18 septiembre 2012

Rocío Jurado


El 18 de septiembre de 1944 nació en la población gaditana de Chipiona, la cantante y tonadillera española Rocío Jurado. Estudió en el colegio Divina Pastora, de cuyo coro formó parte. En 1961 se presentó a un concurso de RNE en Sevilla, que ganó con su versión del tema de Concha Piquer, 'Mañana sale'. Esto la animó a participar en otros certámenes para jóvenes promesas, como, entre otros, un concurso de cante jondo en Jerez. Finalmente, 'la niña de los premios', como llegaron a llamarla, se trasladó a Madrid con su madre, en busca de una oportunidad.

Allí recibió clases del pianista Alejandro de Valle y comenzó a trabajar en el tablao flamenco El Duende, propiedad de Pastora Imperio. Le surgió la oportunidad de participar en la película 'Los guerrilleros', protagonizada por Manolo Escobar, que ya disfrutaba del éxito. Mientras tanto abandonó los tablaos para ingresar en compañías de espectáculos, primero en la del Príncipe Gitano y después en la de Manolo Escobar, con quien debutó, recién cumplidos los diecinueve años, ya con su nombre en el cartel.

Al año siguiente firmó con Columbia y comenzó a grabar singles y EP's con un repertorio basado en la copla y la tonadilla, sobre todo, composiciones de Rafael de León y Juan Solano. Durante el resto de los años sesenta, dividió su tiempo entre espectáculos musicales, el cine y sus discos, que cada vez tenían más aceptación, tanto en España como en América Latina. Los primeros contactos con la canción pop (o melódica, como se llamaba entonces), los tuvo en su disco 'Soy de España' (1973), con temas de Alberto Bourbon y Felipe Campuzano.

En 1976 se casó con el boxeador Pedro Carrasco y al año siguiente nació su única hija, Rocío Carrasco. Tras su maternidad, la artista regresó en mayo de 1978 con 'De ahora en adelante', un álbum producido y compuesto por Manuel Alejandro, que significó un cambio de registro y que contenía dos de sus canciones mas recordadas: 'Lo siento mi amor' y 'Si amanece'. Su siguiente disco, 'Señora', volvió a imponerse en las listas de ventas, con el apoyo de temas como 'Ese hombre', 'Señora' y 'Como yo te amo', compuesta por Manuel Alejandro.

El éxito de este trabajo ayudo a Rocío a editar dos proyectos personales, 'Rocío Jurado canta a México', un disco de rancheras, y 'Por fandangos', un disco de flamenco puro, estilo del que nunca se desligó del todo. A comienzos de los primeros años ochenta, publicó dos volúmenes de coplas clásicas bajo el título de 'Canciones de España', un nuevo disco pop, 'Como una ola', y un proyecto ambicioso junto a Manolo Sanlúcar y Juan Peña 'El Lebrijano', 'Ven y sígueme', obra músico-teatral que no obtuvo la respuesta esperada. Su último trabajo para RCA fue 'Desde dentro', con producción de Juan Pardo.


Después fichó por Hispavox y grabó un nuevo álbum compuesto por Manuel Alejandro, 'Paloma brava', en el que destacaba el tema 'Se nos rompió el amor'.

Tras realizar la banda sonora de la película 'El amor brujo' de Carlos Saura, grabó con Paco Cepero su siguiente disco, '¿Dónde estás, amor?' (1987). Sus dos últimos álbumes en Hispavox fueron 'Punto de partida' (1988), producido por Juan Pardo y 'Rocío de luna blanca' (1990) con temas de José Luis Perales. En 1989 se divorció de Pedro Carrasco. Fichó a continuación por Sony, y en las Navidades de 1990 se estrenó en el sello con un disco de villancicos, 'Nueva Navidad'. Dos años después fue la estrella pricipal del espectáculo 'Azabache', uno de los actos más recordados de la EXPO 92 de Sevilla.

1993 estuvo lleno de proyectos para la artista: la película 'La Lola se va a los puertos' y el álbum 'Como las alas del viento', uno de sus trabajos más ambiciosos. En 1995 se volvió a casar, esta vez con el torero Ortega Cano. En la edición de 1998 del Festival de Jerez dedicado al baile flamenco, el Teatro Villamarta tuvo que colgar el cartel de 'entradas agotadas' para la gala de Rocío semanas antes que para cualquier otro espectáculo. Un homenaje unipersonal a la cantante llegó con la adaptación por bulerías de Fernanda de Utrera de 'Se Nos Rompió El Amor', canción de Manuel Alejandro popularizada por Rocío.

Su voz fue reconocida a nivel internacional. Prueba de ello es el premio como la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, que le fue concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York. Además, llegó a cantar en la Casa Blanca para el -por entonces- presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.
El cáncer que la atenazó en sus últimos años la obligó a retirarse de los escenarios; con todo, a finales de 2005 grabó un programa especial para TVE, donde sacó fuerzas para asombrar al público con un completo recital interpretativo, de voz y de expresividad. Dicho espectáculo incluyó actuaciones a dúo con múltiples estrellas de la música como Mónica Naranjo, Raphael, Chayanne, David Bisbal o Malú  entre otros. El 1 de junio de 2006 fallecía a las cinco y cuarto de la madrugada en su casa de La Moraleja en Madrid.

