29 marzo 2012

Michael Brecker


El 29 de marzo de 1949 nació en Philadelphia (Pennsylvania) el saxofonista de jazz Michael Brecker, considerado el más influyente desde John Coltrane y ganador de 7 premios Grammy. Durante dos décadas dejó su sello en más de 700 grabaciones y colaboraciones de jazz, pop y rock and roll, además de desarrollar una brillante carrera tanto en solitario como en compañía de su hermano Randy.

Para el padre de los Brecker, el abogado fiscal Robert Brecker, el jazz era todo un estilo de vida. La familia poseía un órgano Hammond y Michael, que estudió clarinete y saxo alto en el instituto, antes de decidirse por el saxo tenor, disfrutaba ensayando con su padre, que le acompañaba al piano entre juicio y juicio. Michael pasaba las tardes escuchando los discos de Coltrane de su padre y comenzó a tocar en los clubs de la zona realizando jams con músicos como Eric Gravatt, quien enseñó a Brecker sus primeros pasos profesionales. Tras asistir a la universidad de Indiana, en 1969, Michael se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó a trabajar como músico de sesión. "Cuando llegué a Nueva York viví un momento musical especial. Fue cuando la línea divisoria entre el jazz y el pop se volvió algo difusa."

Dreams (1970)
Michael se desenvolvió bien en Nueva York los primeros días, gracias a la ayuda que le prestó un nuevo amigo, el trombonista Barry Rogers. Fue Rogers quien introdujo a Brecker en la música cajun, los ritmos africanos y sonidos latinos. El mismo año 1969 ambos forman el grupo Dreams al que se une el hermano mayor de Michael, Randy, que venía de colaborar con Blood Sweat & Tears en su primer álbum, 'Child is Father to the Man'. El grupo se completó con una poderosa sección rítmica que incluía a John Abercrombie, Billy Cobham, Don Grolnick y Will Lee.

Michael con Horace Silver en 1973
En esta época, los hermanos Brecker y otros doce músicos fundaron la organización Free Life Communication, un grupo de músicos que perpetuaban su arte ofreciendo conciertos gratis por la ciudad. En 1973 y 1974 Michael y Randy se unen a la banda de Horace Silver, una experiencia que resultó muy enriquecedora para Michael y, a continuación, buscan su propia identidad como artistas fundando el grupo The Brecker Brothers. Su música se adhirió a la corriente de jazz-rock que imperaba, aunque sus arreglos estaban más estructurados e influenciados por el rock que la mayoría. Permanecieron juntos siete años durante los cuales publicaron seis álbumes en el sello Arista.


También fundaron un club, el Seventh Avenue South, donde se gestó la siguiente banda de Michael, Steps, (conocida más tarde como Steps Ahead) en la que figuraban Mike Manieri, Eddie Gomez, Don Grolnich y Steve Gadd.

Michael y Randy Brecker en 1976
En los años ochenta trabajó de manera intensiva como músico de sesión y formó parte durante un tiempo de la banda residente del programa Saturday Night Live hasta que, en 1986, publicó bajo el sello MCA/Impulse! su primer álbum tras 20 años ejerciendo como saxofonista de sesión y sideman: 'Michael Brecker'. En su debut le acompañan Jack deJohnette, Charlie Haden, Kenny Kirkland y Pat Metheny.

Michael Brecker en 1987
Dos años después apareció el magnífico 'Don't Try This at Home' (1988) en el que de nuevo cuenta con renombrados colaboradores como Herbie Hancock, Charlie Haden, Jack DeJohnette y Mark O'Connor, además de los componentes del quinteto con el que Michael Brecker trabajaba habitualmente: Mike Stern, Joey Calderazzo, Jeff Andrews y Adam Nussbaum.

Seguidamente, tras estar de gira con Paul Simon, Michael volvió a reunirse con su hermano para grabar 'The return of the Brecker Brothers' (1993) al que siguieron una serie de conciertos de gran éxito. El tema 'African skies', compuesto por Michael, recibió el Grammy en 1994 por mejor tema instrumental del año. Otra colaboración merecedora de Grammy fue la que realizó con McCoy Tyner en el álbum 'Infinity'.

Un año después volvió a la ceremonia de entrega de los Grammy gracias al álbum 'Tales from the Hudson' (1995), una colaboración con Pat Metheney. Con un nuevo cuarteto, formado por Joey Calderazzo al piano, James Genus al bajo y Jeff 'Tain' Watts a la batería grabó en 1998 el álbium 'Two blocks from the edge', que contenía 'Delta city blues', el cual se convertiría en su tema emblemática personal.
En el mundo del pop y rock son conocidas son colaboraciones con Paul Simon, James Taylor, Lou Reed, Mark Knopfler, Donald Fagen, Joni Mitchell, Eric Clapton, Frank Zappa y Bruce Springsteen. Brecker murió en enero de 2007 a los 57 años.
Su última entrega, 'Pilgrimage', publicada unos meses tras su muerte, constaba íntegramente de temas compuestos por Michael.

Billy Thorpe


El 29 de marzo de 1946 nació en Manchester (Inglaterra) el músico australiano Billy Thorpe, que en los años 60 y 70, al frente de su grupo The Aztecs, tuvo una serie de éxitos en Australia, como 'Blue day', 'Poison ivy', 'Over the rainbow', 'Sick and tired', 'Mashed potato' y 'Most people I know think that I'm crazy'.


