18 agosto 2012

Johnny Preston


El 18 de agosto de 1939 nació en Port Arthur (Texas) el cantante norteamericano Johnny Preston. De ascendencia cajún, Preston se presentó numerosos concursos de cantantes amateur en Texas y a finales de los años cicuenta formó una banda de rock & roll llamada The Shades. En una de sus actuaciones fue descubierto por el disc-jockey y cantante Big Bopper, quien le ofreció una de sus canciones para grabar: 'Running Bear'.

El tema de la canción era una tragedia adolescente basada en Romeo y Julieta: Una pareja de indios enamorados pero pertenecientes a dos tribus enfrentadas por el odio y separadas por un bravo río, que finalmente los une llevándoselos con él. El mismo Big Bopper y un joven George Jones realizaron los cantos tribales  ('unga, unga') del coro. El single se publicó en agosto de 1959, por lo que Big Bopper no pudo ver su llegada al nº1 en Estados Unidos y el Reino Unido, pues había fallecido siete meses antes en el tristemente famoso accidente de avioneta en el que además desaparecieron Buddy Holly y Ritchie Valens.

A 'Running Bear' le siguieron 'Cradle of love', nº2 en el Reino Unido y un hit en Grecia, 'Feel so fine' y 'I'm starting to go steady'. A lo largo de los sesenta tuvo otros éxitos menores y hasta hace unos años seguía actuando en el circuito de 'oldies' realizando numerosas giras por el Reino Unido y Australia. Murió de un fallo cardíaco en marzo de 2011 a la edad de 71 años.

Cisco Houston


El 18 de agosto de 1918 nació en Wilmington (Delaware) el músico de folk norteamericano Cisco Houston. A partir de 1930, Cisco anduvo de trabajo en trabajo y tocando en la calle con su guitarra para pasar los años de la Gran Depresión. Cuando unos años después comenzó a formarse el movimiento obrero norteamericano, Cisco contribuyó con sus canciones protesta a denunciar las pobres condiciones de la clase obrera.

Woody Guthrie y Cisco Houston
En 1938 conoció a Woody Guthrie, quien por aquel tiempo actuaba regularmente en una emisora de Los Ángeles. Desde entonces lo harían juntos. En 1941 Guthrie se uniría a The Almanac Singers, con quienes Cisco colaboraría también en ocasiones.
A pesar de su corta vista, logró enrolarse en la marina durante la Segunda Guerra Mundial coincidiendo con Jim Longhi, con el que realizaba conciertos a bordo para animar a las tropas.

Con The Almanac Singe
Tras la guerra, Cisco Houston realizó varias grabaciones junto a Sonny Terry y Woody Guthrie para Moses Ash, quien en el año 1948 fundó la compañía Folkway Records, sello bajo el que Houston grabaría sus primeros singles y su primer álbum, 'Lonesome Valley'. Su repertorio incluía canciones folk y canciones tradicionales que provenían de diferentes ámbitos de la vida norteamericana; canciones de vaqueros, vagabundos ('Hobo's lullaby'), buscadores de oro, del ferrocarril ('Pat works on the railroad'), baladas de forajidos ('The killer'), de deportados ('Deportee') y muchos más. Asimismo realizó muchas versiones de las canciones originales de Woody Guthrie.

A lo largo de los años cincuenta, Houston actuó habitualmente en clubes, iglesias y colegios, grabando para numerosos sellos como Folkways, Stinson, Disc, Coral, Decca y Vanguard y siendo invitado a programas de radio y TV. En 1960 apareció en el especial 'Folk Sound U.S.A.' y ese mismo año actuó en el Festival de Newport. Con Vanguard publicó el álbum 'The Cisco Special' (1959), al que siguió 'Cisco Houston sings songs of Woody Guthrie' (1962), publicado tras su muerte, acaecida en abril de 1961. Dos meses antes había terminado de grabar su último trabajo, 'Ain't Got No Home', que se publicó también en 1962.

