19 julio 2012

Karen Dalton


El 19 de julio de 1937 nació en Enid (Oklahoma) la cantante de folk blues Karen Dalton, asociada con la escena folk de Greenwich Village de principios de los sesenta, particularmente con Fred Neil, Tim Hardin y los Holy Modal Rounders, así como con Bob Dylan.

Dalton, de origen Cherokee, tenía una voz con un tono de blues, como de hastío vital, muchas veces comparada a la de Billie Holiday. Tocaba la guitarra de 12 cuerdas y el banjo y cantaba canciones de cualquier género, blues, folk, country, pop, convirtiéndolas con su particular estilo en versiones muy personales. Dylan, en su autobiografía comenta su encuentro con ella en el Cafe Wha? de Greenwich Village cuando estaba recién llegado a Nueva York en 1961: "Mi cantante favorita era Karen Dalton. Karen tenía la voz de Billie Holiday y tocaba la guitarra como Jimmy Reed... Cantamos juntos alguna vez". Mientras al joven Dylan todavía le quedaba cierto camino que recorrer, Karen se movía como pez en el agua en la escena folk neoyorquina y todos los músicos deseaban tocar con ella.

Bob Dylan, Karen y Fred Neil
Pero Karen no encajaba en la imagen de cantautor folk que se estaba fraguando. Ella no era autora de sus canciones y su material y su voz no eran las más apropiadas para la audiencia pop. Además sufría de miedo escénico y al contrario que la mayoría de sus colegas (Hardin, Neil, Dylan) no quiso contrato discográfico y rehuía los estudios de grabación. De hecho, su primer álbum publicado por Capitol, 'It's So Hard to Tell Who's Going to Love You the Best' (1969), surgió cuando Nik Venet, que había tratado en vano en varias ocasiones de grabar a Karen, la invitó a una sesión de grabación de su amigo Fred Neil.

Allí ("ya que estás aquí") le pidió que grabara para su colección personal una composición de Neil, 'Little bit of rain'. Ella accedió y ésta llevó a otra, y otra... hasta que se grabó material suficiente para un álbum en una sesión, la mayoría de los temas en una sola toma. Entre ellos, temas de Jelly Roll Morton ('Sweet substitute'), Eddie Floyd y Booker T Jones ('I love you more than words can say') y Leadbelly ('Down on the street [Don't you follow me down]').

Su segundo álbum, 'In my Own Time' (1971) fue grabado en los estudios Bearsville, y editado por el sello de Michael Lang, uno de los promotores del Festival de Woodstock. La producción corrió a cargo de Harvey Brooks, que también tocó el bajo. Como en el anterior, su contenido fue una selección ecléctica de canciones tradicionales folk y blues ('Katie Cruel'), versiones de éxitos soul ('When a man loves a woman' y 'How sweet it is') y temas de compositores contemporáneos como Dino Valente ('Something on your mind') y Richard Manuel  ('In a station') de The Band.

Se dice que la canción 'Katie's been gone', compuesta por Robbie Robertson y Richard Manuel e interpretada por Bob Dylan y The Band en el álbum 'The Basement Tapes', está escrita basada en ella. Karen sufrió durante toda su vida adicciones al alcohol y las drogas y en 1985 supo que tenía SIDA. Sus últimos meses de vida los pasó bajo los cuidados del guitarrista folk Peter Walker. Murió en marzo de 1993 a los 55 años.

Allen Collins


El 19 de julio de 1952 nació en Jacksonville (Florida) el guitarrista Allen Collins co-fundador en 1964 y co-autor de numerosos temas del grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd. Entre 1973 y 1977 publicaron cinco álbumes de gran éxito con temas como 'Free bird', 'Gimme three steps' y 'That smell'. En 1977 fue uno de los supervivientes del fatídico accidente de avión que se cobró las vidas de tres miembros del grupo.

