28 noviembre 2012

LP 'Briefcase Full Of Blues'


El 28 de noviembre de 1978 se publicó bajo el sello Atlantic en Estados Unidos el álbum debut de la banda The Blues Brothers, 'Briefcase Full Of Blues' que en febrero del año siguiente alcanzó el nº1 de las listas Billboard y vendió más de dos millones de copias.

De forma parecida a los Monkees, los Blues Brothers comenzaron como personajes de un show de TV antes de evolucionar a una banda real. En otoño de 1977 el programa de la NBC 'Saturday Night Live' llevaba dos años en antena y se había convertido en uno de los shows más vistos de la TV estadounidense. Los actores cómicos Dan Aykroyd y John Belushi estaban entre los más populares del reparto, pero ambos albergaban también otros intereses.

Paul Shaffer
Paul Shaffer, director musical de SNL y posteriormente, de los Blues Brothers, recuerda los inicios del grupo: "Los Blues Brothers nacieron cuando John y Danny decidieron cantar un poco de blues para calentar al público antes de la emisión de SNL" Para ello, además, habían desarrollado los alter egos de Jake y Elwood Blues, vistiendo trajes y sombreros oscuros y gafas Ray Ban. El número se hizo tan popular que fue incluido en el show y poco después, Aykroyd y Belushi decidieron grabar un álbum. Shaffer les ayudó a reunir los músicos para la banda. "Reunimos a los chicos uno a uno, como mostró un par de años después la película". Contrataron a varios músicos de la banda de SNL, como Tom Malone, Lou Marini y Steve Jordan, así como a los legendarios Steve Cropper y Donald 'Duck' Dunn, arquitectos del sonido Stax. A ellos se añadieron el trompetista Alan Rubin y el guitarrista de blues Matt Murphy.

A pesar de proceder del mundo del humor y la comedia, su amor por el blues no era ninguna broma. "Danny tenía una experiencia considerable como armonicista adquirida en Canada con una banda de blues y John había tocado en  grupo de rock en el instituto. Se enganchó al blues mientras rodaba 'National Lampoon's Animal House'". Durante aquel rodaje, Belushi conoció al bluesman Curtis Salgado, que formaba parte de un grupo liderado por el guitarrista Robert Cray. "Fue Curtis, en sesiones tras los rodajes, quien le enseñó a John todo lo que había que saber sobre el blues, por lo que cuando nos citamos para elegir el material del disco, él ya era un experto en la materia"

Los ensayos demostaron enseguida el gran potencial de la excelente agrupación de músicos. Cuando sonaron los primeros compases de 'Soul man', Cropper y Dunn se miraban con complicidad, sintiendo el déjà vu al haber participado ellos en el hit original de Sam & Dave. Una vez conjuntados, se lanzaron a la carretera como parte del show de Steve Martin. El álbum se grabó en el Universal Amphitheatre de Los Angeles en septiembre de 1978 y siete semanas después de su publicación alcanzó el primer puesto de las listas Billboard de álbumes, espoleado por el single 'Soul man', que fue Top20.


'Hey bartender' (Floyd Dixon)
'Rubber biscuit' (Charles Johnson, Adam R. Levy)
'Groove me' (King Floyd)
'I don't know' (Willie Mabon)
'Soul man' (Isaac Hayes, David Porter)
'B' movie box car blues' (Delbert McClinton)
'Flip, flop & fly' (Jesse Stone, Big Joe Turner)


Los siguientes álbumes de la banda no repitieron el mismo éxito y su carrera se vio interrumpida en 1982 por la repentina muerte de Belushi de una sobredosis de cocaína, pero Jake y Elwood Blues han seguido vivos en sucesivas reencarnaciones y secuelas de los Blues Brothers que se vienen produciendo desde 1988 hasta el presente.

