05 octubre 2012

Brian Connolly


El 5 de octubre de 1945 nació en Govanhill (Escocia) el cantante Brian Connolly, que fue el vocalista principal del grupo de glam-rock Sweet. De adolescente se mudó con su familia a Inglaterra, donde se unió a un grupo al que pertenecían Ian Gillan y Mick Tucker.

The Sweet
Tras su disolución en 1968, Connolly y Tucker formaron Sweet, que a lo largo de la década siguiente publicó una serie de álbumes de gran éxito internacional con su hábil mezcla de música bubblegum (chicle) y glam-rock. Álbumes como 'Desolation Boulevard' (1974), 'Give Us A Wink' (1976) y 'Level Headed' (1978) dieron hits clásicos como 'Blockbuster', 'Ballroom blitz', 'Teenage rampage', 'Fox on the run', 'Action' y 'Love is like oxygen'.

Brian Connolly's Sweet (1990)
Connoly abandonó Sweet en 1978 y comenzó -sin éxito- una carrera en solitario, en la que grabó tres singles, 'Take away the music', 'Don't you know a lady' (1980) y 'Hypnotized' (1982). Sufrió varios ataques al corazón durante los ochenta, aunque se recuperó y desde 1984 estuvo actuando en varias formaciones renovadas de Sweet (New Sweet, Brian Connolly's Sweet), hasta que murió a los 51 años en febrero de 1997 de un nuevo infarto unido a una insuficiencia hepática debida a su elevado consumo de alcohol.

Billy Lee Riley


El 5 de octubre de 1933 nació en Pocahontas (Arkansas) el músico y cantante rockabilly Billy Lee Riley. Creció en un ambiente de pobreza y tras un periodo en el ejército, Riley, que había aprendido a tocar la guitarra con los aparceros negros del campo, viajó a Memphis, donde se propuso hacerse un nombre en la música.

En 1957 grabó 'Rock with me baby' / 'Trouble bound', para Jack Clement y Slim Wallace. Sam Phillips, interesado, compró los derechos y en septiembre de 1956 se publicó bajo Sun Records.
Su primer hit con Sun fue 'Flying saucers rock and roll' / 'I want you baby', en los que Jerry Lee Lewis tocaba el piano. Poco después, Billy Lee grabó 'Red hot', un magnífico tema que tenía todos los ingredientes para ser un hit a nivel nacional, pero el productor Sam Phillips, que también tenía fichado a Jerry Lee Lewis, prefirió poner todo el peso de la promoción en 'Great balls of fire'.

No se equivocó, pero perdió la posibilidad de lanzar otra gran carrera. En los sesenta Billy se trasladó a Los Angeles y estuvo grabando bajo distintos nombres como Darron Lee, Prince Albert, Sandy & the Sandstorms, y The Megatons, y trabajando como músico de sesión para Dean Martin, Beach Boys, Herb Alpert y Sammy Davis Jr.. Durante los años setenta anduvo retirado regentando un negocio de construcción en Arkansas.

En 1992 Bob Dylan, fan suyo desde los cincuenta, lo redescubrió y Riley grabó algunos álbumes de rock and roll y country-blues, como 'Blue Collar Blues' (1992), 'Rockin' Fifties' (1995) y 'Shade Tree Blues' (1999). 'Hot Damn!' (1997) fue incluso nominado para un Grammy. Riley murió a los 75 años en agosto de 2009.