29 agosto 2013

Última actuación oficial de los Beatles


El 29 de agosto de 1966 se celebró en el Candlestick Park de San Francisco, sede del equipo de baseball San Franciso Giants, la última actuación oficial de los Beatles (si exceptuamos el mini-concierto que dieron en 1969 en la azotea de Apple) a la que asistieron más de 25.000 fans que pagaron entre 5 y 6 dólares por la entrada. En ningún momento se anunció que este iba a ser el último show y si los cuatro Beatles lo sabían, fue un secreto muy bien guardado.

Gran parte del material filmado en color que circula por la red fue obra del entonces fan de 15 años Barry Hood. Él mismo editó partes de sus filmaciones que aparecieron en sendos documentales, 'The Beatles in San Francisco' y 'The Unseen Beatles'. Aun así, el total de las imágenes que Hood rodó aquel día, sigue inédito bajo llave casi 50 años después del evento.

La lista de canciones que interpretaron fue la siguiente: 'Rock and roll music', 'She's a woman', 'If I needed someone', 'Day tripper', 'Baby's in black', 'I feel fine', 'Yesterday', 'I wanna be your man', 'Nowhere man', 'Paperback writer' y 'Long tall Sally'. Tony Barrow, jefe de relaciones públicas del grupo realizó una primitiva grabación en cassette que no llegó a publicarse y acabaría apareciendo en diversas ediciones piratas que actualmente se encuentran en internet...

Atrás quedaban nueve años de giras y más de 1400 shows. Aunque en aquel instante no fueran conscientes de que no volverían a pisar juntos un gran escenario, la imposibilidad de plasmar en directo con los medios de entonces la sofisticación musical que sus nuevas composiciones estaban adquiriendo ('Eleanor Rigby', 'Love you to', 'Tomorrow never knows'), les obligó a tomar la decisión de recluirse en el estudio en sus siguientes trabajos. Bendita decisión, dirían muchos, ya que a partir de entonces llegaron las mejores obras del cuarteto que revolucionarían definitivamente la música popular del planeta.