18 junio 2012

Antonio Maria Bononcini


El 18 de junio de 1677 nació en Módena el violonchelista y compositor italiano Antonio Maria Bononcini. Su carrera se desarrolló a la sombra de su hermano Giovanni Battista Bononcini, hasta tal punto que en ocasiones se duda en atribuir a uno u otro algunas obras. En su tiempo, sin embargo, su talento como violonchelista fue reconocido por Telemann y mereció incluso los elogios del Padre Martini, que lo situaba entre los más distinguidos compositores del XVIII temprano. Parece que el 'Stabat Mater' pesó decisivamente en esta opinión.


Compuesto probablemente durante los años que pasó en Viena al servicio del hermano del emperador (1705-1711) o en la etapa inmediatamente posterior, se trata de una obra que otorga a la popular secuencia el tratamiento clásico en la época.

Se divide en trece secciones autónomas -algunas, monoestróficas; otras, biestróficas- en las que el coro adquiere un notable protagonismo, al encargarse de cinco de ellas, mientras que las restantes corresponden a los cuatro solistas vocales (bajo y contralto asumen dos cada uno) y hay un dúo de soprano y contralto. Profundamente expresiva y de un lógico tono general doliente, “Stabat Mater”, con algunas complejidades contrapuntísticas tan del gusto del padre Martini, con melodías de una etérea belleza melancólica, se cuenta entre las más importantes obras de las primeras décadas del siglo XVIII.

Parte 2, Parte 3, (Concerto Italiano & dir. Rinaldo Alessandrini)

Aparte de esta gran obra, fue un maestro de la ópera napolitana, entre las que destacan: “Camilla regina di Volsci” obra “Il trionfo di Camilla”, representada en Nápoles en 1696, “Astianatte”, representada en Pratolino en 1701.

También sobresalen sus oratorios: “Il trionfo della grazia” (1707), “La decollazione di San Giovanni Battista” (1709); cantatas : “Vorrei pupille belle con Violini” Aria: Andante (Radu Marian, contratenor), Aria “Sul margine adorato” (Radu Marian, contratenor), “Mentre in Placido Sonno con Flautti”, Aria: Affettuoso-Rittornello (Radu Marian, contratenor), y una misa a 5 voces. Murió en su tierra natal, Módena, el 8 de julio de 1726.

Don "Sugarcane" Harris


El 18 de junio de 1938 nació en Pasadena (California) el guitarrista y violinista norteamericano Don 'Sugarcane' Harris, conocido por su participación en trabajos de Frank Zappa, John Mayall, John Lee Hooker, Harvey Mandel y Brownie McGhee, entre otros muchos.

Comenzó su carrera en los años cincuenta como guitarrista junto a Dewey Terry en el dúo de rock Don & Dewey. Al no obtener éxito con él, se pasó al violín eléctrico y con su formación clásica y su habilidad improvisatoria llamó la atención del mundo del blues y el rock. En 1969 fue contratado por Zappa para su 'Hot Rats' y al año siguiente participó en 'USA Union' de John Mayall. Grabó varios álbumes en solitario como 'Sugarcane' (1970) y 'Fiddler on the Rock' (1971) y algunos más producidos por la BASF en Alemania. Varios años desaparecido por problemas psíquicos y abuso de drogas, fue hallado muerto en su domicilio el 1 de diciembre de 1999 a los 61 años.

Carl Radle



El 18 de junio de 1942 nació en Tulsa (Oklahoma) el bajista Carl Radle, que actuó y grabó con los más influyentes artistas de las décadas de los sesenta y setenta. Principalmente asociado a Eric Clapton, comenzó en 1969 con Delaney & Bonnie, al año siguiente con Derek & the Dominos y el grupo de Joe Cocker, Mad Dogs and Englishmen.

Fue el responsable de la vuelta de Clapton a los estudios tras un paréntesis de tres años en los que Eric anduvo perdido y luchando contra sus adicciones. Radle figuró en todas las listas de 'mejores bajistas' de la época y actuó en tres de los conciertos filmados más emblemáticos de la era: 'Mad Dogs And Englishmen Tour', 'The Concert For Bangladesh', y 'The Last Waltz'. Acompañó en sus discos a artistas como J.J.Cale, Dave Mason, George Harrison, Leon Russell y Buddy Guy, entre otros. Desgraciadamente, Carl también abusaba de las drogas y el alcohol, abuso que le produjo una insuficiencia renal en mayo de 1980. Murió a los 37 años.