En los ochenta siguió actuando en el grupo Rossington-Collins Band (1979-1982), pero la muerte de su mujer tras un aborto le sumió en una espiral de drogas y depresiones y esto llevó a la disolución del grupo. Continuó como Allen Collins Band y en 1986, de nuevo la tragedia le asesta un golpe. A causa de un accidente de automóvil, su novia -que le acompañaba- murió y él quedó paralítico. Como se demostró que iba bebido, evitó la cárcel comprometiéndose a leer públicamente antes de sus conciertos un manifiesto contra el consumo de alcohol y drogas al volante. Tras la reunión de Lynyrd Skynyrd en 1987, Collins, imposibilitado para actuar, se encargó de la dirección artística de las giras hasta que en enero de 1990 murió de una neumonía. Allen tenía 37 años.

LP 'On The Beach'

 

El 19 de julio de 1974 se publicó en Estados Unidos 'On The Beach', el quinto álbum de Neil Young y, aunque la revista Rolling Stone lo considera uno de los mejores trabajos del canadiense, es uno de los más desconocidos de su catálogo.

Grabado después -pero publicado antes- que 'Tonight's the Night', 'On the Beach' comparte con él el mismo desconsuelo y rudimentaria producción. Los fans, que esperaban una continuación de 'Harvest' se llevaron una gran decepción. Así como ocurrió con 'Tonight's the Night', el álbum tuvo ventas mínimas pero con el paso del tiempo, pese a no editarse en CD hasta el 2003, aficionados y crítica han apreciado la melancolía y el deprimente viaje lleno de reproches, disgusto y decepción que destilan los textos de 'On the Beach'.

Neil Young en la playa
La grabación se realizó de forma caprichosa y caótica, utilizando varios músicos de sesión a los que Young daba unas indicaciones básicas sobre los acordes a seguir, sin arreglos predefinidos (al modo de 'Tonight's The Night'). Neil también optó por mezclas planas, sin brillo, ganándose la antipatía de los ingenieros.

Durante la grabación, Young y sus músicos consumieron un preparado casero llamado honey slides, elaborado con miel y marihuana, que según alguno de ellos "parecía heroína". Esto debió contribuir a la atmósfera relajada del disco, particularmente en la segunda cara del vinilo, la preferida de Neil. Consecuencia directa de los honey slides fue el tema que abre el álbum, 'Walk on', modelado para 'escapadas tóxicas', editado en single (alcanzó el puesto 69 de Billboard) y en el que continuó su intercambio de mensajes con Lynyrd Skynyrd, quienes le habían citado en 'Sweet Home Alabama'.
"...Escucho como algunos
me han puesto verde
maltratando
y manoseando mi nombre
No mencionan
tiempos alegres
Que sigan haciendo lo suyo
Yo haré lo mío

Ohh baby
es difícil de cambiar
yo no puedo decirles
cómo vivir o sentir
Algunos se ponen ciegos
otros se vuelven extraños
pero tarde o temprano
la verdad sale a la luz

sigue caminando, sigue caminando..."

En 'See the sky about to rain' parece que recuperamos al Young de 'Harvest', pero es solo un espejismo musical, la letra también es pesimista:

"...Algunos están destinados a ser felices
Otros a la gloria
Algunos están destinados a vivir con menos
¿Quién puede contar su historia?..."

Le sigue 'Revolution blues', en la que sobre rabiosos acordes, Young interpreta a un vengador melenudo que apunta con una pistola a los ricos hippies del barrio Laurel Canyon de Los Ángeles. Las alusiones a Charles Manson -Neil lo llegó a conocer años antes en Topanga Canyon-, impresionaron tanto a sus compañeros Crosby, Stills y Nash, que en las giras que hacían juntos, le suplicaron dejara de tocarla en directo.

'For the turnstiles' es una canción country-folk con Young al banjo y Ben Keith al dobro y cantando la segunda voz.

En 'Vampire blues', Young arremete contra la industria del petróleo.

"...Soy un vampiro, nena
y le chupo la sangre a la tierra
Soy un vampiro, nena
y le chupo la sangre a la tierrra
Bueno, soy un vampiro, nena
y te vendo
el valor de veinte barriles..."