Carl Wayne


El 18 de agosto de 1944 nació en Birmingham (Inglaterra) el actor y cantante pop Carl Wayne, que, inspirado en Elvis Presley, Eddie Cochran y Gene Vincent fundó a finales de los años cincuenta el grupo G-Men y seguidamente formó parte de The Vikings, a quienes ayudó -con su poderosa voz de barítono y su llamativo traje de escena color rosa-, a convertirse en una de las bandas más populares de los Midlands.

The Move
En 1965 se unió a The Move, un grupo formado con la idea de reunir en una banda a los mejores músicos de Birmingham. Fueron Chris 'Ace' Kefford y Trevor Burton quienes iniciaron la operación en el Club Cedar, santuario de la escena beat de Birmingham. Contactaron con el joven guitarrista Roy Wood que tocaba con Mike Sheridan's Lot y componía sus propias canciones. El puesto de batería fue ocupado por un ex-Viking, Bev Bevan, tras haber considerado para el puesto a John Bonham, futuro Led Zeppelin.

Tony Secunda
El empujón definitivo se produjo cuando contrataron a Tony Secunda como mánager, un antiguo promotor de combates de wrestling metido a promotor musical. Sus expeditivos y no siempre del todo legales métodos pusieron al grupo en el candelero, aunque también les trajo problemas, incluso con el primer ministro británico. Secunda consiguió hacer de The Move la banda residente en el prestigioso Marquee de Londres. Vestidos como gangsters, con zapatos y corbatas blancas, su imagen era impactante. "Nunca sonriais a la cámara", fue la terminante orden que recibieron los músicos en las sesiones fotográficas.

Musicalmente, The Move eran una fuerza de la naturaleza sobre el escenario. Originalmente su set estaba compuesto principalmente de versiones de R&B, que poco a poco fueron cediendo su lugar a las composiciones pop de Wood. Pero a finales de 1966, la administración del Marquee club expulsó a la banda a causa de la creciente violencia que se desarrollaba durante sus actuaciones. Carl Wayne colmó el vaso de la paciencia de los propietarios del club, intentando prender fuego al escenario.



Para entonces el grupo había grabado su primer single de éxito, 'Night of fear', basado en la Obertura 1812 de Tchaikovsky. El productor Denny Cordell, que ya había facturado algún éxito para The Moody Blues y Georgie Fame, les ayudó a conseguir el atractivo pop necesario para triunfar en las listas. Le siguieron 'I can hear the grass grow', 'Flowers in the rain', 'Fire brigade' y su único nº1, 'Blackberry way', todas composiciones de Roy Wood.

The Move en 1969
Una polémica postal publicada por Secunda con la imagen del primer ministro Harold Wilson les ocasionó serios problemas. La atrevida maniobra comercial del mánager les costó todos los beneficios del single 'Flowers in The Rain', que tuvieron que ser destinados a beneficencia, y a Secunda el puesto, siendo sustituido por Don Arden. Los problemas de drogas y alcohol provocaron la salida del bajista Ace Kefford y posteriormente, del guitarrista Trevor Burton, disgustado por el perfil demasiado pop que tomaba la banda. Le sustituyó el semidesconocido Rick Price.

Nunca fueron un grupo de álbumes, al menos en lo que se refiere a éxito de ventas. Tras la marcha de Burton y el despido de Arden, contrataron un nuevo manager, Rick Walsh, que les embarcó en una gira de cabarets que provocó serias tensiones entre Wayne -más avezado en actuar en este tipo de locales- y Wood, que lo odiaba profundamente, sobre todo después de diversos incidentes con el duro público que frecuentaba dichos lugares. Su progresivo arrinconamiento dentro del grupo y la falta de éxitos recientes, motivaron el abandono definitivo de Carl Wayne en 1969. Fue sustituido por Jeff Lynne, que ya había colaborado en otras ocasiones con Wood. El posterior abandono de Price los convirtió en un trío, que más tarde, en 1971 se convertiría en la Electric Light Orchestra.

