo porque sus proyectos musicales "no coincidían con la nueva línea adoptada por el grupo". Lo cierto es que su acusado alcoholismo introdujo tensiones en sus relaciones con los demás guitarristas del grupo. Con Peter Green, que fue quien lo descubrió, animó e incorporó a su grupo, comenzó a tener problemas antes de su marcha, y más tarde, tuvo sus más y sus menos con Bob Welch.

También es cierto que existían celos profesionales. Todos eran excelentes guitarristas con mucho talento y Kirwan, en la media docena de álbumes de Fleetwood Mac en los que participó, además de ayudar a Green a completar 'Albatros', firmó grandes temas en Fleetwood Mac como 'Coming your way''Although the sun is shining''Dragonfly''Sands of time''Child of mine' y 'Bare trees'.

En la época en la que fue obligado a dejar el grupo en 1972, Danny se alimentaba exclusivamente de cerveza y su condición física era lamentable por lo que pasó un tiempo en una institución mental, para intentar corregir el origen nervioso de su afición a la bebida. Hasta 1980 publicó tres álbumes, que a pesar de recibir buena crítica no obtuvieron ventas significativas. Influyó en ello la negativa de Kirwan a realizar shows en directo. 'Second Chapter' (1975), 'Midnight in San Juan' (1976 ), que incluía una versión reggae de 'Let it be', editada en single en USA, y 'Hello There Big Boy!' (1979).

En 1979 su condición mental ya había llegado a un límite y lo tuvo que abandonar todo para sobrevivir durante años como un 'sin techo' más, arrastrándose por las calles. En 1990 ingresó en una residencia para alcohólicos y en sus últimos años llevó una más que discreta existencia en Londres donde en ocasiones residió en una institución benéfica para 'homeless' de Covent Garden donde parece ser que aún conservaba una guitarra con la que tocaba de vez en cuando para su propio deleite. Falleció en junio de 2018 a los 68 años.