En los setenta continuó en solitario y a finales de la década se trasladó a EEUU, donde publicó su ópera espacial, 'Children of the Sun'. También compuso música para series de TV como 'Colombo', 'Con ocho basta' y 'Star Trek: la siguiente generación'.

En 1996 regresó a Australia y formó la Billy Thorpe Band con la que hizo giras por su país, al que había vuelto definitivamente. Publicó dos autobiografías y en 2002 apareció en un escenario con sus viejos compañeros de los Aztecs. En 2006 comenzó la grabación de un nuevo álbum, titulado 'Tangier', con la Orquesta Sinfónica de Marruecos, en Casablanca. Un año después, en febrero de 2007 murió de un infarto a los 60 años.

Moon Mullican


El 29 de marzo de 1909 nació en Polk County (Texas) el músico norteamericano Moon Mullican que, diez años antes de surgir el género, ya estaba practicando lo que se denominaría rock and roll. Combinando elementos del hillbilly, jazz y blues creó un vigoroso sonido que fue una influencia directa en músicos como Jerry Lee Lewis, Hank Williams, Bill Haley y Elvis Presley. En 1950 obtuvo un nº1 en las listas country 'I'll sail my ship alone', que fue top20 en las listas de pop. Mullican murió en enero de 1967 a los 57 años.

LP 'Breakfast in America'


El 29 de marzo de 1979 se publicó 'Breakfast in America', el sexto álbum del grupo británico Supertramp, grabado en el Village Recorder de Los Angeles. Fue el trabajo más popular de la banda, se mantuvo seis semanas seguidas en el nº1 de las listas y hasta la fecha lleva vendidos más de 20 millones de copias.

Supertramp en 1979
'Breakfast in America' consiguió lo que sus intentos anteriores en solitario -e incluso colectivamente- no lograron: introducir la banda en EEUU. El álbum fue un tremendo éxito, tanto en Estados Unidos (nº1) como en el Reino Unido (nº3). Produjo cuatro sencillos, los cuales permitieron que, durante meses, Supertramp fuera uno de los grupos más escuchados en la radio en medio mundo.

En una época en la que el punk-rock ya se había transformado en new wave a ambos lados del Atlántico, Supertramp siguió conectado a la misma  fuente creativa que les servía desde sus comienzos, produciendo canciones cuya capacidad de 'enganche' no dejaba traducir toda su complejidad musical. Canciones melódicas pero contagiosas como 'The logical song', 'Goodbye stranger' y 'Take the long way home' , basadas en un sonido machacón del piano eléctrico Wurlitzer (presente en seis de diez temas) tuvieron un éxito masivo.

Rick Davies
La composición se la repartieron al 50% Hodgson y Davies y la atmósfera durante la grabación fue positiva aunque ya se percibían pequeñas tensiones entre ambos que culminarían tres años más tarde con la partida del grupo de Hodgson, el cual, aparte de tener una filosofía de vida muy diferente a la de Davis, sentía que sus composiciones con melodías pop no eran bien recibidas por éste, que prefería un enfoque musical que tendía más hacia el rock progresivo. De hecho, ya incapaces de hablar cara a cara, se lanzaban mensajes a través de canciones como 'Casual conversations' de Davies y 'Child of vision' de Hodgson. En 'Gone Hollywood' Davies se lamenta de haber puesto el pie en Los Angeles, cuando se encuentra en un motel en medio de la nada de una ciudad de locos a miles de kilómetros de su hogar.

Roger Hodgson
El tema que dio título al álbum, 'Breakfast in America', fue compuesto por Hodgson en sus años adolescentes, antes de que se formara Supertramp. También aquí surgieron diferencias con Davies, ya que éste pretendía que Roger cambiase o actualizase la letra, sobre un adolescente que fantasea con un viaje a América. Roger se negó ya que consideraba que la inocencia adolescente que desprendía la letra era fundamental e intrínseca a la música. Davies tampoco estuvo de acuerdo en titular así el álbum. El prefería 'Working Title' o 'Hello Stranger'.

En 'The logical song'  Roger Hodgson cuenta la historia "de una inocencia y un idealismo perdidos" en la que condena un sistema educativo carente de sensibilidad. Completan el disco 'Oh darling' y 'Just another nervous wreck', ambas de Rick Davies y 'Lord is it mine', de Hodgson.
'Breakfast in America' fue sin duda el trabajo más popular de Supertramp. Las críticas, que hasta entonces no les habían tratado bien, fueron en este caso unánimes, elogiando la gran colección de temas pop del álbum,  todos ellos con la fuerza y calidad suficientes para triunfar como single.


Rick Davies – voces, teclados, armónica
John Helliwell – voces, saxos, flautas
Roger Hodgson – voces, guitarras, teclados
Bob Siebenberg – batería
Dougie Thomson – bajo

Slyde Hyde – trombón, tuba

Producción: Peter Henderson, Supertramp
Ingeniero: Peter Henderson
Asistentes: Lenise Bent, Jeff Harris

Dougie Thomson, Roger Hodgson, John Helliwell, Rick Davies y Bob Siebenberg