En 1974 le ofrecieron a Carl Wayne cantar el tema 'Sugar baby love'. Lo rechazó por considerarlo 'basura'. Unas semanas después, un grupo desconocido, The Rubettes, alcanzaba con él el nº1...
Bajo el nombre de Carl Smith grabó numerosos singles como 'You're a star' o 'Miss you nights', todos ellos sin éxito. En el año 2000, cuando se retiró Allan Clarke, cantante solista de los Hollies, Wayne tomó su lugar realizando con el grupo giras por Australia y Europa hasta julio de 2004. Murió unas semanas después a la edad de 61 años.

Antonio Salieri


El 18 de Agosto de 1750 nació en Legnago, una pequeña ciudad fortificada que estaba bajo dominio de Venecia, el compositor de música sacra, clásica, ópera y director de orquesta italiano, Antonio Salieri, hijo de un comerciante de granos y hermano de Francesco, un afirmado violinista que también tocaba el clavicémbalo y que seguramente fue su primer maestro.

Desde muy joven, Salieri, que había estudiado violín con Giuseppe Tartini, se trasladó tras la muerte de sus padres junto a su hermano Francesco, primero a Padua y luego a Venecia para aprender el arte del contrapunto en la escuela de Giovanni Pescetti. Posteriormente, se instaló en Viena en 1766, en compañía de Leopold Gassmann, su maestro desde ese momento. Fue este compositor bohemio quien le introdujo en la corte austriaca, al servicio de la cual iba a desarrollarse toda la carrera del músico.

En Viena se relacionó con Gluck, Scarlatti, Metastasio y Calzabigi y se dio a conocer como autor de óperas cómicas en el teatro de la corte. En 1771, con 'Armida', inició la ópera seria. En 1774 sucedió a Gassmann como compositor cortesano. Entre 1778 y 1780 viajó por Italia, donde hizo representar algunas de sus obras en diversas poblaciones del país.

L'Europa riconosciuta
Sus treinta y nueve composiciones para el teatro incluyen títulos como “Armida” (1771) (Cecilia Bartoli), “La Escuela de los celosos” (La Scuola de' gelosi, 1778), “L'Europa riconosciuta” (1778) (La Scala Milan & dir. Riccardo Muti), que inauguró la Scala de Milán, “Der Rauchfangkehrer” (1781) Final (La Scala Milan & dir. Riccardo Muti), “Tarare” (1787), “Axur, rey de Ormus" (Axur, re d'Ormus, 1788) (Moldavian National Symphony Orchestra), “Palmira, reina de Persia” (Palmira, Regina di Persia, 1795) (Moldavian National Symphony Orchestra), “Falstaff o Las tres burlas” (1799) (Salieri Chamber Orchestra & Tamas Pal), tema sacado de 'Las alegres comadres de Windsor' de Shakespeare y que retomará más adelante Giuseppe Verdi en su 'Falstaff'.

Obertura de 'Les Danaïdes'
Su obra maestra es la ópera “Les Danaïdes” Obertura (Slovak Radio Symphony Orchestra & dir. Michael Dittrich), donde la clara vena melódica se funde admirablemente con un fuerte dramatismo: arias, duetos, coros, intermedios, todo se sucede en un sugestivo crescendo, en el que la música y el argumento se funden en una conciencia de valores expresivos que anuncia ya, en cierto sentido, el teatro romántico. En la primera representación de “Les Danaïdes”, Salieri figuró como "colaborador" de Gluck, pero en las representaciones siguientes, tras el gran éxito, el maestro italiano se reveló como el único autor de la obra y su nombre llegó al máximo de la fama. “Les Danaïdes” Acto II (Margaret Marshall & dir. Gianluigi Gelmetti)

