10 agosto 2012

Eddie Fisher


El 10 de agosto de 1928 nació en Philadephia el cantante norteamericano Eddie Fisher. Además de ser uno de los 'crooner' más famosos y exitosos de la década de los cincuenta vendiendo millones de discos y presentando sus propios shows televisivos desde 1953 hasta 1959, fue un auténtico rompecorazones.

Liz, Eddie y Debbie
Estuvo casado con Debbie Reynolds desde 1955 hasta 1959 para divorciarse y casarse con la mejor amiga de Debbie, Elizabeth Taylor, lo que trajo no pocos titulares en la prensa rosa de todo el mundo. Fue precisamente este hecho lo que provocó la cancelación de sus contratos televisivos. El divorcio de Reynolds fue uno de los más sonados, públicos y escandalosos del mundo de Hollywood. Mike Todd, productor y showman, el mejor amigo de Fisher y marido de Liz Taylor, había muerto un año antes en un accidente de avioneta, por lo que la prensa se ensañó con la nueva pareja.

Tras otro divorcio cinco años después, su nueva conquista fue la actriz y cantante Connie Stevens con la que se casó en 1967. Aún tuvo oportunidad de casarse dos veces más y su vida sentimental y sexual está plasmada con todo tipo de detalles en una autobiografía que Eddie publicó en 1999 'Been there, done that'. Sus mayores éxitos discográficos fueron: 'Tell me why', 'Anytime', 'Wish you were here' (1952), 'I'm walking behind you' (1953), 'Oh! My papa' (1954) y 'I need you now' (1954), 'Heart' (1955) y 'Dungaree doll' (1956). Su última entrada en las listas fue en 1967 con 'People like you'

Fue uno de los artistas más solicitados durante años en los casinos de Las Vegas y encabezó carteles en el London Palladium y el Palace Theater de Nueva York. El 9 de septiembre de 2010, Eddie sufrió una fractura de cadera. Murió 13 días después debido a complicaciones surgidas en la intervención quirúrgica. Tenía 82 años.
La difícil relación entre su primera esposa, Debbie Reynolds y la hija de ambos, Carrie Fisher, está recogida en el magnífico film de Mike Nichols 'Postales desde el filo' (1990), basada en la novela semi-autobiográfica de la propia Carrie. En ella Shirley McLaine y Meryl Streep bordan los papeles.

Al Alberts


El 10 de agosto de 1922 nació en Chester (Pennsylvania) el cantante norteamericano Al Alberts, conocido por ser uno de los fundadores en 1950 y la voz solista del cuarteto vocal The Four Aces.

Al Alberts asistió a la South Philadelphia High School, por la que pasarían también otros futuros artistas del show business como Joey Bishop, Buddy Greco, Al Martino, Mario Lanza, Chubby Checker, Jack Klugman, Eddie Fisher, Marian Anderson, Frankie Avalon, Charlie Gracie y Fabian. Tras asistir a la Universidad de Temple sirvió unos años en la marina, donde conoció a Dave Mahoney, con quien formó, tras licenciarse, el grupo vocal The Four Aces junto a Lou Silvestri y Rosario 'Sod' Vaccaro. Su primer single, publicado en un sello fundado por Alberts para la ocasión, '(It's no) sin', vendió un millón de copias, por lo que Decca Records contrató al grupo.

The Four Aces
Se sucedieron los éxitos como 'Perfidia' (1952), 'Stranger in paradise' (1953), 'Three coins in the fountain' (1954), nº1 y canción ganadora de un Oscar, 'Mr Sandman' (1954), 'Love is a many splendoured thing' (1955), que también fue nº1 y asimismo obtuvo el Oscar a la mejor canción del año. En 1962 Al Alberts condujo un programa televisivo de nuevos talentos, 'Al Alberts Showcase', que se mantuvo en antena hasta el retiro de Alberts en 1994. Murió a los 87 años en noviembre de 2009.

Leo Fender


Tras la Segunda Guerra Mundial, el sonido de las big-bands comenzó a tornarse vetusto y su lugar en las salas de baile lo tomaron pequeños combos de boogie-woogie, honky tonk y rhythm & blues. Fue el inventor y luthier Leo Fender, nacido el 10 de agosto de 1909 en Anaheim (California), el que se imaginó que la guitarra eléctrica -cuya potencia sonora en escena asemejaba al de un trío de vientos- iba a ganar en popularidad entre músicos y audiencia y se puso a desarrollar un instrumento que fuera fácil de manejar, fácil de afinar y fácil de tocar.

Fender Esquire
En 1950, junto a George Fullerton presenta su primer modelo, la Esquire. Y después la Broadcaster, la pimera guitarra eléctrica producida por la Fender Electric Instrument Manufacturing Company. Debido a un conflicto de marca con Gretsch, otra compañía fabricante de instrumentos, la Broadcaster se renombró como Telecaster.

 
Fender Stratocaster
Más tarde, le seguirían otros éxitos de diseño, entre los que destaca la Stratocaster, modelo ampliamente imitado desde su puesta en el mercado en 1954, o el Precision Bass, el primer bajo eléctrico comercialmente viable. En 1965, Leo Fender vendió su compañía a la Columbia Broadcasting System y en 1970 diseñó guitarras, bajos y amplificadores para la compañía Music Man.

Sterling Ray 34 de Music Man
En 1979, en compañía de sus viejos amigos George Fullerton y Dale Hyatt fundó una nueva empresa llamada G&L Musical Products (de George & Leo, aunque durante un tiempo fue muy popular la creencia de que el acrónimo significaba, en realidad, "Guitars by Leo"). En los siguientes años, Fender continuó produciendo guitarras y bajos eléctricos, mejorando sus propios diseños de décadas atrás, y registrando nuevas patentes en diseños innovadores de pastillas magnéticas, sistemas de vibrato, construcción de mástiles, etc. Leo Fender murió a los 81 años en marzo de 1991.

