28 septiembre 2012

Koko Taylor



El 28 de septiembre de 1928 nació en Shelby County (Tennessee) la cantante de blues Koko Taylor, llamada por muchos 'la reina del blues' que, con su poderosa voz cautivó audiencias durante cincuenta años. Es de las pocas cantantes del género respetadas y reconocidas en un mundillo totalmente dominado por hombres, gracias a su adhesión inquebrantable a las formas tradicionales del blues. "Soy la única mujer que canta el viejo y tradicional blues del Mississippi. Mi inspiración viene de gente como Howlin' Wolf y Muddy Waters"

Nacida como Cora Walton, Taylor creció en una plantación de algodón cercana a Memphis (Tennessee) en la que sus padres trabajaban como aparceros. La menor de seis hermanos, fue criada por su padre tras la muerte de la madre en 1939. No dispuso mucho tiempo para asistir a clase, por lo que su educación se basó en las canciones que cantaba en el coro de la iglesia y las canciones de blues que escuchaba a través de la radio en el show de B.B. King. Taylor tenía unos doce años cuando escuchó por vez primera un blues. Fue 'Me and my Memphis Blues' de Memphis Minnie y se enamoró de la música. "Cantábamos gospel los domingos y blues los lunes", recordaba Taylor en una entrevista. Por su afición al chocolate se ganó el apodo de 'Ko Ko'.

Koko y 'Pops' Taylor
Cuando cumplió los 18 años, Ko Ko conoció a su futuro marido Robert 'Pops' Taylor, un camionero de los campos de algodón. "Me invitaba a bocadillos de mortadela... Lo siguiente que recuerdo es que éramos novios". Cuando 'Pops' obtuvo un empleo en un matadero de Chicago, contrajeron matrimonio e hicieron las maletas. "Pensé que ir a Chicago era como viajar hacia el cielo". Allí se abrió camino limpiando casas en los ricos barrios del norte durante el día y por las noches cantando en la vibrante escena blues que se respiraba en la parte sur de la ciudad. Allí frecuentaba clubes en los que Howlin' Wolf, Buddy Guy y Junior Wells eran artistas habituales. 'Pops' les presentó a todos a Ko Ko Taylor, y les comunicó que a su chica le gustaba cantar blues.

No tardaron en invitarla al escenario y Ko Ko cantó las dos únicas canciones que se sabía entonces: 'Make me feel good kiddio' de Brook Benton y 'I idolize you' de Tina Turner. Cuando Wilie Dixon la escuchó exclamó: "Dios mío, jamás he oído a una mujer cantar así el blues". Dixon compuso tres temas para ella 'Don't mess with the messer', 'Which came first, the egg or the hen?' y 'Wang dang doodle', además de presentarla en Chess Records, donde firmó su primer contrato. En 1964 se publicó 'Wand dang doodle' que fue un éxito inmediato vendiendo más de un millón de copias.


Animada por ello, dejó su trabajo diurno, formó su propio grupo, Blues Machine, y se lanzó a la carretera con su marido como mánager para atender las numerosas ofertas de conciertos que le llovían. Taylor permaneció con Chess nueve años hasta el cierre de la compañía en 1972 y estuvo sin contrato hasta 1974, año en el que firmó con Alligator Records un pequeño sello que se convertiría muy pronto en uno de los más importantes de música blues.

Allí grabó álbumes como 'I Got What it Takes' (1975), 'The Earthshaker' (1978), 'From the Heart of a Woman' (1981) y 'Queen of the Blues' (1985). En 1988 su carrera se vio interrumpida por una tragedia personal: su marido, musa y compañero Pops Taylor murió a resultas de un accidente de automóvil. Taylor ahogó sus penas trabajando más aún, Además de mantener una agenda de 200 shows al año, la voz de KoKo debutó en el cine en 1990 de la mano de Kelly Lynch y su film 'Wild at Heart'. También en 1990 publicó el álbum 'Jump for Joy'. En 1993 se publicó 'Force of Nature' que le supuso una nominación al Grammy. Ese año, Koko recibió un gran regalo: El 3 de marzo el alcalde de Chicago, Richard M. Dailey declaró solemnemente ese día como 'día de Koko Taylor', al tiempo que le concedía un premio como 'Leyenda del año'