Arriba: Steve Jordan, Tom Scott, Steve Cropper, Matt Murphy, Paul Shaffer y Tom Malone - Abajo: Lou Marini, Elwood, Blues, Jake Blues, Alan Rubin y Donald 'Duck Dunn


Elwood Blues – Voz solista, armónica
Jake Blues – voz solista
Matt 'Guitar' Murphy – guitarra solista
Steve 'The Colonel' Cropper – guitarra
Donald 'Duck' Dunn – bajo
Paul 'The Shiv' Shaffer – teclados, voces
Steve 'Getdwa' Jordan – batería, voces
Lou 'Blue Lou' Marini – saxos alto y tenor
Tom 'Triple Scale' Scott – saxos alto y tenor
Tom 'Bones' Malone – saxos tenor y barítono, trombón, trompeta, voces
Alan 'Mr. Fabulous' Rubin – trompeta, voces


Jean Baptiste Lully


El 28 de noviembre de 1632 nació en Florencia, Italia, el compositor francés de origen italiano, Jean Baptiste Lully, uno de los introductores de la ópera en Francia, cuyo verdadero nombre era Giovanni Battista Lulli.

Jean Babtiste Lully
Viajó a Francia con 14 años pues había llamado la atención del Caballero de Guisa, y en 1652, con veinte años, entró al servicio de Luis XIV como bailarín de ballet y violinista. En 1653, Lully bailó con el rey: “El Ballet de la Nuit”. En 1656 fue nombrado director del conjunto que el rey había formado para él, los “16 petit violons”, un grupo severamente preparado que muy pronto superaría en calidad a los ya existentes “24 violons du roi”. En 1671 obtiene el cargo de superintendente de la Música de Cámara y, tras serle otorgada la nacionalidad francesa, se convierte en maestro de música de la familia real, casándose con la hija del que fue su profesor, Michael Lambert, renombrado laudista y maestro de canto.

Jean Babtiste Lully
Durante un cuarto de siglo, el que fuese hijo de un humilde molinero italiano, tuvo poder absoluto sobre la vida musical francesa, incluidas la ópera, el ballet y la música teatral, así como cualquier publicación musical. A partir de 1664, trabajó regularmente con Molière, con quien creó un nuevo género: la comedia ballet, sin renunciar por ello al ballet cortesano de manera definitiva. Compuso ballets, como el “Ballet Royal d' Alcidiane et Polexandre" (LWV 9, 1658) (Ensemble La Follia, Miguel de La Fuente) con texto de Issac de Bensérade basado en Polexandre de Marin Le Roy de Gomberville, una novela publicada en 1636 que cuenta las aventuras del rey de las islas Canarias viajando por el mundo desde Dinamarca pasando por Marruecos, Senegal y las Indias Occidentales, en busca de Alcidiane, reina de la Isla Inaccesible, a donde llega después de superar algunos naufragios y muchas vicisitudes.

La 'Obertura' (Aradia Baroque Ensemble - Kevin Mallon) es considerada la primera compuesta en términos de lo que se llamó Obertura francesa (tres movimientos: lento, rápido, lento). Compuso una serie de ballets cómicos como “Les fâcheux” (1661) y “Matrimonio a la fuerza” (1665). Algunas de sus primeras obras, de la época en la que era, sobre todo violinista, y posteriormente, compositor de bailes y de aires en estilo italiano, son: “Ballet de Xerxès" (1660) (Naxos), “Les Amours Déguisés” (1664); “La Naissance de Vénus” (1665) y “Les Muses” (1666). Otras comédies ballets, realizadas en colaboración con Molière son “Le Mariage forcé” (1664); “L'Amour Médecin” (1665) (Le Concert Des Nations, Jordi Savall); “Georges Dandin” (1668) y “M. de Pourceaugnac” (1669).


A causa de una visita de un enviado turco a la corte francesa, en Francia surgió un insólito interés por todo lo relacionado con la cultura turca.

