15 junio 2014

Demis Roussos


El 15 de junio de 1946 nació en Alejandría (Egipto) de padres griegos, el músico y cantante Demis Roussos que, primero en la banda Aphrodite's Child y más tarde en solitario, disfrutó de una brillante y exitosa carrera en varios países europeos a lo largo de la década de los setenta. En 2009 publicó su último álbum, 'Demis'.y siguió actuando hasta su muerte en 2015 a los 67 años.

Demis pasó su niñez en Egipto y tras la crisis de Suez a finales de los años 50, la familia volvió a Grecia. Allí formó parte de varios grupos como The Idols y We Five y en 1967 se unió como cantante y bajista al teclista Evangelos Papathanassiou (más tarde conocido por Vangelis) y al baterista Loukas Sideras en la banda Aphrodite's Child.

Entre 1968 y 1972 obtuvieron gran éxito en Francia, Alemania y España con su rock progresivo y la voz operística de Roussos. Lograron hits como 'Rain and tears', 'The end of the world', 'It's five o'clock', 'Spring, summer, winter and fall' y 'Marie Jolie' y llegaron a publicar tres álbumes, el tercero de los cuales, '666' (1972) se convirtió en un trabajo de culto del rock progresivo.


En 1973 se separaron y Demis inició una carrera como solista con temas que fueron muy populares en la Europa de los setenta como: 'We shall dance', 'Forever and ever', 'Velvet mornings' y 'Goodbye, my love, goodbye'.

Finalmente, en 1976 conquistó también el mercado británico con 'My friend the wind', 'Happy to be on an island in the sun' y 'When forever has gone'. En los ochenta fue famoso por su dieta de adelgazamiento en la que llegó a perder 50 kilos en 10 meses. (Demis pesaba por entonces alrededor de 150 kgs).

Desde entonces no dejó de grabar álbumes (algunos de ellos en francés, alemán y castellano) y siguió obteniendo éxitos, sobre todo en Alemania, donde en 1989 logró un nº2 haciendo dúo con Drafi Deutscher en 'Young love'. Realizó giras por el Reino Unido, Rusia y Emiratos Árabes y en 2006 actuó en Brasil grabando 'Você, você e nada mais' en portugués. Su última entrega discográfica fue 'Demis' en 2009. Murió a los 67 años en enero de 2015.