30 noviembre 2012

Luther Ingram


El 30 de noviembre de 1937 nació en Jackson (Tennessee) el cantante y compositor de soul y R&B, Luther Ingram, cuyo mayor hit fue el tema '(If loving you is wrong) I don't want to be right' en 1972, que fue nº1 en las listas de R&B y top5 en el Hot100 de Billboard.

Comenzó a grabar en 1965 a la edad de 28 años y aunque sus primeros discos -entre ellos 'Exus Trek', muy popular entre los aficionados al northern soul- no lograron entrar en listas, su suerte cambió a finales de la década cuando fichó por KoKo Records que, a pesar de ser un sello pequeño auspició varios éxitos de Ingram como 'Let's steal away to the hideaway', 'I'll be your shelter' y '(If loving you was wrong) I don't want to be right', su mayor éxito en 1972, vendiendo más de cuatro millones de copias. Fue co-autor del hit de Staple Singers 'Respect yourself' (1971). Permaneció en un segundo plano el resto de los setenta y durante los ochenta, con temas como 'Always' (1973), 'Do you love somebody' (1978) y 'Baby don't go too far' (1987) y continuó actuando y componiendo para otros artistas como Barbara Mandrell, Joe Cocker y Bruce Willis. Ingram murió de insuficiencia cardíaca a los 69 años en marzo de 2007.

Brownie McGhee


El 30 de noviembre de 1915 nació en Knoxville (Tennessee) el guitarrista y cantante de blues Brownie McGhee, conocido sobre todo por su duradera sociedad con el armonicista Sonny Terry.

McGhee, que de niño sufrió la polio incapacitándole una pierna, aprendió a tocar la 'guitarra' con un artilugio fabricado por su tío con una lata de hojalata y un pedazo de madera. Su padre, que trabajaba de obrero en una fábrica, era guitarrista y cantante aficionado y le enseñó a Brownie el estilo 'fingerpicking' propio de los Apalaches. Además, Brownie cantaba gospel en la iglesia local. Abandonó el hogar muy joven y se estableció como músico ambulante. Conoció a Blind Boy Fuller, quien le enseñó todo lo necesario en el blues y, en pocos años, McGhee realizaba sus primeras grabaciones para el legendario sello Okeh Records. Cuando Fuller murió en 1941, Brownie continuó grabando para Okeh bajo el nombre de Blind Boy Fuller No. 2.

Sonny & Brownie
Poco después coincidió con Sonny Terry en la grabación de uno de sus discos y a partir de este momento, las carreras musicales de Terry y McGhee están unidas en el dúo Sonny & Brownie, una de las formaciones más estables y exitosas de la historia del blues, realizando hasta 1980 un gran número de memorables actuaciones y grabaciones como 'Preachin' the Blues', 'Brownie's Blues', 'Washboard band - Country dance music', 'This is the blues with Big Bill Broonzy, Sonny Terry and Brownie McGhee' y 'Traditional Blues'

Cuando perdieron el favor del público negro a finales de los cincuenta, fueron aclamados en el Festival Folk de Newport en 1960 y luego en Europa, ganando una nueva audiencia blanca ávida por redescubrir a los grandes bluesmen americanos de los cuarenta. McGhee murió a los 80 años en febrero de 1996.

Jorge Negrete


El 30 de noviembre de 1911 nació en Guanajuato (México) el cantante y actor Jorge Negrete, uno de los actores de la 'Época de Oro' del cine mexicano que más impacto han tenido en Iberoamérica. A ello contribuyeron sin duda sus apariciones cinematográficas y sus tumultuosas relaciones sentimentales con conocidas estrellas del momento.

En un México que aún padecía las secuelas de los enfrentamientos civiles de la Revolución, el estilo patriótico de las canciones de Jorge Negrete, en las que se ensalzaban valores como la virilidad, el valor o la familia, cuajó en el seno de una sociedad necesitada de mitos sobre los que reconstruir una identidad nacional. Jorge Negrete debutó en el cine con 'La madrina del diablo' (1937) y desde entonces intervino en un total de treinta y ocho películas. Popularizó así la llamada comedia ranchera, en la que encarnaba al personaje del 'charro cantor', el macho valiente, buen tipo, adinerado, mujeriego, vital y arrogante. En sus actuaciones en vivo y por supuesto en la gran pantalla, el carismático actor nunca dejó de interpretar dicho papel.

Podría en cierta manera decirse que Jorge Negrete se interpretaba a sí mismo, ya que popularizó el papel de charro tanto en la ficción como en la vida real, escenario en el cual sus romances nada tenían que envidiar a los de sus personajes cinematográficos. Sus matrimonios con Elisa Christy y Gloria Marín naufragaron en los conflictos surgidos de los devaneos amorosos unas veces y de los chismes otras.

En su faceta de cantante popularizó canciones como 'La feria de las flores', 'Jalisco', 'Mexico lindo y querido', 'El jinete', 'Allá en el Rancho Grande' o 'Las mañanitas', que forman parte ya de la cultura identificativa del país, abriendo una escuela entre cuyos máximos representantes se encuentran Aceves Mejía y Pedro Infante. En 1953, cuando parecía haber llegado a la plenitud y madurez, tanto profesional como personal y sentimental, falleció, poco después de haber contraído matrimonio (1952) con la también actriz mexicana María Félix.