Fue entonces cuando Lully, de nuevo con la colaboración de Molière, compone una de las cumbres la comedia-ballet francesa, “Le Bourgeois Gentilhomme” (1670), Obertura (Orchestre du Roi Soleil, Le Concert des Nations, Jordi Savall); "La cérémonie des turcs", (Les Musiciens du Louvre, dir. Marc Minkowski); "Marche Pour la Cérémonie Des Turcs” (Le Concert des Nations, Jordi Savall). La obra contiene interludios musicales entre los actos, que en realidad forman parte de la misma obra. El estilo tanto del texto como de la música es tan alegre como satírico, con frecuentes referencias un tanto irónicas al estilo turco y a otras modernas tendencias musicales.

Compró a Perrin en 1672 el privilegio de la «Académie royale de musique». Colmado de honores y riquezas, compuso por lo regular una ópera anual, sometiendo con su autoridad a todos los compositores dramáticos de su época, como Marc-Antoine Charpentier, André Campra, Clérambault, gracias a una orden del rey que limitaba el número de instrumentos y cantantes por composición musical a todo el que no solicitara un permiso expreso de Lully en caso de que quisiera componer para más de lo establecido.

Jean Babtiste Lully
En 1681, Lully alcanzó el cenit de su carrera, al convertirse en secretario del rey. Podemos destacar uno de los conciertos dedicados al monarca: “Concert donné au souper du Roi : 7.Grand Air en suite, 10.Passacaille (Musica Florea - Marek Štryncl). Se hizo prácticamente con el monopolio de las artes musicales en Francia y explotó la grandeza y la teatralidad de la corte de Luis XIV. El compositor ya había conseguido un título de nobleza y se había hecho con numerosas propiedades en París y en sus alrededores. Sus óperas (a las que denominaba tragedias líricas) estaban basadas en las tragedias clásicas de sus contemporáneos, los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine. Entre ellas cabe destacar “Perseo” (1682), “O tranquille sommeil” (Monte Carlo Philharmonic Orchestra, tenor Rockkwell Blake).


“O tranquille sommeil”

Mercure:
O tranquille sommeil, que vous êtes charmant!
Que vous faites sentir un doux enchantement dans la plus triste solitude!
Votre divin pouvoir calme l'inquiétude.
Vous savez adoucir le plus cruel tourment.
O tranquille sommeil, que vous êtes charmant!

Mercurio:
¡Oh, duerme tranquila, eres maravillosa!
Tú me haces sentir una dulce alegría en la más triste soledad.
Tu divino poder calma la ansiedad.
Tú haces más suave el más cruel de los tormentos.
¡Oh, duerme tranquila, eres maravillosa!

Desde el punto de vista musical sus óperas son solemnes y majestuosas, con un énfasis especial en la claridad del texto y las inflexiones de la lengua francesa. Sus elaborados espectáculos de danza y sus coros de gran majestuosidad tienen su raíz en el “ballet de cour” (ballet cortesano). Las óperas de Lully contrastan con el estilo italiano de ópera de la época, en donde se daba prioridad al lucimiento del cantante. Lully fue creador de diversas formas musicales, que organizó o ideó, como la «tragédie lyrique», el gran motete y la obertura a la francesa. Su influencia sobre el conjunto de la música europea de su tiempo fue inmensa debido al importante número de discípulos franceses y extranjeros que llegó a tener. Tuvo que afrontar un escándalo del que salió bien librado al revelarse sus tendencias bisexuales en un oscuro caso que involucró al paje de un marqués. El rey le defendió, pero se sabe que en privado lo reprendió y le instó a cambiar de costumbres.

Lully, La Barre y otros músicos, pintura de Tournières (1667-1752)

Lully no sólo fue un gran compositor; fue además un formidable director que, como ningún otro, gustaba de cuidar la exactitud y la precisión rítmica de las obras que dirigía. Su temperamento, auténticamente italiano, le llevaba a dirigir con un excesivo rigor, valiéndose de un bastón para marcar los tiempos del compás.