La segunda cara del LP abre con 'On the beach' una meditación en clave de blues sobre los lados oscuros de la fama,

"...El mundo está cambiando
espero que no me de la espalda
Todos mis fotos caen
de la pared donde las coloqué ayer
El mundo está cambiando
espero que no me de la espalda

Necesito un gentío de personas
pero no puedo presentarme ante ellos
día tras día
Aunque mis problemas
carezcan de sentido
no los hace desaparecer
Necesito un gentío de personas
pero no puedo presentarme ante ellos
día tras día

Fui a una entrevista en la radio
y me quedé solo
frente al micrófono
Ahora vivo aquí en la playa
pero las gaviotas
siguen lejos de mi alcance
Fui a una entrevista en la radio
y me quedé solo
frente al micrófono

Me voy de la ciudad
Creo que me voy a marchar de la ciudad
Nos iremos lejos
con mi furgoneta y mis amigos
Seguiré la carretera
aunque no sepa dónde acaba.
Me voy de la ciudad
Creo que me voy a marchar de la ciudad

El mundo está cambiando
espero que no me de la espalda..."

Carrie Snodgress
En 'Motion pictures (For Carrie)', Young disecciona su turbulenta relación con la actriz Carrie Snodgress. El fracaso de su matrimonio y la consiguiente melancolía y desazón están patentes en todo el álbum que parece marcar el fin de su relación amorosa. Incluso en la portada Neil aparece al fondo dando la espalda al decadente y cocainómano sueño californiano.
Finalmente, la amable 'Ambulance blues' esconde un ataque contra los críticos complacientes y Richard Nixon, además de analizar la situación del cuarteto Crosby, Stills, Nash & Young. La frase "You're all just pissing in the wind" (Estáis todos meando contra el viento) era una frase literal que el mánager de Young le repetía de vez en cuando aludiendo a la inactividad del grupo. También hace referencias al Riverboat, un pequeño café-bar del barrio Yorkville en Toronto en el que se fraguó la contracultura canadiense de los sesenta y al que acudían numerosos artistas folk de la época como Gordon Lightfoot, Joni Mitchell, Bruce Cockburn, Simon & Garfunkel y Arlo Guthrie. En los setenta, el ambiente de Yorkville cambió notablemente y el Riverboat fue el último reducto hippie que aguantó, hasta que tuvo que cerrar en 1978.

"...Vosotros críticos, ahí sentados
No sóis mejores que yo
por lo que habéis demostrado
Con vuestra bomba estomacal
y vuestros sueños de caros coches
podríamos juntarnos
para algun numerito.

Nunca conocí a un hombre
capaz de inventar tantas mentiras
Tenía una historia diferente
para cada par de ojos.
¿Cómo puede recordar
con quién está hablando?
Sólo sé que no soy yo
y espero que no seas tú..."

"...Y todavía le puedo oir decir:
Estáis todos meando contra el viento
No os dáis cuenta
pero lo hacéis

Y no hay nada
como un amigo
que es capaz de decirte
que estamos todos
meando contra el viento..."

Durante dos décadas, la no disponibilidad del álbum lo convirtió en un objeto de culto deseado. A principios de los ochenta fue eliminado del catálogo de vinilos y estuvo disponible un corto periodo de tiempo en formato cassette y en cartucho de 8 pistas. 'On the Beach' encabezó durante años muchas listas de los álbumes más esperados y deseados para una reedición en CD. En el año 2000 más de 5.000 fans firmaron una petición oficial y por fin, en 2003 el CD vio la luz. Parece ser que el retraso lo motivó el mismo Young, que odiaba la crudeza emocional del álbum. "Supongo que por aquel entonces estaba bastante deprimido...La gente ha pasado por cosas como esa"



Neil Young – voz, guitarra, piano eléctrico, banjo, armónica
Ben Keith – guitarras slide y steel, voces, dobro, piano eléctrico, órgano, bajo
Tim Drummond – bajo, percusión
Ralph Molina – batería, voces

Músicos adicionales:

Billy Talbot – bajo en 1
Levon Helm – batería en 2 y 3
Joe Yankee – armónica en 2
David Crosby – guitarra en 3
Rick Danko – bajo en 3
George Whitsell – guitarra en 5
Graham Nash – piano eléctrico en 6
Rusty Kershaw – guitarra slide en 7, violín en 8