04 julio 2013

Carmen Santonja


El 4 de julio de 1934 nació en Madrid la compositora cantante, actriz y pintora española Carmen Santonja, que junto con su amiga Gloria Van Aerssen formó durante más de tres décadas Vainica Doble, uno de los dúos más originales del panorama musical español, en el que ejercieron con sus canciones una considerable influencia. Sus cuidadas letras y armonías vocales, los magníficos arreglos con instrumentos inusuales en la época como la slide guitar o el sitar, además de su actitud independiente, al margen de los grandes sellos discográficos, fueron modelo de numerosos músicos de la nueva ola nacional como Carlos Berlanga y Fernando Márquez en los ochenta o Los Planetas en los noventa.

Carmen y Gloria se conocieron en su época universitaria. Santonja estudió en el conservatorio y Gloria cursó Bellas Artes. Carmen colaboraba además en programas infantiles que realizaba su cuñado, el realizador Jaime de Armiñán para la joven TVE. Fue Gloria la que introdujo a Carmen en el rock a través de Beatles, Rolling Stones y Traffic y pronto ambas colaboraban juntas componiendo canciones. Gloria lo recordaba así: "Lo de componer canciones surgió un día viendo en la televisión el Festival de Benidorm. Era tan churro, tan petardo que, inocentes nosotras, pensamos que el asunto sería pan comido y nos pusimos a escribir canciones para otros artistas. Enseguida nos dimos cuenta de que no iba a ser tan fácil como pensábamos..."

Pero Armiñán, que tenía un nuevo proyecto televisivo, 'Fábulas', les encarga la sintonía y varias canciones para la serie. "Carmen se encargaba de escribir las letras y la música la componíamos a medias. Casi siempre yo llevaba la voz principal mientras Carmen se encargaba de cantar la segunda voz. Siempre trabajamos a fondo las armonías vocales: cuartas, quintas... y otros intervalos que pocos hacían por entonces."

Otro de sus primeros temas, 'El afinador de cítaras' es grabado por el grupo Nuevos Horizontes y el disco logra entrar en los 40 Principales. Esto llama la atención de Pepe Nieto (ex Pekenikes), que las convence para editar sus propias canciones como solistas y tras elegir el nombre Vainica Doble les produce en 1970 su primer single para el sello Columbia con los temas 'La bruja' y 'Un metro cuadrado'. En un ambiente de total libertad creativa, los arreglos psicodélicos y el uso que hacen Carmen y Gloria de las armonías de los cantos gregorianos suponen una revolución en el pop español y los mejores músicos del país se sienten encantados de trabajar con ellas.

El guitarrista y autor Salvador Domínguez lo recuerda en su libro 'Los Hijos del Rock' : "Todos los músicos las adorábamos y respetábamos. Además, a pesar de ser de lo más sanas, parecían tener más rollo y estar más voladas que muchos músicos de la drogota hornada underground del momento..." A partir de su primer sencillo, quedó marcada la pauta que seguirían a lo largo de su carrera: su obra iría 'por libre', desmarcándose de las corrientes principales del panorama musical, anticipándose en la mayoría de los casos a lo que años más tarde se convertiría en moda.


En 1971 aparece su primer álbum 'Vainica Doble' bajo el sello Ópalo, con nuevas canciones entre las que se encuentra '¿Quién le pone el cascabel al gato?', tema con el que tienen problemas con la censura franquista que entendía que hacían referencia al general Franco. Otras canciones destacables de su disco debut fueron 'Díme Felix', 'Fulgencio Pimentel', 'Caramelo de limón' y 'La cigarra y la hormiga'.

Dos años después firman con Ariola (los constantes cambios de sello discográfico se convertirían en una costumbre) y graban, también con arreglos de Pepe Nieto, el álbum 'Heliotropo' siguiendo la línea de su predecesor con letras que a primera vista resultan inocentes pero en una segunda lectura revelan una carga irónica que a veces puede resultar cruel, cantadas sobre una amalgama musical de rock, blues, jazz, folk y copla española. Destacan 'A la sombra de un banano', 'Habanera del primer amor' y 'Coplas de un iconoclasta enamorado'.