Durante la interpretación de su famoso “Te Deum”, con el cual se celebraba la curación de una enfermedad que había padecido el rey, dirigió con tanta vehemencia a la hora de señalar el compás con el bastón que acabó atravesándose un dedo del pie, a consecuencia de la herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella; esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna para poder salvarse. Murió por una gangrena en París, en 1687.

Su influencia posterior fue extraordinaria y sus óperas — especialmente “Alceste” suite (Le Concert Des Nations, Jordi Savall) y "Armide", 1686 (Coro y orquesta capilla Real)— se representaron por toda Europa e inspiraron a compositores de la talla de Gluck y Rameau. La publicación de sus oberturas instrumentales y suites de danza dio lugar a la Suite Francesa, género cultivado por Bach y Haendel. La importancia de Lully reside en las mejoras que impuso. En la ópera francesa abandonó el recitativo de eco y lo sustituyó por un recitativo con acompañamiento artístico. En los ballets, introdujo danzas más rápidas que las que se interpretaban.  Lully evolucionó desde su fidelidad inicial al estilo de sus compatriotas Luigi Rossi o Francesco Cavalli hasta una perfecta asimilación del estilo y del gusto franceses.

Estreno del ballet Alceste en el palacio de Versalles el 4 de julio de 1674  (Jean Le Pautre)

En la última etapa de su vida, compuso trece «tragédies lyriques», la mayoría sobre textos de Philippe Quinault:

• “Cadmus et Hermione”, 1673
“Thésée”, 1675, (Les Arts Florissants / William Christie)
“Atys”, 1676, (Les Arts Florissants / William Christie)
“Isis”, 1677, fragmento de la película “Le Roi Danse” (El rey está bailando). Se interpreta un fragmento de la ópera “Isis”, con libreto de su colaborador habitual Philippe Quinault.
“Psyché”, 1678, Obertura (Boston Early Music Festival. Paul O´Dette).
“Bellérophon”, 1679, Choir 3, (Le Choeur de Chambre de Namur, dir. Thibaut Lenaerts)
“Proserpine”, 1680, Obertura, (Le Concert Spirituel, Hervé Niquet, director), Preludio y Minueto (Mark Howard, piano)
“Phaëton”, (1683) - Obertura
“Amadis de Gaula” (1684) (Capriccio Stravagante & dir. Skip Sempé)
“Roland”, (1685) - Obertura (Les Talens Lyrique, & Christophe Rousset).
• “Achille et Polyxène”, 1687 - Prólogo y Acto I – Bourrée (Terminada por Pascal Collasse)

También compuso una pastoral heroica:
“Acis et Galatée” 1686 (Les Musiciens du Louvre & dir. Marc Minkowski)

Lully en el cine:
La “Marcha para la ceremonia de los Turcos” es una solemne e imponente marcha que compuso Lully para la obra de teatro “El burgués gentilhombre” y se utilizó en el film "Tous les matins du monde" en una escena en la que Marin Marais dirige a la orquesta de Versalles con un bastón similar al que causó la muerte a Lully. Otro film, “Le Roi danse” (El Rey Baila), dirigido en 2000 por Gérard Corbiau, describe el lado artístico de Luis XIV y su patrocinio a los artistas como creadores de belleza.

Luis XIV, el protector de las artes
Por una parte, Luis es el rey, pero por otra le gusta bailar y tiene un gran talento para ello. Pero no se puede ser un gran bailarín y dirigir Francia. Este relato parece implicar que en un principio, para Luis, el arte era lo más importante de su reinado. Instruido por Jean-Baptiste Lully, el rey se obsesiona con la danza, al mismo tiempo que Lully se obsesiona con el rey. La belleza empuja al monarca a convertir los pantanos de Versalles en la residencia real más famosa del mundo. "Le Roi Danse" (Orchestra: Musica Antiqua Köln, dir. Reinhard Goebel)