Los siguientes siete años, Taylor estuvo alejada de los estudios de grabación aunque continuó con sus giras por todo el país. En 1996 se volvió a casar, en 1998 fue nombrada 'ciudadana de Chicago del año' y fue admitida en el Blues Hall of Fame en 1999. Ese mismo año inauguró su propio club de blues, Koko Taylor's Chicago Blues. En 2000 vuelve a grabar y publica 'Royal Blue', que incluye cuatro composiciones de Taylor y una colaboración de B.B. King en 'Blues Hotel'. Posteriormente, problemas de salud la vuelven a apartar de estudio y escenarios y en 2007 publica su último álbum, 'Old School'. Murió a los ochenta años el 19 de mayo de 2009, 12 días después de su última actuación en los Blues Music Awards.

Víctor Jara


El 28 de septiembre de 1932 nació en Chillán Viejo (Chile) el poeta, profesor y cantautor Víctor Jara. También un distinguido director teatral, se dedicó en cuerpo y alma al desarrollo del teatro chileno, dirigiendo tanto obras de autores autóctonos, como los grandes clásicos, pasando por los trabajos experimentales de Ann Jellicoe.

Simultáneamente desarrolló una carrera musical y jugó un papel principal entre los nuevos artistas del folk chileno con los que formó el movimiento 'Nueva Canción Chilena' que llevó a una revolución musical en los tiempos de Salvador Allende. Ejerció como director artístico del grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actuó como solista en la 'Peña de los Parra'. Sin abandonar el teatro, en 1966 grabó su primer LP como solista, 'Víctor Jara', editado por el sello Arena.

Con la empresa filial chilena de Emi-Odeón grabaría el año siguiente 'Canciones folclóricas de América', junto a Quilapayún. Seguirían 'Victor Jara' (1967), 'Pongo en tus manos abiertas...' (1969) y 'Canto Libre' (1970) con temas como 'El aparecido', 'Te recuerdo Amanda', 'A desalambrar' y 'El martillo', compuesta por su buen amigo Pete Seeger. Cuando Salvador Allende asume la presidencia de la República de Chile, Jara es nombrado Embajador Cultural y en 1971 compone la música, junto con Celso Garrido Lecca, de la obra de ballet 'Los siete estados', de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional de Chile.

Con la discográfica Dicap edita el disco 'El derecho de vivir en paz', que le vale el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año. En 1973 publica el que sería su último álbum, 'Canto por travesura'. En septiembre de ese año, Pinochet triunfa con su golpe de estado y, Victor Jara - que había pertenecido al partido comunista chileno- fue detenido, torturado y asesinado. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. Su cuerpo fue arrojado el 19 del mismo mes en plena calle de un suburbio de Santiago. Tenía 40 años. Estando preso escribió su último poema y testimonio 'Somos cinco mil', también conocido como 'Estadio Chile'.

Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!

El contraste entre los temas de sus canciones que hablaban de amor, paz y justicia social y la forma brutal en la fue asesinado convirtió a Jara en un símbolo de los derechos humanos y la justicia en toda Latinoamérica.

Ed Sullivan


El 28 de septiembre de 1901 nació en Nueva York el guionista y presentador de TV Edward Vincent Sullivan, uno de los personajes más populares de la televisión norteamericana. El programa por el que ha pasado a la historia del medio fue 'The Ed Sullivan Show', aunque comenzó llamándose 'Toast of the Town',  manteniéndose en antena desde 1948 hasta 1972 casi ininterrumpidamente.