Salieri, alrededor de 1815
Luego, en Viena, llevó a la escena las composiciones cómicas “La gruta de Trofonio” (1785) y “Prima la musica e poi le parole” (1786). La primera de ellas fue una de las que tuvieron mayor éxito en los escenarios vieneses de su época. La obertura es indudablemente su mejor página: comprende los diversos temas, comenzando por el de Trofonio cuando evoca los espíritus; luego unos recitativos instrumentales alternan con movimientos de tono juguetón campestre "La ra La" (Cecilia Bartoli) o de carácter grotescamente grave. Esta obertura, importante por la riqueza de su elaboración en contraste con lo que era usual en su época, sólo es comparable por su madurez de forma con las de las últimas óperas mozartianas.
A las óperas siguieron, entre 1770 y 1815, la mayor parte de los conciertos, sinfonías y composiciones de cámara, entre las que destacan las siguientes obras:

“Sinfonía veneciana en do mayor” (The Solisti Veneti & dir. Claudio Scimone)
“Concierto para piano en Do mayor” (Andreas Staier & Concerto Koln)
“Concierto para piano en si bemol mayor” Adagio (Aldo Ciccolini, piano; The Solisti Veneti & dir. Claudio Scimone)
“Concierto para flauta, oboe y orquesta en Do mayor” largo (I Solisti Veneti & Claudio Scimone, Director Paul Badura-Skoda)
“Triple Concierto para Violín & Cello & Oboe No.1 in Do mayor” (Bela Banfalvi & The Budapest Strings Orchestra)
• Un conjunto de veintiséis variaciones sobre "La Follia di Spagna" (Philharmonia Orchestra & dir. Pietro Spada)
“Concierto de cámara para oboes, 2 violines, viola & violoncello en sol mayor” (Quartetto Amati & Paolo Pollastri).


Fue alrededor de 1790, cuando Salieri, ya en la cúspide de la fama, es acusado por Mozart de plagio y de querer atentar contra su vida.

Mozart
Esto ocurre precisamente cuando la ópera de Mozart, “Las Bodas de Fígaro” obtuvo un juicio negativo tanto del público como del propio emperador, y el compositor acusa a Salieri del fracaso y de haber boicoteado el estreno. Pero en aquella época Salieri estaba ocupado en Francia con la representación de su ópera “Les Horaces”, por lo que es improbable que realmente haya tenido la posibilidad de decidir, a esa distancia, el éxito o el fracaso de una ópera o de atentar contra la vida de Mozart.

Tumba de Salieri en Viena
Durante el período 1788-1824 desempeñó en la corte austríaca el cargo del maestro de capilla. Por aquel entonces desarrolló asimismo una importante actividad didáctica; entre sus discípulos figuraron Beethoven, Schubert y Liszt. Posteriormente, en sus últimos años de vida, Salieri se encontraba en un estado crítico de salud, el cual con el tiempo empeoró, provocándole una ceguera irreversible. Pasço sus últimos años de vida internado en un hospital. Salieri falleció en Viena el 7 de mayo de 1825 y se encuentra enterrado en el cementerio Zentralfriedhof de Viena. En su funeral, Schubert (su alumno predilecto) dirigió el “Requiem” (Orchestra Scarlatti, Coro Da Camera Di Roma), que el propio Salieri había escrito tiempo atrás para su propia muerte.

Teatro Salieri en Legnago
Su actividad artística ha sido revalorizada en los últimos tiempos, precisamente en el Teatro Salieri de Legnago, su ciudad natal, en la que trabaja una Fundación cultural con su mismo nombre, la cual se desarrolla el "Festival Antonio Salieri". En este ámbito fue llevada a cabo en el 2004 la primera representación en época moderna de una extraña ópera suya, “Il Ricco d'un giorno” (Orch. Accademia Secolo XX), la cual fue escrita sobre textos del libretista de su rival Mozart.