06 julio 2012

Bernardo Bonezzi


El 6 de julio de 1964 nació en Madrid Bernardo Bonezzi, llamado el 'Mozart de la Movida Madrileña', ya que este precoz músico hijo de italiano y brasileña comenzó a tocar la guitarra con seis años, con ocho escuchaba la música de Bowie, Roxy Music y Marc Bolan, con diez años empezó a componer sus primeras melodías y con trece, en 1978 fundó el grupo Zombies.

Los Zombies
Con ellos grabó el single 'Groenlandia' y dos LP's, 'Extraños juegos' (1980) y 'La muralla china' (1981). En 1982 se separan y Bonezzi se dedica a componer música para el cine y la TV. Compuso más de cuarenta bandas sonoras, entre las que se encuentran las de los primeros films de Almodóvar ('Laberinto de pasiones', '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'Matador' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'), 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', de Agustín Diaz Yanes (1995) por la que recibió un Goya, y 'El amor perjudica seriamente la salud' de Manuel Gómez Pereira.

Por otro lado produjo el único disco del efímero dúo Almodóvar y McNamara y en 1983 publicó su primer trabajo en solitario, el maxisingle 'Las diez mujeres más elegantes', al que siguíó un álbum en 1984 firmado como Bonezzy & St. Louis que fue un fracaso comercial.

También para TV compuso música, como los temas de 'Farmacia de Guardia', 'Canguros' y 'Todos los hombres sois iguales'. En 2002 dejó de trabajar para el cine y en 2004 empezó a publicar una trilogía de álbumes dedicados a las horas del día, 'La hora del lobo', 'La hora azul' (2006) y 'La hora del té' (2007). Sus últimos trabajos discográficos fueron los álbumes 'El viento sopla donde quiere' (2010), 'Esencias' y 'La esencia de la ciencia' (2012). El 30 de agosto de 2012 fue encontrado sin vida en su piso madrileño por causas desconocidas.

Jet Harris


El 6 de julio de 1939 nació en Kinsbury (Inglaterra) el músico británico Jet Harris. Fue el bajista original y uno de los miembros fundadores del grupo británico The Shadows. Originalmente músico de jazz, está considerado uno de los primeros músicos ingleses en usar un bajo eléctrico y popularizar el instrumento en el Reino Unido.

Cliff Richard y Jet Harris
El año era 1958 y el cantante Cliff Richard necesitaba un grupo de acompañamiento. Rápidamente se formó The Drifters, que al existir otro grupo en EEUU con el mismo nombre, se cambiaron el nombre a The Shadows. Junto a Cliff Richard tuvieron 35 discos en las listas y otros tantos como solistas instrumentales, carrera que comenzaron en 1960 con 'Apache', seguida de 'FBI', 'Kon-Tiki' y 'Wonderful land'.


Tras separarse de Shadows, grabó algunos temas como solista en los que el instrumento principal era su bajo, 'Bésame mucho' (1962), 'The man with the golden arm' o 'Diamonds' (1963), éste último junto a Tony Meehan, otro ex-Shadows. Tras un breve tiempo con Jeff Beck Group, a principios de los setenta desapareció del mundo musical, trabajando en varios empleos como albañil, portero en un hospital, conductor de autobús, incluso vendiendo berberechos en una playa de Jersey.

Siguió actuando esporádicamente aunque en los últimos años se limitaba a apariciones en homenajes y reuniones nostálgicas. Aún así, en 1998 la firma Fender le entregó un premio como reconocimiento por popularizar el bajo eléctrico de la marca en Gran Bretaña y el año 2010 fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico. Murió el 18 de marzo de 2011 a los 71 años.


Alberto Nepomuceno


El 6 de julio de 1864 nació en Fortaleza (Brasil) el compositor y director de orquesta Alberto Nepomuceno. Comenzó sus estudios musicales con su padre, que era violinista, organista, profesor y maestro de capilla en la catedral de Fortaleza. En 1885, presentó sus composiciones por primera vez en el Instituto Nacional Musical, un conjunto de canciones en portugués.

