!->
27 noviembre 2012
Eddie Rabbitt
El 27 de noviembre de 1941 nació en Brooklyn (Nueva York) el cantautor country y pop estadounidense Eddie Rabbitt.
Establecido en Nashville en 1968, Eddie fue un cantautor de country muy prolífico que alcanzó su mayor popularidad durante los setenta y ochenta. Gracias a sus hits, Rabbitt ayudó a definir el concepto 'cross-over' que se usaba en la época para definir aquello que gustaba tanto a los fans del country como a los del pop. Su primer éxito como autor le vino en 1969, cuando Elvis Presley consiguió un disco de oro con su tema 'Kentucky rain'.
En 1974 firma con Elektra Records y, a lo largo de los diez años siguientes, publicó 25 números 1 en las listas de country y ocho éxitos pop en el Top40. Sus canciones más conocidas fueron 'Drinkin' my baby (Off my mind)' (1976), 'You don't love me anymore' (1978), 'Every which way but loose' (1979), 'Drivin' my life away' (1980), 'I love a rainy night' (1980), 'Step by step' (1980) y 'You and I' (1982), un dueto con Cristal Gayle.
Al final de los años ochenta volvió a sonidos más tradicionales con temas como 'On second thought', pero una nueva generación de músicos había conquistado el mercado y las listas country y ya era tarde para Rabbitt para volver a la primera línea del género. Aún así siguió grabando excelentes álbumes como 'Jersey Boy' (1990) y 'Against all Odds' (1997), aparecido ocho meses antes de fallecer Eddie en mayo de 1998 a los 57 años.
Al Jackson Jr.
El 27 de noviembre de 1935 nació en Memphis (Tennessee) el baterista Al Jackson Jr, conocido por haber pertenecido al grupo Booker T & the MG's.
Como sus colegas Booker T. Jones, Steve Cropper y Donald 'Duck' Dunn, Jackson pertenecía al staff residente de Stax Records, y por lo tanto acompañó a todos los grandes del sello (Otis Redding, Sam & Dave, Rufus Thomas etc). Le llamaban el 'metrónomo humano' por su precisón y fiabilidad en el ritmo que marcaba. En los setenta colaboró con Al Green y fue co-autor de temas como 'Let's stay together' y 'I'm still in love with you'.
En la madrugada del 1 de octubre de 1975, Jackson regresaba a casa tras haber presenciado el combate de Joe Frazier y Muhammad Ali en un cine local, cuando fue sorprendido en su domicilio por uno o varios individuos que lo asesinaron en plan ejecución. Los detalles del incidente han permanecido oscuros, pero muchos piensan que su mujer -que ya le había disparado en una ocasión- anduvo detrás del asunto. El asesino de Al fue muerto a tiros tres días más tarde por un agente del F.B.I. durante un robo a un banco de Seattle.
Jimi Hendrix
El 27 de noviembre de 1942 nació en Seattle (Washington) Jimi Hendrix, sin ningún lugar a dudas, el más grande guitarrista de rock de la historia. Con un pie firmemente asentado en el blues y el otro en el jazz, Jimi tomó lo mejor de ambos géneros añadiendo algo de su propio fuego y creó un sonido de guitarra nunca oído antes. No tiene sentido listar los guitarristas que han recibido influencias directas de Hendrix, ya que sería interminable.
Jimi con su padre |
Hendrix, en 1960 |
Jimi en el ejército |
Hendrix, Billy Cox y Jolly Roger en 1963 |
Una vez terminado con lo que más tarde se reveló ser su periodo de aprendizaje, en un intento de dejar atrás el contexto de racismo y degradación que había encontrado en el sur del país norteamericano, Hendrix decide trasladarse a Nueva York. En enero de 1964, el guitarrista se muda al barrio de Harlem.
Jimi y los Isley Brothers, 1964 |
Jimi con Little Richard, 1965 |
Curtis Knight and the Squires, 1965 |
Café Wha? en Greenwich Village |
The Jimi Hendrix Experience |
Los singles correspondientes alcanzan el Top5 británico y por Londres se corre la voz acerca del guitarrista zurdo que hace diabluras con su Stratocaster y van a verlo en directo músicos como Eric Clapton, Pete Townshend, Jeff Beck y miembros de los Beatles y Rolling Stones.
Are You Experienced?, 1967 |
Hendrix en 1967 |
Jimi en Monterey, 1967 |
Chandler se quejaba más tarde en entrevistas de que Hendrix insistía en grabar muchas tomas de cada canción (al parecer, 'Gypsy eyes' llevó 43 tomas, y a pesar de eso Hendrix aún no estaba satisfecho con el resultado, buscando constantemente la 'atmósfera perfecta'). El perfeccionismo de Hendrix llevó al guitarrista Dave Mason a grabar 20 tomas de la guitarra acústica de 'All along the watchtower'. Tampoco la relación de Jimi con Noel Redding duró más allá del tercer trabajo discográfico tocando el bajista por última vez con Hendrix en junio de 1969. Jimi comenzó entonces a proyectar su nueva banda.
