07 abril 2019

El Príncipe Gitano


El 7 de abril de 1932 nació en Ruzafa, Valencia el cantante, bailaor y actor Enrique Castellón Vargas, más conocido por El Príncipe Gitano, que hace unos años nos hizo sonreír -como poco- con su versión de 'In the ghetto' de Elvis. Hijo de gitanos que se dedicaban a la venta ambulante y tratos de ganado, practicó tanto el cante flamenco como la canción aflamencada y dominó una buena gama de estilos como la zambra y la rumba.

Perteneció a la compañía de Carmen Morell y Pepe Blanco, hasta que a los 21 años allá por el año 1949 formaba su propio espectáculo, 'Coplas y Toros', en el que cantaba sus canciones más famosas: 'Los mimbrales', 'Ay, Candela', 'El reloj', 'Ay, mi Dolores', 'Rosita de Alejandría', 'Cariño de legionario', 'El guruguay', 'Xiqueta de la Albufera', 'Campana de oro' y 'Mi tani'. Actuó con grandes compañías y en el Circo Price de Madrid, acompañado de muchos maestros del cante.

También protagonizó algunas películas, como 'Brindis al Cielo', en la que hacía de un joven y apuesto torero, que cantaba muy bien, y fue el primero en grabar 'El porrompompero', fruto de su colaboración con el maestro Solano. La Lola del estribillo "mi Dolores, Dolores, Lolita, Lola" no es otra que su hermana, Dolores Vargas, la 'Terremoto'. Sin embargo, el éxito se lo llevó la versión de Manolo Escobar.

De igual forma le ocurrió con el tema 'Tengo miedo', que él mismo estrenó en su espectáculo 'Aquí estoy yo' (1963), pero que no grabó. Sí lo hicieron Lola Flores, Marifé de TrianaRocío Jurado, que fue, a la postre quien cosechó el éxito comercial.
Su famosa 'versión' de 'In the ghetto' (éxito de Elvis Presley) no fue su primera incursión en el pop anglosajón. A partir de los años sesenta, El Príncipe comenzó a hacer versiones aflamencadas con todo lo que se le ponía por delante, como 'Obladi Oblada' o 'Delilah'.  En los años 80, el valenciano volvió a los escenarios con su popular coleta y sorprendió con 'Obí, obá, cada día te quiero más', tema que más tarde harían mundialmente conocida los Gypsy Kings. Vargas murió a los 88 años el 22 de abril de 2020 a causa del COVID-19.