El principal objetivo del concierto era hacer cambiar de idea a los que consideraban que el portugués no era un idioma apropiado para el “bel canto”. Fue muy criticado por hacerlo y comenzó una verdadera batalla contra varios periódicos y críticos musicales. Nepomuceno decía: "Não tem pátria um povo que não canta em sua língua”. Esta batalla por la nacionalización de la música clásica fue extendida por sus obras en la Asociación de conciertos populares desde 1896 hasta 1906, donde promovió el reconocimiento de varios compositores brasileños.

En 1888 viajó a Europa para ampliar sus estudios musicales. En las clases de Lechetitzky conoció a una estudiante noruega llamada Walborg Bang con la que se casó en 1893. Ella estaba estudiando y era amiga de Edvard Grieg y Nepomuceno se trasladó a Bergen (Noruega) después de su boda y vivió en la casa de Grieg. La amistad de Nepomuceno con el compositor noruego contribuyó decisivamente al convencimiento de éste de escribir la música que reflejara la cultura brasileña.
Gustav Mahler lo contrató para dirigir la Ópera Estatal de Viena pero una enfermedad se lo impidió. En 1910 regresó a Europa para dar una serie de conciertos en Bruselas, Ginebra y París. Durante este viaje entabló una buena amistad con Claude Debussy. De vuelta en Brasil, luchó por el uso del portugués en la ópera y la canción y fue la principal personalidad musical allí hasta su muerte el 16 de octubre de 1920. Heitor Villa-Lobos fue uno de sus muchos alumnos.

Entre sus obras más importantes se encuentra su tercer cuarteto de cuerdas, subtitulado por él "Brasileiro", fechado por su propia mano en Berlín en 1890; las óperas "Abul" (1905), "Artemis" (1898), "Electra" (1894), el inacabado "O Guaratuja", "Pedazos Orquestales" (1888), la " Sinfonía en sol menor" (1893).

Así como:

Hanns Eisler


El 6 de julio de 1898 nació en Leipzig, Hanns Eisler, el autor del himno de la República Democrática de Alemania, hijo de un padre judío, Rudolf Eisler, profesor de filosofía. Tres años después la familia se traslada a Viena, donde por falta de recursos económicos, el joven Hanns debe estudiar música de forma autodidacta.

De regreso a Viena después de la derrota de Austria, ya en 1918 Eisler puede estudiar con Weigl en el Nuevo Conservatorio de Viena. Eisler fue el primero de los discípulos de Schoenberg a componer en los doce tonos o la técnica de serie. Profesor de Composición en el Conservatorio Klindworth-Scharwenka de Berlín desde 1925, ingresa en el Partido Comunista en 1926, lo que le hace adoptar una nueva estética musical. A partir de entonces abandona el “serialismo” que lo caracterizaba y rehúye las tendencias afines al siglo XX. Dotado de cualidades musicales innatas, conocedor en profundidad de los planteamientos compositivos y teóricos de la Escuela de Viena y consciente de la situación política del final de la República de Weimar, Eisler se trasladó a Berlín con la intención de construir una Nueva Música diferente a la abstracción intelectual que avalaba su ya exmaestro (Schoenberg), una música dialéctica al servicio de la transformación social.

Eisler y Bertolt Brecht
No tardó en comenzar a colaborar con Bertolt Brecht, componiendo música para sus canciones, ni en componer música para el cine y teorizar sobre su utilización. En el círculo berlinés en que comenzó a moverse se encontraban también intelectuales como Theodor W.Adorno, con el que mantuvo una intensa y problemática amistad, o Walter Benjamin.

Tras una primera colaboración con Walter Rutmann en el film “Opus III”, en 1927 comenzó a componer música para el cine documental. Utilizó la "Suite para orquesta" en la banda sonora del film "Dans les rues" di Victor Trivas (1933). Trabajó con directores como Joris Ivens (Documental : “Regen”), “Deutsche Symphonie”, (música para el film "The 400 Million", también de Ivens), para Clifford Odets en “None But the Lonely Heart” (1944) y para Fritz Lang en "Hangmen Also Die!" (1944).

