09 agosto 2012

Whitney Houston


El 9 de agosto de 1963 nació en Newark (New Jersey), la actriz, cantante y productora estadounidense Whitney Houston. Era hija de Cissy Houston, sobrina de Dionne Warwick y su madrina fue Aretha Franklin, por lo que mentores precisamente no le faltaron a la artista.


Cantante con una técnica y voz prodigiosa, es la vocalista femenina con más premios de la historia, entre ellos seis Grammy, 103 American Music Awards y 74 Emmy. Vendió más de 220 millones de álbumes y 50 millones de singles, con temas como 'Saving all my life for you' (1985), 'Greatest love of all' (1986), 'So emotional' (1987), 'I'm your baby tonight' (1990), 'I will always love you' (1992) y 'My love is your love' (1999)


También hizo sus pinitos en el cine y protagonizó el film 'The Bodyguard' (1992) cuya banda sonora, con seis canciones de Whitney, fue nº1 en decenas de países y ocupa el 6º lugar de los álbumes más vendidos de la historia. En 2009, aparentemente recuperada de su adicción a la cocaína y divorciada de Bobby Brown, con quien mantuvo una complicada y escandalosa relación, acalló rumores de recaídas con su trabajo 'I look to you', que arrancó directamente desde el nº1.

Sin embargo, su gira posterior sufrió varias cancelaciones de fechas y muchos fans abandonaban los conciertos insatisfechos con la actuación de Whitney, cuya voz ya no era la de antes. Continuó asistiendo a centros de rehabilitación de toxicómanos como parte de una terapia a largo plazo para superar definitivamente sus adicciones. El 11 de febrero de 2012, cuando iba a asistir a una fiesta previa a la ceremonia de entrega de los Grammy, fue hallada sin vida en su bañera. Se piensa que pudo haberse quedado dormida por los efectos de un calmante. Whitney tenía 48 años.




El 9 de agosto de 1875 nació en Birmingham (Inglaterra), el compositor, director y pianista Albert W. Ketèlbey, hijo de George Ketelbey y Sarah Aston. A los once años escribió una sonata para piano que interpretó en Worcester, en presencia de Edward Elgar que, en esos momentos, era profesor de música de la ciudad.


Después de estudiar un tiempo en el Milland Institute School of Music y en el Fitzroy College de Londres, consiguió una beca para estudiar en el Trinity College of Music, donde mostró su gran talento para interpretar varios instrumentos orquestales. Ketèlbey usó los pseudónimos Raoul Clifford y Anton Vodorinski para algunas de sus obras. Se sumergió de lleno en el mundo de los teatros londinenses de la última época victoriana como director del Vaudeville Theatre. Ketèlbey continuó escribiendo música vocal e instrumental. Después, se hizo famoso y muchas de las canciones que componía fueron utilizadas como acompañamiento de películas y como música de ambiente en salas de baile. Ketèlbey tuvo un matrimonio largo y feliz con Charlotte Siegenberg (1871-1947). Después de la muerte de su primera esposa, se casó con Mabel Maud Pritchett. Ninguno de los dos tuvo hijos. Albert murió en su casa, "Egypt Hill", en Cowes (Isla de Wight) el 26 de noviembre de 1959.


Escribió un buen número de piezas para piano con el seudónimo de Antón Vodorinski, pero la música por la que se le recuerda en la actualidad es la serie de piezas orquestales atmosféricas que comenzó en 1912 con “La melodía del fantasma” y siguió con las siguientes composiciones:
"In a Monastery Garden" (1915); "Phantasy for String Quartet" (1915); "In the Moonlight" (1919); "In a Persian Market" (1920); "Romantic Suite" (1922); "Bank Holiday" (Appy 'Ampstead) (1924); "In a Chinese Temple Garden" (1923); "By the Blue Hawaiian Waters" (1927); "In the Mystic Land of Egypt" (1931); "From a Japanese Screen" (1934); "Italian Twilight" (1951); "Jungle Drums" (1926); "Tangled Tunes"; "Bells across the Meadows" (1921); "Dance of the Merry Mascots"; "The Clock and the Dresden Figures" (1930); "With Honour Crowned"; "Wedgwood Blue" (Graceful Dance); "Sanctuary of the Heart" (1924).


La obra más importante de Albert W. Ketèlbey es, sin duda “En un mercado persa”.
Los personajes de la obra son: los mercaderes, los mendigos, la princesa con su cortejo, el juglar, el encantador de serpientes, el califa con sus guardias anunciado con trompetas.

Cada personaje tiene una música diferente. Las que más se repiten en la obra son: la escena de los mercaderes, con una música muy rítmica y alegre; y la de la princesa, con una música tranquila y melódica. La obra musical está compuesta por diez escenas:
Llegan los mercaderes a la plaza; Aparecen los mendigos, donde podemos oír sus voces pidiendo limosna; Entra la princesa; Los juglares amenizan a la gente con música divertida; Se oye la música del encantador de serpientes; Entra el califa anunciado por las trompetas; Vuelven los mendigos a pedir limosna; La princesa y el califa se marchan; Los mercaderes recogen las mercancías y se van con sus camellos; La princesa observa la plaza vacía desde su balcón.


