15 julio 2011

Giovanni Buonaventura Viviani

El 15 de Julio de 1638 nació en Florencia el compositor y violinista Giovanni Buonaventura Viviani. En el año 1656 se convirtió en violinista a través de su hermano Antonio María Viviani (1630-1683) que tocaba en la capilla de la corte de Innsbruck. Desde 1672, Viviani fue el director artístico del conjunto de "Imperial Court Music". La razón de su retirada prematura del servicio en la corte de los Habsburgo en 1676 fue, sin duda el hecho de que, después de la muerte del archiduque Fernando Carlos en 1662, la música en la corte de Innsbruck desempeñaba un papel cada vez más secundario. En el reinado del Archiduque fue fundado en Innsbruck el primer “Teatro de la Ópera del Norte de los Alpes”, que fue dirigido en ese momento por el famoso compositor Antonio Cesti.
Viviani abandonó Austria y vivió alternativamente en varias ciudades italianas, como Roma, Nápoles, Milán, Venecia y Florencia, donde ejerció de realizador y compositor. Tuvo gran éxito con sus óperas. En 1687 viajó a la catedral de Pistoia, donde murió, probablemente en 1692.

Sus obras instrumentales son en su mayoría de estilo italiano, a pesar de las influencias del sur de Alemania y Austria, que son también reconocibles. De particular interés son los recitativos instrumentales de la “Cantabile Sinfonia en su Op.4”. Sus “Solfeggiamenti” - piezas vocales sin texto destinado a fines educativos - son ejemplos poco comunes de este género, debido al número de sus movimientos y su duración excepcional. Sus composiciones también incluyen:

Dos sonatas para trompeta y órgano: “Sonata Prima per trombetta sola e organo” (Sonata No. 1, 1674) y “Sonata seconda per trombetta sola e organo” (Sonata No. 2, 1674)  (Niklas Eklund trompeta barroca & Knut Johannessen órgano barroco) ambas piezas importantes del repertorio barroco; dos sonatas para trompeta solista; sonatas para violín, cello y clavicémbalo; la “Sonata prima Op. 4” y varios “Capriccios”.
Versión de la Sonata No. 1 con instrumentos de cuerda y flauta barrocos (The Chicago Early Music Consort)
Sonata VI (Opera Quarta)
Sinfonía I (Gunar Letzbor, violín barroco)

Una selección de sus óperas: 
"Astiage" (Nápoles, diciembre de 1682)  Scipione affricano (Venecia, el carnaval de 1678) [revisión de 1664 de Cavalli ópera]
"Zenobia" (Nápoles, 1678) [perdida] 

"Le fatiche d'Ercole por Dejanire" (Nápoles, 1679) 
"Mitilene, regina delle Amazoni" (Nápoles, 13 Nov 1681) 
"L'Elidoro, o Il vero fingere por regnare" (Saponara, 15 de junio 1686)
"La vaghezza del fato" (posiblemente realizada en Viena).