Alexander Glazunov


El 10 de agosto de 1865 nació en San Petersburgo el compositor, director de orquesta e influyente maestro de música ruso Aleksandr Konstantínovich Glazunov. Alternó la recuperación de las raíces musicales rusas con su adscripción a las influencias estilísticas occidentales, que fueron haciéndose más fuertes en sus últimas obras. Era cercano al círculo de compositores rusos de recuperación nacionalista y folclórica conocido como el “Grupo de los Cinco”. Se le considera el último exponente de la escuela nacional rusa de composición, fundada por Mijaíl Glinka, y fue seguidor de la llamada “música de programa”.

Inició en la ciudad natal su educación musical, realizada bajo la dirección de Balakirev y de Rimsky-Korsakov. Gran eficacia tuvo, sin duda, la enseñanza de este último, quien, con su vasta doctrina, ejerció una función sistematizadora sobre el precoz talento de Glazunov, el cual, a los dieciséis años contaba ya en su activo con diversas composiciones, entre ellas, un “Cuarteto, op. 1”, una “Suite para piano, op. 2” y una “Sinfonía, op. 5”, ejecutada por primera vez bajo la dirección de Balakirev y acogida con gran admiración por el público.

El interés de Glazunov por los motivos de la etnofonía rusa y por las viejas leyendas nacionales, de las que extrajo inspiración para uno de sus más animados poemas (Stenka Razin), no fue exclusivo como en otros innovadores de su tiempo, ni siquiera en la fase inicial de su actividad de compositor, y también es ésta una señal de aquella ponderación interior que parece ser la clave constante de todo su arte, al que no siempre corresponde un adecuado vigor imaginativo.

Rimsky-Korsakov en 1893
Después de la muerte de Borodin (1887), realizó, juntamente con Rimsky-Korsakov, la orquestación del “Príncipe Igor”, para lo cual reconstruyó totalmente la obertura a base de los fragmentos que el mismo Borodin le había hecho escuchar al piano.
Entre 1900 y 1906 Glazunov dió clases en el Conservatorio de San Petersburgo y fue su director desde 1906 hasta 1917. En 1928 abandonó la Unión Soviética y se afincó en París. La Universidad de Oxford le otorgó el título de doctor en Música. Murió en París (Boulogne-sur-Seine) el 21 de marzo de 1936.

De su producción musical destacan 8 sinfonías, seis oberturas, los poemas sinfónicos “Stenka Razin” y “El Kremlin” (1892), los ballets “Raymonda” (1898) y “Las estaciones” (1901), “el Concierto para violín opus 82” (1904), música de cámara y obras para piano y para voz. No escribió óperas.

Obras destacadas:
• 1882 - Obertura tres temas griegos, op. 3
• 1893 - Chopiniana, op. 46 – Polonesa Parte 1, Parte 2 (Russian National orchestra & Andris Nelsons).
• 1893 - Concierto-vals nº 1, op. 47
• 1893 - Meditación violín y orquesta, op. 42 (arreglo Meditación Tchaikovsky) (Nathan Milstein)
• 1899 - Las Estaciones, op. 67 1/5 Invierno, 2/5 Primavera3/5 Verano4/5 Otoño. Coda5/5 Otoño. Petit Adagio (The Scottish National Orchestra & Neeme Järvi)
• 1900 - Canto del menestril, op. 71Y (Yuli Turovsky, violoncelle) 
• 1904 - Concierto para violín, op. 82 (Hilary Hahn, violín & WDR Sinfonieorchester Köln)
• 1934 - Concierto saxofón alto y orquesta de cuerdas, op.109



Sinfonías
• 1881-84- Sinfonía No. 1 en Mi mayor, Op. 5 'Slavyanskaya' (Evgeny Svetlanov & USSR Symphony Orchestra)
• 1890 - Sinfonía nº 3 Op 33 Allegro (Evgeny Svetlanov & USSR Symphony Orchestra)
• 1893 - Sinfonía nº 4 Op 48 (José Serebrier & The Russian National Orchestra)  
• 1895 - Sinfonía nº 5 en si bemol mayor Op 55 (Evgeny Svetlanov & The USSR State Symphony Orchestra) 
• 1902-03- Sinfonía n.º 7 Opus 77, Pastoral en Fa mayor (Evgeny Svetlanov & The USSR State Symphony Orchestra) 
• 1905-06- Sinfonía n.º 8 Opus 83 en Mi bemol mayor. Allegro (Alexander Assimov & Moscow Symphony Orchestra) 
• 1910- Sinfonía nº 9, sin Op. en Re menor, primer movimiento (incompleta).

Otras Obras:
• Stenka Razin Op 13 (poema sinfónico)
• El Kremlin (poema sinfónico, 1892)
• Raymonda (ballet, 1898) (Transcripción)
• Serenata No. 1, Op. 7
• A la memoria de un héroe (Elegía violonchelo y orquesta), Op. 8
• El Bosque, Op. 19
• Dos piezas para violonchelo y orquesta, Op. 20
• Concierto para piano nº 1 Op. 22
• Rapsodia Oriental, Op. 29
• Marcha triunfal, Op. 40
• Obertura 'Carnaval', Op. 45
• Preludio “Trois morceaux” Op.49
• Escenas de ballet, Op. 52
• Astucias de amor, Op. 61 (Ballet en un acto)
• From The Middle Ages Op. 79 Preludio