01 julio 2012

Hans Werner Henze


El 1 de julio de 1926 nació en Gütersloh, Westfalia el compositor y director de orquesta alemán Hans Werner Henze, sin duda, uno de los talentos musicales más eclécticos, fascinantes y controvertidos que ha dado la segunda mitad del siglo XX.

Henze en 1960
Alumno de Wolfgang Fortner y René Leibowitz, Henze dio sus primeros pasos como compositor bajo la influencia del dodecafonismo posweberniano de la Escuela de Darmstadt, aunque pronto abandonó los rígidos sistemas propugnados por ésta para abordar una música mucho más personal, síntesis admirable de elementos en apariencia incompatibles, tradicionales y vanguardistas. Compositor prolífico, en general se ha inclinado por las formas tradicionales de la música clásica. Su producción incluye más de 10 sinfonías, 6 conciertos, música de cámara (de la que destacan 5 cuartetos para cuerda, uno de ellos dedicado al recuerdo del cantautor chileno Víctor Jara), óperas y ballets.

La música de Henze ha incorporado el neoclasicismo, el jazz, el dodecafonismo, el serialismo y algo de rock y de música popular. Su “Concierto para Violín” (1947) Allegro Molto, Vivacissimo, Andante con moto, demostró que podía escribir excelente música dodecafónica. No obstante, posteriormente, reaccionó en contra del atonalismo y su ópera “Bouvelard Solitude” (1951) incluye elementos de música de jazz y de la música popular parisina. Tras su traslado a Italia en 1953, su música se convirtió a un estilo más napolitano, con las texturas ricas y exuberantes de la ópera “König Hirsch” y aún más en la opulenta música de ballet que compuso para “Ondine”, (1957), aparentemente clásica, pero contiene algo de jazz y, aunque la música de Mendelssohn y de Weber fueron importantes influencias, en buena parte recuerda a la música de Stravinsky. Su música va desde el neoclasicismo stravinskiano de una ópera como “El joven Lord”, hasta el barroquismo monteverdiano de “Venus y Adonis”, pasando por el neorromanticismo de “El príncipe de Homburg” o el antirromanticismo de “El mar traicionado.”

Las texturas para la cantata “Kammermusik” son mucho más severas, no obstante, posteriormente Henze volvió al atonalismo en “Antifone“ (1960) y después otros estilos mencionados más arriba volvieron a tener importancia en su música. Junto a los señalados, otro elemento importante del estilo del compositor alemán fue su compromiso político, manifestado –sobre todo a partir del estreno en 1968 del oratorio “La balsa de la Medusa”, dedicado al Che Guevara– por su vinculación a la izquierda radical. “La Sinfonía nº 6”, “El Cimarrón” y “La cubana” son algunas otras de sus obras que participan de esta misma tendencia, quizás la más avanzada y difícil musicalmente hablando

Henze dedicó al género operístico una especial atención desde los inicios de su carrera. Sus trabajos en este campo se distinguieron por una capacidad comunicativa y un sentido dramático poco frecuentes, perceptibles también en sus composiciones instrumentales y vocales, entre las que pueden señalarse “L´Elegie” para violín y piano (1990), la monumental “Séptima sinfonía”, el “Réquiem” (1992), la “Sinfonía nº 9” (1995), ésta con intervención coral o bien su “Sinfonía nº 10” (2000) y el “Preludio para Tristán” (2003).


En 1995 Henze fue galardonado con el Premio de Música de Westfalia (que lleva su nombre desde el año 2001) y, en el año 2000, le fue concedido el Praemium Imperiale. El 7 de noviembre de 2004 Henze recibió un doctorado honoris causa en “ciencia musical” del Conservatorio de Música y Escuela de Teatro de Munich. En enero del 2010, con presencia del propio Henze a sus 84 años de edad, veintitrés músicos del Ensemble Modern y cinco cantantes, dirigidos por Michael Boder, ofrecieron una versión concertante de su ópera en dos actos "Fedra" Acto 1 Morning, Acto 2 Evening. Henze falleció el 27 de octubre de 2012 a los 86 años.

Intervención en bandas sonoras:
El amor ha muerto [1984] “L'amour à Mort” (Alain Resnais)
El amor de Swann [1984] “L´amour de Swann” (Volker Schlöndorff)
El honor perdido de Katharina Blum [1975] (Volker Schlöndorff, Margarethe von Trotta)
El joven Törless [1966] (Volker Schlöndorff)
Muriel "Muriel ou le Temps d'un Retour"  [1963]  (Alain Resnais)