13 diciembre 2016

Tom Verlaine


Hoy cumple 67 años el guitarrista, cantante, compositor y líder del grupo rock Television, Tom Verlaine, nacido en Morristown (New Jersey), considerado uno de los más importantes artistas de la era post-punk. Sus letras llenas de poesía acompañadas de una impecable técnica a la guitarra han recibido numerosos elogios de la crítica musical. A pesar de la atención mediática, Tom rara vez concede entrevistas.

Como a muchos otros músicos, a Tom Verlaine (que estudiaba piano clásico) le despertó su afición al rock and roll una canción en concreto. En su caso fue '19th Nervous Breakdown' de Rolling Stones. En 1968 ya estaba formando su primera banda en Nueva York, que más tarde se convertiría en Television. El grupo formó parte de las escena underground neoyorquina de mediados de los setenta junto a bandas como Patti Smith Group, Ramones, Richard Hell and the Voidods y Talking Heads.

En contraste con el rock and roll minimalista de Ramones, la música de Television era más compleja, así como técnicamente más competente, gracias a la labor de Tom Verlaine y Richard Lloyd, uno de los dúos de guitarras más reconocidos, considerado por muchos a la altura del que formaban Jeff Beck y Jimmy Page en Yardbirds. Television publicó dos álbumes aclamados por la crítica, 'Marquee Moon' (1977) y 'Adventure' (1978) antes de separarse.

En 1979 lanza su carrera en solitario con el sencillo 'Kingdom Come' (David Bowie hizo una versión de esta canción en su álbum 'Scary Monsters') y edita su primer LP, 'Tom Verlaine'. Su gran éxito personal llegará de la mano de su poco conocido 'Dreamtime', de 1981. Debido a las buenas críticas que recibió de la prensa inglesa por sus dos siguientes discos, 'Words From The Front' (1982) y 'Cover' (1984), decidió establecerse en Londres por un tiempo. Les siguió, entre otros, 'Flash Light' en 1987 y 'Warm and Cool' en 1992. Ese mismo año, Television se volvió a reunir para grabar un álbum, 'Television' y desde entonces se reencuentran periódicamente para actuar. Tom también colaboró con su ex-pareja Patti Smith en varios de sus álbumes.
El año 2006 Verlaine publicó un nuevo trabajo con canciones originales, 'Songs and Other Things', su última entrega hasta la fecha. En 2012 colaboró con James Iha en su segundo álbum 'Look to the Sky'.

Jeff Baxter


68 años cumple hoy el guitarrista Jeff 'Skunk' Baxter, nacido en Washington D.C y conocido por su trabajo durante los años setenta en los grupos Steely Dan y Doobie Brothers.

Baxter (2º por la izq) con Steely Dan
En 1966 Jeff Baxter formó parte brevemente del primer grupo de Jimi Hendrix, Jimmy James and the Blue Flames y otros grupos locales de Boston antes de instalarse en California como músico de sesión. En 1972 fue uno de los fundadores del grupo Steely Dan, formado como un vehículo para dar a conocer las composiciones de Walter Becker y Donald Fagen, dúo de compositores contratados por ABC Records. Baxter toca la guitarra en los tres primeros trabajos de la banda 'Can't Buy a Thrill' (1972), 'Countdown To Ecstasy' (1973) y 'Pretzel Logic' (1974) .

Baxter (abajo izq) con Doobie Brothers
Becker y Fagen deciden en este punto seguir solos y contratar músicos de sesión y el grupo se deshace. Baxter se enrola entonces con los Doobie Brothers para una gira. En 1975 se convierte en miembro fijo del grupo y graba con ellos los álbumes 'Stampede' (1975), 'Takin' it to the streets' (1976), 'Livin' on the fault line' (1977) y el laureado 'Minute by Minute' (1978), antes de dejar la banda en 1979.

Ha seguido tocando como guitarrista de sesión para incontables artistas de primer orden (Bryan Adams, Eric Clapton, Gene Clark, Sheryl Crow, Joni Mitchell, Rod Stewart, Donna Summer, Elton John, Barbra Streisand.. etc etc). Curiosa es la naturaleza de su otra profesión: Gracias a una afición surgida en los ochenta sobre programas informáticos de uso militar y armas de defensa, tras años de formación autodidacta, se ha convertido en un respetado consultor militar y experto en estrategias antiterroristas del Departamento de Defensa e Inteligencia de Estados Unidos. Además, sus clases de guitarra grabadas en video (se pueden encontrar en Youtube bajo: Jeff Baxter American Guitar technique) son magníficas.

Ted Nugent


Hoy cumple 68 años el guitarrista y cantante de hard rock, Ted Nugent, nacido en Detroit (Michigan). Adquirió fama como líder de The Amboy Dukes (1964-1975), antes de desarrollar una larga carrera en solitario.

The Amboy Dukes se formó en 1964 en Chicago y además de lanzar la carrera de Ted Nugent, fue uno de los grupos que sentaría las bases del heavy metal. Hubo numerosos cambios en sus filas y publicaron siete álbumes hasta 1974, con temas como 'Journey to the center of the mind' (su mayor éxito), 'Migration', 'Prodical man', 'Call of the wild' o 'Lady Luck'.

Continuó en solitario, y hasta la fecha ha publicadado trece álbumes, siendo los cinco primeros, 'Ted Nugent' (1975), 'Free-for All' (1976), 'Cat Scratch Fever' (1977), 'Weekend Warriors' (1978) y 'State of Shock' (1979), los de mayor éxito, con temas como 'Hey baby', 'Dog eat dog', 'Catch scratch fever' 'Homebound' y 'Need you bad'. Otra pieza básica de su discografía es su disco en directo 'Double Live Gonzo!'