Este espacio, todavía hoy célebre, registró momentos antológicos en cuanto a entrevistas y actuaciones musicales en directo, y rompió records históricos en audiencia como el 9 de febrero de 1964 con la presentación de The Beatles. También desfilaron otras estrellas de la época desde Maria Callas hasta The Jackson Five, The Rolling Stones, The Doors, Sam Cooke,  Elvis Presley, Buddy Holly, 'The Mamas and the Papas, Creedence Clearwater Revival, The Temptations, The Supremes, etc, y supone también una buena forma de observar detenidamente cómo fue evolucionando la propia televisión y el formato 'magazine' o 'talk show' (que prácticamente inventó), hasta nuestros días con los actuales 'late night shows'. Ed Sullivan murió en octubre de 1974 a la edad de 73 años.

Tuli Kupferberg


El 28 de septiembre de 1923 nació en Nueva York el poeta, cantante, caricaturista, escritor y figura de la contracultura americana Tuli Kupferberg. A finales de los cincuenta dirigía una revista 'Birth', en la que colaboraban Allen Ginsberg y LeRoi Jones. Fue autor de numerosos libros, siendo el más conocido el llamado '1001 maneras de evitar el reclutamiento' (1967) una sátira anti-Vietnam con un listado de 'trucos' para no ir al frente asiático.

Tuli Kupferberg
En 1963, Kuli funda junto al también poeta Ed Sanders y el baterista Ken Weaver el grupo de rock satírico The Fugs, tomando como nombre de la banda un eufemismo utilizado por Norman Mailer en su novela The Naked an the Dead para la palabra 'fuck'. Años después The Fugs fueron definidos por All Music como "probablemente la primera banda underground de rock'n'roll". Con sus canciones y sus letras lanzaban dardos envenenados contra el gobierno y la sociedad en general. Como Kuli ya era cuarentón entonces, se refería a sí mismo como 'la estrella del rock más anciana', una descripción que tuvo mucho más sentido cuando la banda se volvió a formar en los años ochenta.

The Fugs en 1966
Hasta 1969 The Fugs publican una serie de álbumes en los que los tres miembros fundadores se rodearon de diversos músicos de sesión, entre ellos, los guitarristas Eric Gale y Danny Kortchmar, el bajista Chuck Rainey y el clarinetista Perry Robinson. Tuli fue uno de los cantantes de la banda y compuso varios de sus temas como  'Morning, morning', 'Kill for peace', 'CIA man', 'Supergirl' y 'Carpe diem'. Kupferberg publicó en solitario en 1966, 'No Deposit No Return', un álbum de poesía pop. En 1969 la banda se disolvió y Tuli centró sus esfuerzos principalmente en el teatro.

Tuli y Ed Sanders
En 1984 Sanders y Kupferberg deciden reunir de nuevo a la banda y en agosto de 1988 realizan un show en el Byrdcliff Barn en Woodstock. Los siguientes años seguirían ofreciendo conciertos por Estados Unidos y Europa. En 1994 organizaron su propio festival de conmemoración de Woodstock 69 recogido en el doble álbum 'The Real Woodstock Festival', en el que contaron con los miembros originales de la primera formación de The Fugs además de colaboraciones de Allen Ginsberg y Country Joe McDonald. En 2003 publicaron 'The Fugs Final CD (Part1)', que fue muy bien acogido por sus fans y en 2004 se publicó la secuela, 'Be Free: The Fugs Final CD (Part 2)'

Las nuevas generaciones han tenido la oportunidad de conocer a The Fugs, gracias a la canción 'C.I.A. Man' que se incluyó en la banda sonora del film de los hermanos Coen de 2008 'Quemar después de leer'. El año 2009 Tuli sufrió un ictus y sus amigos y compañeros de grupo organizaron un concierto benéfico en su honor. Acudieron, además de los Fugs, Lou Reed, Soni Youth, Patti Smith y Lenny Kaye, entre otros. Tuli Kupferberg murió a los 86 años el mes de julio de 2009.