19 octubre 2013

Manolo Escobar


El 19 de octubre de 1931 nació en El Ejido (Almería) el cantante y actor español Manolo Escobar. Fue el único de los grandes cantantes de la copla de los años sesenta capaz de competir con las estrellas del pop y en algunos casos, superarlas en ventas y popularidad. Mientras el resto de las figuras del género se hundían ante el empuje del pop anglosajón, la figura de Manolo fue creciendo con el tiempo. Aunque las listas de la época quisieran ignorarle, avergonzadas quizá de compartir sus renglones con los santones pop, fue uno de los máximos vendedores de la década y el único que defendió el sabor añejo de la canción española en momentos en los que muchos renegaban de su pasado.

Manuel García Escobar nació en 1931 en El Ejido, en la provincia de Almería, en el seno de una familia de diez hermanos. Aprendió nociones elementales de música en Barcelona, donde se estableció su familia a finales de los años cuarenta. Pronto el joven Manuel tuvo que trabajar, primero como albañil más tarde en una empresa química. Al mismo tiempo estudiaba el bachillerato y al concluirlo se presentó a unas oposiciones a cartero. Sin dejar su trabajo repartiendo la correspondencia, Manolo cantó por primera vez en Radio Barcelona el año 1957 y ese mismo año actúa por primera vez en un teatro de Mataró, acompañado a las guitarras por tres de sus hermanos, Baldomero, Juan Gabriel y Salvador. Realizaron sus primeras grabaciones con temas clásicos de la copla como 'Pasodoble te quiero' y 'España cañi' y comenzaron a participar en las giras de las figuras del momento, entre ellas Estrellita de Palma.

Tres meses después de conocer a la alemana Anita Marx el año 1959 en la sala de fiestas Fiesta de Platja d'Aro, se casó con ella en Colonia (Alemania) sin hablar el uno el idioma del otro. Su matrimonio superó los cincuenta años y tenían una hija adoptada Vanessa, a la que dedicó la canción 'Mi pequeña flor'. En el caso de Manolo Escobar, la radio hizo más por su fama que las actuaciones las cuales hasta entonces no eran sino un relleno en los espectáculos de las grandes figuras de la copla de la época.


Por fin, en 1960 grabó el que sería el primero de una serie de grandes éxitos, 'El porrompompero', un tema que ya había grabado El Príncipe Gitano, pero que adquirió nueva vida con la voz de Manolo.

En 1961, Manolo debuta en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: 'Canta Manolo Escobar'. A partir de entonces, Manolo se convierte en pocos años en un ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que en seguida saltan a la fama. Empezó a llenar teatros y más tarde, plazas de toros. Antes de que surgiera la fiebre de las sevillanas, popularizó su canción 'La minifalda'.

Otros éxitos suyos de la época fueron 'Mi carro', 'Madrecita Maria del Carmen', 'Yo soy un hombre del campo', 'La morena de mi copla' e 'Y viva España', compuesta por el belga Leo Rozenstraten, y que vendió cerca de diez millones de copias.
En 1963 se inició su carrera cinematográfica, con la película 'Los guerrilleros', carrera que continuaría hasta los años ochenta, a razón de una película por año. Manolo actuaba con naturalidad ante las cámaras. Interpretaba personajes del pueblo llano, como él mismo, que se movían en torno de bellas y atractivas mujeres. Y siempre había un final feliz.

Grabó discos sin interrupción durante cuarenta años de su carrera con éxitos notables en las cuatro décadas. El reconocimiento de las figuras pop le llegó en 1987 con la grabación del álbum 'Suspiros de España', una colección de grandes canciones de la era pop, en las que Manolo hizo duetos con Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, el Dúo Dinámico y Rocío Jurado. En sus últimos años, Manolo continuó recorriendo España con sus diversos espectáculos, y de vez en cuando se le podía ver en las distintas cadenas de televisión. Murió el 24 de octubre de 2013 a los 82 años.