Su concepto de 'Iglesia eléctrica' debía ser más libre, comunitario y más experimental que la fórmula de power-trio de la Experience. Buscaba para su música un soporte fluido y libre de luchas de egos. Se ocupó de rodearse de gente de su absoluta confianza, que para él significaba: músicos que conocía antes de ser famoso. El mánager Michael Jeffrey, no confiaba demasiado en el nuevo proyecto de Hendrix, pero aún así le alquiló una casa de ocho dormitorios en las cercanías de Woodstock. Jimi llamó a su viejo amigo de los tiempos del ejército, Billy Cox y ambos llamaron a otro viejo amigo común, el guitarrita Larry Lee. Jerry Velez, un percusionista puertorriqueño que Jimi conoció en sus primeras semanas en Nueva York fue uno de los primeros en ser invitado a la mansión. Otro percusionista, Juma Sultan, muy respetado por su trabajo en la zona de Woodstock fue asímismo reclutado para el grupo, que se llamaría Gypsy Suns and Rainbows. Tras algunas dudas entre Buddy Miles (de Electric Flag) y Mitch Mitchell para el puesto de batería, fue Mitchell por el que finalmente se decidiéron. La formación del grupo estaba completa.
Contratado para el Festival de Woodstock, Jimi se apresuró a enseñar a la nueva banda sus viejos éxitos como 'Purple haze', 'Fire' y 'Foxy lady', así como a ensayar con ellos nuevos temas y jams instrumentales. El road manager Gerry Stickells recuerda: "Los 'ensayos', como recuerdo que los llamaban, consistían en colocarse y hablar de lo increíble y maravilloso que iba a ser. El hecho de que cada vez añadieran más gente a la formación me demostró que no había ningún control. La cosa siguió adelante porque alguien les estaba pagando las facturas".
Jimi en Woodstock, 1969 |
Jimi en Woodstock, 1969 |
Jimi en Woodstock, 1969 |
Unas semanas antes de aparecer en Woodstock, Jimi había sido arrestado en el aeropuerto internacional de Toronto acusado de posesión de heroína y marihuana. Jimi, que por supuesto fumaba marihuana y se tomaba de vez en cuando algún ácido, no era ni mucho menos adicto a drogas como la heroína, por lo que fue el primer sorprendido de que los aduaneros canadienses encontraran heroína en su equipaje.
Ficha policial canadiense de Jimi |
Band of Gypsys, 1970 |
Miles, Hendrix y Cox |
En agosto de 1970, Jimi volvió a Gran Bretaña para participar en el 3er Festival de la Isla de Wight, uno de los más completos en estrellas pop hasta entonces. Voló directamente después de una gran fiesta celebrada en los estudios de grabación Electric Ladyland, montados en parte por y para él, y se encontraba muy cansado. Jimi se esforzó en tocar bien pero no pudo, y Mitchell y Cox igualmente se mostraron en baja forma. Ya no era la misma banda que aturdía las mentes y oídos de Londres en 1966. El auditorio respondio fríamente a la tentativa de Hendrix de tocar sólo 'música', en logar de ofrecer el típico 'show' de tocar con los dientes, quemar guitarras, etc, que todos esperaban. Aquello le deprimió profundamente y coincidió con un ataque nervioso de Billy Cox (parece ser que un ácido le sentó mal) y la necesidad de Jimi de desprenderse de su productor Mike Jeffrey, del que no conseguía zafarse porque Jimi odiaba las discusiones.
The Cry of Love, 1971 |
Belly Button Window
Well. I'm up here in this womb
I'm looking all around
Well, I'm looking out my belly button window
And I see a whole lot of frowns
And I'm wondering if they don't want me around
What seems to be the fuzz out there?
Just what seems to be the hang?
'Cause you know if ya just don't want me this time around,
Yeah I'll be glad to go back to Spirit Land
I'm looking all around
Well, I'm looking out my belly button window
And I see a whole lot of frowns
And I'm wondering if they don't want me around
What seems to be the fuzz out there?
Just what seems to be the hang?