Eisler también escribió música para varias obras de teatro de Brecht, incluyendo “La Decisión” (1930), “La Madre” (1932) y “Schweik” en la Segunda Guerra Mundial (1957). Su “Canción de la Solidaridad” se convirtió en un popular himno militante cantado en las protestas callejeras y las reuniones públicas en toda Europa, y su “Balada del artículo 218” fue la primera canción que protestaba contra las leyes de aborto. Las canciones Brecht-Eisler de esta época - tienden a mirar la vida desde "abajo"- desde la perspectiva de las prostitutas, estafadores, los desempleados y los trabajadores pobres. Después de 1933, la música de Eisler y la poesía de Brecht fueron prohibidas por el Partido Nazi. Ambos artistas huyeron.

En 1937 el compositor  visita España para conocer la situación del frente republicano, en una primera etapa tras el exilio nazi. Dos años después se encuentra dando clases como Profesor Invitado en el Conservatorio de México.

Otras obras musicales relevantes, en orden cronológico:
“Kleine Sinfonie” op.29 , Sinfonía (1931/1932);
“Klavierstücke für Kinder “  Piezas de piano para niños  op. 31 (1932);

"Requiem para contralto. Lenin" (1935)
"Drei Stücke für Orchester"   Tres piezas para orquesta(1938/1957)
“Elegie” 1939, (poema Bertolt Brecht)  Elegía;
"Kammer-Symphonie" op.69 (1940)
Dos canciones: 1) "An den kleinen Radioapparat" (1942), 2) "Hotelzimmer" (1942) letra de Bertolt Brecht; 
“Primer movimiento sonata para Piano No. 3” (1943);
En 1948, se establece en Viena, y más tarde en Berlín, donde le sobreviene la muerte el 6 de septiembre de 1962 a los 64 años de edad. Debido a su elección de vivir en Alemania Oriental, su música fue totalmente ignorada en Occidente hasta hace poco tiempo, en que tarde, pero seguro, comienzan a reconocerse sus obras.

 
(Himno nacional de la desaparecida República Democrática Alemana)

Es de valorar en este gran compositor el esfuerzo que dedicó para cerrar la brecha entre la música clásica y popular. Durante mas de 30 años, el equipo Brecht-Eisler fué una de las asociaciones más creativas entre un escritor y un músico en el siglo 20. Casi olvidado, especialmente en los Estados Unidos después de su salida forzada en 1948 como sospechoso de "subversivo comunista".

Este "unperson" catalogado en Estados Unidos como "extranjero indeseable", es cada vez más popular en Europa y afortunadamente su música variada y creativa llega a una nueva generación de oyentes. La víspera de su expulsión de EEUU escribió: "un compositor sabe, que la música está escrita por los seres humanos para los seres humanos; y que la música es una continuación de la vida, no es algo separado de ella". Eisler reaccionó contra la tradición romántica del "arte por el arte", argumentando que la música debe tener una función social y participar de la lucha por la liberación humana. "Alguien que sabe sólo de música, no entiende nada al respecto", sentenció cierta vez.

Bill Haley


El 6 de julio de 1925 nació en Highland Park (Michigan), el músico norteamericano Bill Haley, que para muchos historiadores fue con su tema 'Rock around the clock' (1954) el ingrediente final para consolidar ese nuevo estilo llamado rock and roll, una fusión del R&B negro, western swing y hillbilly (country). Pero Bill fue más que un mero catalizador de estilos que surgió en el momento justo. Era un gran músico con muchos años de experiencia, capaz de tocar un R&B aceptable para jóvenes blancos. Antes que Haley, otros posibles ejemplos de formas tempranas de rock'n'roll no encontraron suficiente audiencia y la mayoría de los grandes temas de R&B contenían letras sexualmente explícitas lo que restringía su acceso al público adolescente blanco. Haley se quedó con el ritmo y suprimió las referencias eróticas de los textos. Por fin la generación de postguerra tenía su propia música de baile y un sonido que los diferenciaba de todo tiempo pasado.

Siendo aun un niño, sus padres se mudaron a Chester, Pensilvania donde su padre trabajó en una granja mientras su madre tocaba el órgano en la iglesia local. Bill se interesó pronto por la música, especialmente el country & western, nombre que recibía el género country en aquellos tiempos. Con solo 13 años realizó su primera actuación como profesional amenizando una subasta local en Wilmington (Delaware). Como muchos aspirantes a estrellas, uno de sus ídolos era Hank Williams, cuyas canciones con ritmos acelerados ya apuntaban al rock'n'roll.