Su estilo a la guitarra es deudor directo del estilo de Rory Gallagher, Jeff Beck Jimi Hendrix, Jimmy Page y los grandes guitarrista negros del rock y blues sureño, fusionado con el tradicional country americano; habitualmente también se pueden apreciar en su música pronunciadas influencias del soul. Su vestuario y sonido rockero glamouroso dieron una de las bases al posteriormente popular glam rock o hard rock y soft metal, siendo Ted, juntamente con Eddie Van Halen y otros, uno de los precedentes de este estilo musical y cultural. Se caracterizó por salir al escenario con pieles que recordaban a la vestimenta de un hombre de las cavernas; asimismo, sus discos incluían un característico trabajo de portada, apareciendo en uno de ellos con dos mástiles de guitarra fusionados en sus brazos ('Scream Dream'), y en otro con el mástil de su guitarra transmutado en el cañón de una ametralladora ('Weekend Warriors').

Su estilo es esencialmente rockero, aunque su filosofía de vida resulta atípica y poco frecuente en el ámbito del rock, ya que es conocido por su apasionada defensa del uso de armas, su extremado conservadurismo político y desprecio hacia las drogas y el alcohol. La mayor parte del año se dedica a la caza y a organizar safaris y a coordinar un campamento en el que adiestra a niños en la manipulación de armas, aspecto que ha resultado muy polémico en su trayectoria.

A continuación algunas de sus declaraciones más controvertidas: "Los extranjeros son tarados, una basura. No me gustan. No los quiero en mi país. No los quiero ver vendiendo do-nuts, no los quiero ver echándome gasolina ni aprovecharse del modo de vida que no han construido ellos, vale?. Lo digo muy en serio" (19/11/1992)
"¡Recordad el Alamo!. ¡Disparadles!. Para demostraros lo radical que soy en este aspecto os diré que deseo ver muertos a los ladrones de coches, a los secuestradores, a los rateros, a los pederastas y a todos los chicos malos. Sin juicios ni fianzas ni reducciones de condena. Los quiero muertos. Coged un arma y si os atacan, ¡matadlos!" (17/4/2005)

"Si Obama es reelegido este noviembre, el año que viene por estas fechas estaré muerto o entre rejas. (...) Nuestro presidente, el ministro de justicia, nuestro vicepresidente, Hillary Clinton, todos ellos son criminales (...) No es el enemigo quien está hundiendo América. Son las 'buenas personas' que le han dejado entrar. Si tienes un coyote en el salón y se mea en tu alfombra, no es culpa del coyote. Es tu culpa por no haberlo liquidado. Somos americanos porque desafiamos al rey. No negociamos con él para cerrar compromisos. Somos patriotas, somos Braveheart. Tenemos que ir hacia el campo de batalla y cortarles a todos las cabezas en noviembre." (14/4/2012). Esta última declaración generó una visita de los servicios secretos a Nugent, que se solucionó "amistosamente, entre caballeros cultos que conocen el significado de una metáfora"."

En marzo de 2011, Nugent publicó el tema 'I still believe', como descarga gratuita en su página oficial. Nugent lo define así: "America es un hábitat natural repleto de objetivos para un hombre independiente adicto a la lógica, la verdad y al 'American Way of Life'. 'I still believe' acalla el espíritu animal de este duro individualismo en clave de blues y rock and roll con el poderoso y energético ritmo de 'Motortown'."
Su álbum más reciente, el primero en cinco años, fue 'Shutup & Jam!' publicado en julio de 2014 con trece nuevos temas. En uno de ellos, 'She's gone' interviene cantando Sammy Hagar.  Por supuesto, en la campaña de elección a candidato republicano para la campaña presidencial de 2016,  Nugent apoyó fervorosamente a Donald Trump, para quien solicitó la concesión de la Medalla de la Libertad.

Nati Mistral


El 13 de diciembre de 1928 nació en Madrid la actriz y cantante española Natividad Macho Álvarez más conocida por Nati Mistral. Constituye Mistral un caso poco frecuente en España de artista muy variada y completa; actriz dramática, recitadora, estrella de cine y cantante, que cultivó especialmente la canción folclórica hispanoamericana y, en menor medida, la copla y la canción española.

Tras cursar estudios de música, canto y declamación y formar parte de una pequeña compañía de teatro, fue contratada por Luis Escobar para su revista musical 'Te espero en el Eslava' (1957). Nati fue la pionera de los grandes musicales en España, protagonizando la primera versión de 'El hombre de La Mancha', presentada en Madrid. Gran actriz dramática, compaginó el teatro con la música, grabando canciones muy populares como 'Fina estampa', 'Flor de té', 'Bajo los puentes de Paris', 'Agua que no has de beber', 'Guitarra, dímelo tú', 'Yo vi llorar a Dios', 'No soy de aquí', 'Bien se ve', 'El corralero',  'La balada para un loco' y éxitos de la Zarzuela como 'La Gran Vía'.

Entre los numerosos premios que recibió se encuentran el Lazo de Isabel La Católica, el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York en 1970, el Nacional de Teatro en 1997, Premio Mayte, en su categoría de Honor a su trayectoria artística en 2006, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2007, y también en 2007 el XI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede AMITE, la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España.
Murió en agosto de 2017 a los 88 años.