Los instrumentos de la orquesta que más destacan en esta obra musical son: violín, viola, violonchelo, contrabajo y arpa (familia de cuerda); flauta travesera, oboe (familia de viento madera); trompeta (familia de viento metal); timbales y sonajas (familia de percusión). Partitura para piano.

La música de “En un mercado Persa” se ha versionado muchas veces por diversos cantantes y bandas, he aquí algunos ejemplos: Acker Bilk & His Paramount Jazz; Sammy Davis Jr; The Ventures; Lawrence Welk; Molnár Dixieland Band; Wilbur de Paris; Larry Clinton & His Orchestra.

Reynaldo Hahn


El 9 de agosto de 1874 nació en Caracas el compositor, cantante, pianista y director de orquesta y crítico musical Reynaldo Hahn. Venezolano de nacimiento vivió mucho tiempo en Francia y poseía la nacionalidad alemana. Componente de una familia numerosa -tenía 11 hermanos-, su carrera se desarrolló fundamentalmente en Europa.

Llegó a París con 5 años y allí estudió en el Conservatorio de Música, teniendo como profesor a Jules Massenet. Escribió sus primeras composiciones con 14 años, la canción “Si mes vers avaint des ailes” (1888), y la obra “Rêverie”, basadas en poemas de Víctor Hugo. En 1892 escribe sus “Chansons grises” sobre poemas de Paul Verlaine.

“Chanson grises”, nº.5: “L'Heure exquise” (Susan Graham). Texto Paul Valerie :
“La luna blanca / Brilla en el bosque / De cada rama / Parte una voz / Bajo el follaje...Oh, bien amada.
El estanque refleja / Profundo espejo / La silueta / Del sauce negro / Donde el viento llora...Soñemos, es la hora.
Un vasto y tierno / Sosiego / Parece descender / Del firmamento / Que el astro irisa... / Es la hora exquisita.”

A partir de ese momento sus canciones, óperas y operetas, se convirtieron en grandes éxitos. Escribió canciones en la tradición clásica francesa, con un sabor a fin de siècle.
Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en distintos lugares del sur de Francia, refugiándose finalmente en el principado de Mónaco. En 1945 regresó a París, siendo designado director de la Opera de París. Entre sus obras destacan las canciones, "Fêtes galantes" 1892  (Susan Graham, mezzo-soprano & Roger Vignoles, piano), Nocturne (1895) (Elizabeth Robertson, Mezzo-soprano), “Mélodies”, 40 canciones (1895). Las óperas, “La isla del ensueño” (1898), “La carmelita” (1902), “Nausicaa” (1919) y “El mercader de Venecia” (1935). Varios conciertos como el concierto de Piano en mi Mayor (1931) (Jean Doyen, piano). Las operetas, “Ciboulette” (1923), “Mozart” (1925) (Geori Boué), “El tiempo de amar” (1927), “Brummel” (1931), “Mi bello desconocido” (1933) y “Malvina” (1935). Los ballets, “Le Bal de Béatrice d'Este” (1909), “La Fête chez Thérèese” (1910) (Yves Prin & Orchestre National de l'ORTF) y “Le Diu bleu” (1911). Y el oratorio, “Prometeo triunfante” (1908).

"A Chloris"  fué compuesta en 1916 sobre un texto del s. XVI escrito por Théophile de Viau y, se piensa, que Hahn la compuso como un homenaje a Bach (recuerda mucho al segundo movimiento de su "Suite para orquesta núm. 3" (Philippe Jaroussky, countertenor; Jerome Ducros, piano).
También compuso una serie de obras instrumentales entre las que se encuentra el “Piano Concerto III. Reverie, Toccata Et Finale (4/5)” y la “Sonate pour violon et piano 3rd movement “
Fue crítico musical del periódico “Le Figaro” de París, así como gran amigo de Sergei Diaghilev y Marcel Proust. Su amistad con éste último, inspiró el personaje del músico Vintelli en la conocida obra, “En búsqueda del tiempo perdido”. Murió en París en 1947.


Texto del poema de Théophile de Viau (1590-1616) al que Reynaldo Hahn, puso música de forma tan exquisita en 1916:

S'il est vrai, Chloris, que tu m'aimes,
Mais j'entends, que tu m'aimes bien,
Je ne crois pas que les rois mêmes
Aient un bonheur pareil au mien.
Que la mort serait importune
De venir changer ma fortune
A la félicité des cieux!
Tout ce qu'on dit de l'ambroisie
Ne touche point ma fantaisie
Au prix des grâces de tes yeux.

Si es verdad, Chloris, que me amas,
Y he oído, que bien me quieres,
No creo que ni los propios reyes
Posean una felicidad semejante a la mía.
¡Que la muerte sería inoportuna
Si viniera a cambiar mi fortuna
Por la felicidad de los cielos!
Todo cuanto dicen de la ambrosía
no impresiona a mi fantasía
ante la recompensa de tu mirada.