24 febrero 2018

Michel Legrand


El 24 de febrero de 1932 nació en París el pianista y compositor francés de origen armenio Michel Legrand que, tras el éxito internacional de sus canciones en las películas 'Los paraguas de Cherburgo' (1964) y 'Las señoritas de Rochefort' (1966) fue rápidamente contratado en Hollywood para escribir música para el cine. Desde entonces compuso la música de más de 200 películas y ha obtuvo tres premios Oscar por ello.

Sus primeras influencias musicales las recibió de su padre, Raymond Legrand, director de una orquesta de Varieté que acompañaba a artistas como Edith Piaf y Maurice Chevalier. Michel estudió en el Conservatorio de Paris con Nadia Boulanger y, tras la guerra, estudió los fundamentos del jazz. Realizó arreglos orquestales para Dizzy Gillespie y en 1957 su amigo Boris Vian le ayudó para organizar una sesión de grabación memorable con Miles Davis, Bill Evans, Donald Byrd, John Coltrane, Ben Webster, Paul Chambers, Hank Jones, Herbie Mann, Phil Woods, Jimmy Cleveland y Art Farmer, recogida en el álbum 'Legrand Jazz'.

Desde finales de los años cincuenta, Legrand comenzó a trabajar para el cine y sus arreglos coloristas se conocieron en el mundo de Hollywood gracias a films como 'Los paraguas de Cherburgo', en el que debutó Catherine Deneuve. Estuvo nominado en doce ocasiones al Oscar, obteniendo la estatuilla por su canción 'Windmills of your mind' (1968) del film 'El caso de Thomas Crown' y las bandas sonoras de 'Verano del 42'  (1971) y 'Yentl' (1983)

Siguió colaborando con grandes del jazz en los años setenta, como en el álbum 'Le Jazz Grand' (1978), con Gerry Mulligan, Phil Woods Jon Faddis, Ron Carter y Grady Tate, y en 1991 grabó 'Dingo' con Miles Davis. Varias de sus composiciones como 'The summer knows', 'What are you doing the rest of your life?', 'Watch what happens', y 'You must believe in spring', se han convertido en standards del jazz, siendo versionadas por numerosos artistas.

En 1992 grabó un álbum con Stephane Grapelli y en 2002 publicó el álbum 'Michel Legrand by Michel Legrand' en el que sólo con su piano recreaba catorce de sus canciones más conocidas. Orquestador y arreglista de gran reputación, su eclecticismo le permitió trabajar con artistas como Ray Charles, Diana Ross, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Sarah Vaughan, Shirley Bassey, Perry Como, Neil Diamond, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Jack Jones, Björk, Johnny Mathis y Sting, entre muchos otros. Continuó activo hasta su muerte componiendo bandas sonoras y ofreciendo conciertos. Falleció en su París natal en enero de 2019 a los 86 años.