En 1975 José Luis Borau les pide la banda sonora de su película 'Furtivos'. Firman con la discográfica Gong y graban su siguiente disco, 'Contracorriente', en el verano de 1976, que supondrá su segundo encuentro frontal con la censura. La publicación se retuvo cierto tiempo a causa de la letra de la canción 'Que no', que fue escrutada detenidamente por los censores de la extinta dictadura. Además Carmen y Gloria, descontentas con la producción y promoción, discuten con los responsables del sello y esto supondrá un silencio discográfico de casi cinco años.

1979 supondrá su vuelta al vinilo, firman contrato con Guimbarda y bajo producción de José Manuel Yanes graban 'El Eslabón Perdido' (1980) que incluía canciones nuevas y otras antiguas, como 'La niña precoz' perteneciente al trabajo realizado para la serie de televisión 'Suspiros de España'. Otra, 'Coloniales y ultramarinos', incorporaba frases de un viejo tema de la serie de TV 'Las doce caras de Eva'. El álbum iba a ser en principio un doble LP conceptual de temática ecológica que iba a llevar por título 'Doñana'. Uno de los discos hablaría del mar y otro de la tierra, pero "con el boom ecológico se nos quitaron las ganas".
Con el mismo equipo de producción y excepcionalmente bajo el mismo sello, publican en 1981 'El Tigre del Guadarrama' con temas como 'El rey de la casa' y 'Madre no hay más que una', rescatada de la banda sonora de 'Furtivos'. En esta época Ángel Casas consigue que graben un monográfico para su programa Musical Exprés, quizá la única actuación grabada en directo de la pareja.


En 1984 graban junto a Joaquín Sabina el tema del programa de TVE 'Con las manos en la masa', presentado por Elena Santonja, hermana de Carmen, y vuelven a los estudios con el sello Nuevos Medios.

Producido por Mario Pacheco y bajo la dirección musical del Maestro Reverendo, se publica el doble álbum 'Taquicardia', tras el cual sigue un largo silencio discográfico del dúo únicamente interrumpido por la publicación en 1991 de '1970', un disco grabado en los estudios de RNE que contenía regrabaciones de sus canciones de los setenta respetando los arreglos originales. En 1988 su cuñado Jaime de Armiñán dirige la serie 'Juncal' en TV y vuelve a encargarles el tema musical.

Los años noventa y el auge del CD provoca que se rescaten muchas de sus antiguas grabaciones en vinilo y en 1997 se publica su primera recopilación 'Coser y Cantar'. El mismo año bajo contrato con Polygram y producción de Miguel Ángel Arenas, las Vainica graban su octavo álbum, 'Carbono 14', en el que la discográfica pecó de intervencionismo, intentando encauzar al dúo hacia un público masivo mediante la inclusión de colaboradores con tirón comercial pero con poca o ninguna relación con la música y la estética de Vainica Doble. "El disco 'Carbono14' es como si no fuese nuestro. No tenía nada que ver con nosotras en absoluto. Miguel Ángel se empeñó en invitar a muchos artistas famosos, sin ton ni son. Miguel Bosé estuvo un momentito y grabó unos coros, y Alejandro Sanz..." (Gloria Van Aersen). A pesar de ser el trabajo de Vainica menos apreciado por sus seguidores, el disco resultó ser su disco más vendido.

El año 2000, sin presiones comerciales ni interferencias, el dúo se despidió con el álbum 'En Familia', publicado en el sello independiente Elefant. En él colaboraron los hijos y nietos de las cantantes e incluía la magnífica balada 'Dices que soy'. Ese mismo año, el 23 de julio, Carmen falleció a los 66 años de edad.