'Cause you know if ya just don't want me this time around,
Yeah I'll be glad to go back to Spirit Land
And even take a longer rest,
Before I'm coming down the chute again
Man, I sure remember the last time, baby
They were still hawkin' about me then
So if you don't want me now,
Make up your mind, where or when
If you don't want me now,
Give or take, you only got two hundred days
'Cause I ain't coming down this way too much more again
You know they got pills for ills and thrills and even spills
But I think you're just a little too late
So I'm coming down into this world, daddy
Regardless of love and hate
And I'm gonna sit up in your bed, mama
And just a grin right in your face
And then I'm gonna eat up all your chocolates,
And say "I hope I'm not too late"
So if there's any questions,
Make up your mind
'Cause you better give or take
Questions in your mind
Give it a take,
You only got two hundred days
Before I'm coming down the chute again
Man, I sure remember the last time, baby
They were still hawkin' about me then
So if you don't want me now,
Make up your mind, where or when
If you don't want me now,
Give or take, you only got two hundred days
'Cause I ain't coming down this way too much more again
You know they got pills for ills and thrills and even spills
But I think you're just a little too late
So I'm coming down into this world, daddy
Regardless of love and hate
And I'm gonna sit up in your bed, mama
And just a grin right in your face
And then I'm gonna eat up all your chocolates,
And say "I hope I'm not too late"
So if there's any questions,
Make up your mind
'Cause you better give or take
Questions in your mind
Give it a take,
You only got two hundred days
Ventana Umblical
Estoy dentro de este útero
Mirando todo lo que hay
Obeservo desde mi ventana umblical
Como frunce el ceño la gente
Y me pregunto si quieren decir que no me quieren aquí.
¿A qué viene tanto jaleo ahí afuera?
No sé de qué están pendientes
Porque sabéis muy bien que si no me quieren por aquí
Estaré feliz de volver al País de los Espñiritus
E incluso
tomarme un largo descanso
Antes de descender otra vez por la rampa
Recuerdo la última vez, nena
Cuando no me quitaban los ojos de encima
Si no me queréis ahora
Decidlo, dónde y cuándo,
Si no me queréis ahora
Tomadlo o dejadlo, sólo tenéis 200 días
Porque no voy a descender por aquí muy a menudo.
Todos sabemos que hay píldoras para enfermedades,
para emociones fuertes y para caídas
Pero creo que habéis llegado un poco tarde.
Así que descenderé a este mundo, papá
Sin que me importen el odio o el amor.
Me sentaré en tu cama, mamá
Mostrándote una amplia sonrisa
Y luego voy a zamparme todas tus chocolatinas
Diciendo: "Espero no haber llegado tarde".
Así que si hay alguna pregunta
Decidiros
Porque más vale que aclaréis
Las ideas que rondan por vuestras cabezas
Tomadlo o dejadlo
Sólo disponéis de 200 días.
Jimi Hendrix tenía 27 años cuando murió el 18 de septiembre de 1970 en el apartamento que compartía con su novia de entonces, la campeona de patinaje artístico alemana Monika Dannemann en el Hotel Samarkand. La causa oficial de la muerte fue 'ahogamiento con su propio vómito'. En la autopsia se encontraron restos de vino y somníferos en su cuerpo, por lo que unos pensaron en suicidio y otros en una sobredosis accidental, ya que las pastillas que tomó (prescritas para su novia) eran bastante más potentes que a las que estaba acostumbrado Hendrix.
Monika Dannemann y Hendrix en 1970 |
Samarkand Hotel |
Jimi y Kathy Etchingham en 1969 |
Actualmente existe una nueva teoría sobre la muerte de Jimi Hendrix, proporcionada por uno de los asistentes (roadies) del músico llamado James Wright, el cual redacta en su libro Rock Roadie (2009) que la muerte del artista se debió a que uno de sus representante, Michael Jeffery, lo asesinó haciéndole tomar pastillas y vino, ya que se enteró que Jimi iba a despedirle. Una vez muerto el músico, Michael Jeffery podría cobrar el seguro de vida del artista, seguro cuyo beneficiario era él mismo. James Wright explica que todo lo que sabe se lo confesó Michael en una noche de copas, poco antes de morir en un accidente aéreo. Comentarios posteriores tachan la historia de inverosímil y la achacan a un montaje publicitario con el fin de vender más ejemplares del libro de Wright.
La muerte de Hendrix provocó una cadena de consecuencias en las chicas que le conocieron, en sus amigos, en los músicos que seguían y siguieron sus pasos, en los drogadictos, en los 'viajeros perdidos' y en el mundo de los negocios. Chas Chandler obtuvo una fortuna vendiendo los derechos de las películas y grabaciones que aún no habían salido a la luz, y lo mismo hizo Mike Jeffrey.
Asimismo, los productores de las grabaciones realizadas con Little Richard y Curtis Knight resucitaron un material que habla por sí solo del oportunismo comercial de las casas discográficas. El mismo Little Richard reconocía lo mal que se sentía Hendrix en su grupo. (Cuando Jimi se hizo famoso con The Experience, intentó prohibir la venta de todas la grabaciones realizadas en su periodo de aprendizaje con distintos grupos).
Busto de Hendrix en Polonia |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)