17 enero 2014

LP 'Sounds of Silence'


El 17 de enero de 1966 se publicó en Estados Unidos 'Sounds of Silence', el segundo disco de larga duración de Simon y Garfunkel que fue grabado a toda prisa debido al fulgurante éxito que obtuvo la nueva mezcla del tema acústico 'Sound of Silence' editada en single, a la que el productor de Columbia Tom Wilson había añadido (sin permiso de Paul Simon) batería e instrumentos eléctricos. El 1 de enero de 1966 el sencillo alcanzó el nº1 del Hot100 y eso obligó al dúo neoyorquino, los mayores sorprendidos del repentino éxito, a retomar su carrera que en aquel momento había entrado en una etapa de futuro incierto.

El primer álbum del dúo, 'Wednesday Morning, 3 A.M.' se había publicado en octubre de 1964 y contenía doce canciones de estilo folk, cinco de ellas escritas por Simon, entre ellas, 'The sound of silence'. Al coincidir su aparición con el comienzo de la beatlemania en Estados Unidos, el disco pasó desapercibido por lo que Paul, desilusionado, se marchó a Inglaterra mientras Art seguía con sus estudios en la Universidad de Nueva York.

Paul en Londres
Londres parecía ser la Meca musical de entonces y Paul se instala en la capital británica y toca en bares y clubes. En uno de ellos conoce a Kathy Chitty, que sería su compañera sentimental e inspiración para temas como 'Kathy's Song' y 'America'. Allí continuó componiendo canciones y comprobó que no se había publicado en el Reino Unido el álbum grabado en EE.UU meses antes.

Paul y Kathy Chitty
Como seguía bajo contrato con Columbia Records, decidió grabar en los estudios de Londres de la compañía el álbum 'The Paul Simon Songbook'. Publicado en Inglaterra en agosto de 1965, en él volvía a aparecer una nueva versión de 'The sound of silence', además de temas inéditos como 'I am a rock', 'April come she will', 'Patterns' y 'Flowers never bend with the rainfall', que surgirían de nuevo en sucesivos trabajos del dúo.
Mientras tanto, en EE.UU, triunfaban los Byrds con 'Mr Tambourine' y sus armonías vocales sobre los limpios y cristalinos arpegios de la Rickenbacker de doce cuerdas de Roger McGuinn...

El nuevo sonido de moda inspira al productor de Columbia Records Tom Wilson, a ejercer un poco de ingeniería musical con los temas de Simon y, aprovechando un tiempo libre tras las sesiones de 'Like a rolling stone' de Bob Dylan, pide a los músicos que graben un acompañamiento de guitarras eléctricas (Al Gorgoni y Vinnie Bell), bajo (Joe Mack) y batería (Buddy Salzman) sobre el original de 'Sound of silence'. Tras publicarse, el éxito es inmediato. El disco avanza directo hacia el nº1 y Wilson llama apresuradamente a Simon, que vuelve de Inglaterra para reunirse de nuevo con Garfunkel y entrar inmediatamente en el estudio. Aunque a Paul no le habían gustado nada los nuevos arreglos de su canción, tuvo que doblegarse a los deseos de la compañía y grabaron el álbum con arreglos folk-rock en una línea similar al del nº1 conseguido.

Art y Paul en el estudio
Las sesiones tuvieron lugar los días 13, 14 y 21 de diciembre en los estudios CBS de Nashvile y Los Angeles bajo la supervisión del productor Bob Johnston que había tomado el relevo a Wilson, y Fred Carter, Jr, Joe South (guitarras y bajo), Larry Knechtel (piano) y Hal Blaine (batería) como músicos de estudio. La falta de tiempo para componer nuevas canciones obligó a usar la mayoría de las canciones que Paul había compuesto y grabado durante su estancia en Inglaterra como 'I am a rock', 'Leaves that are green', 'April come she will', 'A most peculiar man' y 'Kathy's Song'.


'Richard Cory' estaba basado en un poema de Edwin Airlinton Robinson y 'Somewhere they can find me' fue básicamente una nueva versión del tema 'Wednesday morning, 3 A.M.' que había quedado grabado meses antes, por lo que solo se incluyeron dos canciones inéditas en el álbum, 'Blessed' y 'We've got a groovy thing goin'.

El álbum se completó con el instrumental 'Anji' que Simon aprendió en Londres, probablemente a través del mismo autor del tema, el guitarrista acústico británico Davey Graham, de quien Paul también aprendió la afinación de guitarra DADGAD. En la edición inglesa se incluyó el tema 'Homeward bound' que fue publicado en Estados Unidos como single, un mes después de aparecer el álbum allí.
'Sounds of Silence' alcanzó el puesto 21 de las listas. También su anterior trabajo, 'Wednesday Morning, 3AM' fue reeditado y ésta vez sí tuvo la acogida merecida, logrando el puesto 30 en el Billboard 200.


'Anji' (Davey Graham)