25 julio 2013

LP 'Back in Black'


El 25 de julio de 1980 se publicó 'Back in Black', el sexto álbum internacional de la banda australiana AC/DC. Debutó en él el cantante Brian Johnson que sustituía a Bon Scott, fallecido unos meses antes. Pese al nerviosismo que supuso este cambio repentino y las dudas que reinaron durante la grabación, el álbum no solo fue nº1 en Inglaterra; es hasta la fecha el álbum de la banda que más ventas ha registrado (uno de los más vendidos de la historia junto con 'Thriller y 'Dark Side of the Moon') y el que supuso su conquista definitiva del mercado norteamericano que se había mostrado reacio hasta entonces.

Brian Johnson
Johnson, que procedía de la banda británica de hard rock Geordie, había sido elegido tras una audición en la que cantó dos canciones: 'Whole lotta Rosie' y 'Nutbush city limits'. Fue suficiente para que a partir del 1 de abril de 1980 fuera anunciado oficialmente como el nuevo cantante de la banda. Una semana antes había recibido un billete de avión con destino Nassau donde se reunió con el resto de la banda para acometer la grabación del nuevo álbum en los estudios Compass Point. La producción corrió a cargo de John 'Mutt' Lange, que ya había trabajado con los hermanos Young en su anterior trabajo, 'Highway to Hell'.

AC/DC en 1980
El álbum, cuya cubierta y portada del álbum se editaron en negro, en claro homenaje a Bon Scott, fue nº1 en el Reino Unido, igualando la gesta de los Beatles de tener cuatro álbumes simultáneamente en el Top100 británico. En Estados Unidos alcanzó el nº4 y el single 'You shook me all night long' fue su primer Top40 en el Hot100. En la crítica que Rolling Stone publicó se podía leer: "...el primer LP desde 'Led Zeppelin II' que captura toda la sangre, sudor y arrogancia del género heavy metal."





Brian Johnson – voz solista
Angus Young – guitarra solista
Malcolm Young – guitarra rítmica, voces
Cliff Williams – bajo, voces
Phil Rudd – batería, percusión