Dee Dee Ramone


Nacido el 18 de septiembre de 1951 en Fort Lee (Virginia), Douglas Colvin, alias Dee Dee Ramone, siempre será recordado por sus cuentas "1,2,3,4" de entradilla de tantas canciones de los Ramones, la banda de punk-rock que fundó junto a Jeffrey Hyman (Joey Ramone) y John Cummings (Johnny Ramone).

Aunque la autoría de prácticamente la totalidad de temas de los Ramones está acreditada a todos sus miembros, Dee Dee -además de tocar el bajo- fue el compositor y letrista más prolífico del grupo, siendo autor de temas como '53rd & 3rd', 'Commando', 'Rockaway beach', 'Poison heart' y 'I wanna be sedated'. Fue Dee Dee también el que sugirió el nombre Ramones, tras leer en una revista que Paul McCartney solía registrarse como 'Paul Ramon' en los hoteles. Le añadió una 'e' al final y el resto del grupo estuvo de acuerdo en adoptarlo como 'apellido artístico'.

En 1989, poco antes de abandonar el grupo para emprender una corta y poco acertada carrera ('Funky man') como Dee Dee King en el campo del hip-hop, publicó el álbum 'Standing on the Spotlight', que algunos críticos consideraron "uno de los peores discos de la historia". Volvió a sus raíces punk con varios proyectos efímeros como Sprockett o The Spikey Tops y publicó un par de álbumes en solitario, 'I hate freaks like you' (1995) y 'Zonked' (1997), además de seguir componiendo temas para los Ramones hasta 1996, año de la disolución oficial de la banda.

En el año 2000 publicó 'Hop around' y 'Greatest & Latest' y, a pesar de su continuada adicción a las drogas y alcohol, se mantuvo productivo y realizando giras hasta el día de su muerte en junio de 2002 a los 50 años por sobredosis de heroína. Además de la música, Dee Dee escribió varios libros, entre ellos, su autobiografía 'Lobotomy - Surviving the Ramones' y la novela 'The Chelsea Horror Hotel'. También era aficionado a la pintura, con obras de pintura acrílica sobre lienzo y solía trabajar conjuntamente con Paul Kostabi.

Francesca Caccini


El 18 de Septiembre de 1587 nació la compositora, cantante, profesora de música y poeta italiana de comienzos del Barroco Francesca Caccini. Según Cristofano Bronzini, compañero en la corte de los Médicis no sólo fue un enorme talento en la música, sino que además disponía de una excelente educación en idiomas, aritmética, astrología y alquimia. Era también una instrumentista de primera clase, ya que dominaba con igual soltura el arpa, el laúd, la tiorba y el clave. Fue la primera mujer en componer una ópera. Hija del compositor y cantante Giulio Caccini, viajó con toda la familia a Florencia, siendo seguramente su padre el que la inició en el mundo de la música. Su primera actuación en público como cantante fue en la boda de Enrique IV de Francia y de María de Médicis en 1600; su padre participó en la organización y composición de la música para la ceremonia.

En 1604, la familia Caccini al completo viajó a Francia. El rey Enrique IV quedó impresionado con sus actuaciones y le propuso que se quedaran en su corte. Sin embargo, los funcionarios florentinos se opusieron, y ella regresó a Italia, donde su fama siguió creciendo. Poco tiempo después, atrajo la atención de Claudio Monteverdi, impresionado por su canto. En 1607 contrajo matrimonio con un miembro del Camerata florentino, Giovanni Battista Signorini.
A principios de su carrera actuaba con sus padres, hermano y hermana con el nombre de “Concerto Caccini”, pero más adelante formó grupo con su hermana Settimia y el ejecutante romano Vittoria Archilei. En esta época recibió en ocasiones el nombre de la “Cecchina”.

Durante este tiempo empezó a desarrollar su habilidad como compositora. Conjuntamente con el libretista Michelangelo Buonaroti (sobrino del magnifico artista) escribió música para muchos intermedios en la Corte de los Médicis y también empezó a escribir las recién estrenadas óperas. Antes de 1618 era una de los empleados mejor pagados de la corte y cobraba más que su padre.
En 1625, obtuvo uno de sus mayores éxitos con la ópera “La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina” (Teatros Parade, Kensington, Sydney), compuesta para la visita del príncipe Ladislaus Sigismondo, ópera que fue interpretada asimismo en Varsovia en 1628, siendo esta la primera ópera italiana representada fuera de sus fronteras. Los datos de los últimos años de su vida son escasos. Existen documentos en que aparece una Francesca Caccini, esposa de un senador, fallecida en 1640, aunque otras fuentes datan su muerte en 1630.

Otras obras destacables:
- “Lasciatemi qui solo”
- “Non sò se quel sorriso” (Shannon Mercer, soprano)
- "O chiome belle" (Shannon Mercer, soprano)
- “Ciaccona” (Luigi Cozzolino, violino; Andrea Benucci, chitarra; Alfonso Fedi, clavicembalo; Francesco Tomei, viola da gamba)
- “Fresche aurette” (canzonetta) (Shannon Mercer, soprano)
- “La Lucrezia” - "Io mi distruggo, et ardo"

Io mi distruggo, et ardo
Nè trovo al mio dolor conforto, e pace,
Ch'un sol pietoso sguardo
Temprar non può d'Amor l'ardente face,
Nè sfogar posso in pianto il dolor mio
Come viver poss'I[o?]
Occhi, deh per pietà, mentre splendete
E dolci saettando il cor m'ardete,
Toglietemi la vita
Ch'Io vò morir se non mi date aita.