06 octubre 2019

Patxi Andión


El 6 de octubre de 1947 nació en Madrid el cantautor español de raíces vascas Patxi Andión. Fue uno de los nombres básicos de la canción de autor desde su debut en 1969 con el disco 'Retratos', en el que ya destacaba esa voz profunda que indefectiblemente va unida a la canción ‘Una, dos y tres’ y a la década de los 70.

Francisco José Andión empezó a tocar en su adolescencia con grupos de rock que pasaron sin pena ni gloria por la historia de la música española. Más tarde se pasó a la canción de autor. Ya entonces poseía ese vozarrón que ha sido el rasgo característico de toda su carrera. En su juventud llega a militar en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista Patriótico), que le llevó a exiliarse en París. Allí es testigo del mayo francés del 68, que le impresiona profundamente y, mientras se dedica a la vida bohemia en París, hace sus pinitos cantando en los cafés del barrio latino hasta su regreso a España para cumplir con el servicio militar. Conoce, a través de Luis Eduardo Aute a Mari Trini, y empieza a componer para ella en colaboración con Carlos Montero, lo que le ofrece la oportunidad de que le escuchen diversos directivos de sellos discográficos que confían más en su talento de compositor que en sus posibilidades como cantante.

Consigue por último que Sonoplay edite su primer sencillo, que apenas escucha nadie debido a la censura, que prohibió las dos canciones a las dos semanas de la publicación del single. Poco después se publica 'Retratos', su primer álbum, con temas como 'Rogelio', 'La Jacinta', 'La zagala''El Pipo (nana a un perro que murió solo)' y 'A quien corresponda'. La voz ronca y rota de Patxi y los temas de sus canciones, poco apropiados para evitar el 'ojo' de la dictadura, contribuyen poco para ayudar a la difusión de su música, que cuando logra sortear la censura es considerada poco comercial por las emisoras de radio.

Y es que él no le buscaba tanto como otros el doble sentido o la metáfora social a sus canciones, ni escondía sus aspiraciones y frustraciones, ni éstas estaban tan lejanas de las del hombre de la calle... Pero lo hacía con una voz tan sincera, no exenta de un tono de irónica mala leche, que había quien pensaba que le podían haber censurado hasta el mismísimo 'Avemaría', de haberlo grabado con aquel, su inimitable estilo...  Pero Patxi es testarudo y no se doblega a las imposiciones del mercado, de modo que publica un disco tras otro, con sus retratos de seres marginados, incómodos para la sociedad de la época, como hilo conductor de sus trabajos.

Aparecen otros álbumes, con canciones como 'Manuela' (1972), 'Una, dos y tres' (1973), 'Samaritana', (1974), 'Tu, tu, tu' (1977), 'La Tani',  'Mi niñez'  (1978), 'Elegia' (1979), 'Transbordo en Sol' (1983), 'Si yo fuera mujer', 'Vallecas' (1986), 'Definitivamente' (1998).
También desarrolló una singular carrera, paralela a la musical en el cine, donde consigue ser respetado como actor. Participó también en series de TV como 'Brigada Central' y 'Página de sucesos' y en musicales como 'Evita' (1981), interpretando a Che Guevara.

A mediados de los años 80 fue profesor en la Universidad Complutense, participó en la gestación de la Universidad Camilo José Cela y continuó en la docencia dando clases de comunicación audiovisual, producción, realización y operaciones artísticas y producción audiovisual práctica en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Y cuando nadie lo esperaba, Andión regresó a la música con 'Porvenir' (2010), un disco producido por Javier Monforte. El año 2013, Patxi volvió a Argentina 43 años después de su última visita para presentar 'Porvenir' en una gira y en 2014 publicó '4DM' (Cuatro días de mayo). Murió el 18 de diciembre de 2019 a causa de un accidente de tráfico.

Millie Small


El 6 de octubre de 1946 nació en Clarendon, Jamaica, la cantante de pop y ska Millie Small, conocida por su hit internacional de 1964, 'My boy lollipop'.

Millie era hija de un supervisor de una plantación de caña de azúcar. De adolescente formó un dúo con Roy Panton y tuvieron un hit local como Roy and Millie con 'We'll meet'. A finales de 1963 se trasladó a Londres para grabar un nuevo arreglo de 'My boy lollipop', que ya había sido grabado por Barbie Gaye en 1956. Publicada en marzo de 1964, la versión de Millie fue un éxito mundial, alcanzando el nº2 tanto en Gran Bretaña como en EE.UU.

También en Australia alcanzó el Top5 y globalmente se vendieron más de siete millones de copias. Fue el primer tema grabado en Inglaterra con estilo 'bluebeat', estilo que emergió en aquellos días de Jamaica, con raíces en el reggae, como el ska.
Tuvo otros dos éxitos menores en Inglaterra, 'Sweet William' y 'Bloodshot eyes' (1965) y siguió actuando hasta mediados de los años setenta. El 6 de agosto de 2011, conmemorando el 49 aniversario de la independencia de la isla, el Gobernador General de Jamaica, concedió a Millie Small una distinción por su contribución a la industria musical jamaicana. Murió en mayo de 2020 a los 73 años.