Four Aces of Western Swing
Haley dejó el hogar en 1945 y se apuntó como aprendiz en varias bandas de western swing con las que viajó por toda la costa Este del país. Con el paso del tiempo, Bill se convirtió en un estupendo guitarrista y en un showman muy capaz. En 1948 regresó al área de Chester y formó su propia banda, los Four Aces of Western Swing, con la que actuó en ocasiones en la emisora de radio WPWA, donde Haley trabajaba asimismo de DJ.

Bill Haley and His Saddlemen
Estas actuaciones llamaron la atención del productor de la zona Jack Howard que pretendía convertir a Haley en una estrella del hillbilly. Le sugirió cambiar el nombre a Bill Haley and His Saddlemen y bajo su dirección grabaron tres singles cuya repercusión no pasó más allá del área de Filadelfia pero fue suficiente para que Dave Miller, propietario de un sello pop de la zona, sugiriera a Haley grabar una versión de 'Rocket 88' un hit de R&B. El single vendió unas 10.000 copias. Cifras nada espectaculares pero muy prometedoras.

Bill Haley y sus Comets
En 1951 Haley y su banda actuaban habitualmente en una sala de baile de New Jersey. Allí comenzó a tocar una pieza llamada 'Rock the joint' que causaba furor entre los jóvenes adolescentes que llenaban las pistas del local. Como 'Rocket 88', 'Rock the joint' era originalmente un hit negro de R&B. Bill grabó su versión en 1952 y vendió más de 150.000 copias. Para entonces Bill Haley había firmado con el sello Essex y su banda se denominaba the Comets. Cambiaron sus atuendos country por elegantes smokings y añadieron un saxo y un baterista a la formación.

En 1953 grabaron un tema escrito por Haley, 'Crazy man, crazy' que, además de ser también muy popular en las pistas de baile, fue su primer top10 a nivel nacional. Un año más tarde Bill firmó con Decca Records y en mayo de 1954 se publicó 'Rock around the clock'. El single pasó sin pena ni gloria, sin embargo el siguiente 'Shake, rattle & roll', versión de un tema de Joe Hunter, alcanzó de nuevo el top10, vendió un millón de copias y fue el primer disco de rock'n'roll que visitaba las listas británicas.


En 1955 el olvidado 'Rock around the clock' apareció como fondo musical en los créditos de la película 'Blackboard Jungle' (Semilla de maldad). En cuestión de semanas la canción escaló hasta el primer lugar de las listas y cambió la tendencia de los gustos musicales de la juventud americana.

'Rock around the clock' pasó siete semanas en el nº1 de las listas pop de 1955 y desde entonces ha vendido más de 20 millones de copias. La canción aupó a Haley a los más alto y lo puso bajo los focos en un puesto privilegiado de estrella, un lugar que había estado persiguiendo durante una década. Ese mismo año Bill y sus Comets cosecharon más éxitos como 'Dim dim the lights', 'Birth of the boogie', 'Razzle dazzle', 'Burn that candle''See you later, alligator'.

Bill Haley y Elvis
Realizaron una larga gira por Estados Unidos y el Reino Unido y eran la sensación allá donde iban, pero otros músicos y cantantes pronto incorporaron el nuevo sonido a su repertorio y la aparición de los jóvenes Elvis, Jerry Lee Lewis y Little Richard unida a la ya avanzada edad (para un artista pop) del músico, sacó del mercado a Haley y sus Cometas. Después de 1956 siguió grabando temas de menor éxito como 'Rudy's rock', 'Don't knock the rock' (1956), 'Skinnie Minnie' (1958) y 'Skokiaan' (1960).


En los sesenta, la aparición del twist y de Beatles apagaron definitivamente su popularidad y lo relegaron al circuito de 'oldies'. Aun así, en México (donde siguió grabando y publicando en los años 60) y en Europa continuó siendo muy popular y no dejó de realizar giras al Reimo Unido y Alemania. En los setenta su música disfrutó de un revival gracias a una corriente nostálgica de los 50 representada en la película 'American Graffiti' (1974). Bill Haley murió de un infarto en febrero de 1981 a los 55 años.