22 julio 2012

LP 'Super Session'


El 22 de julio de 1968 se publicó en Estados Unidos 'Super Session', bajo el sello Columbia Records, que reflejaba el trabajo en estudio del organista Al Kooper con los guitarristas Mike Bloomfield y Stephen Stills, los cuales tocaron en sesiones separadas. El álbum, cuya producción costó sólo 13.000$, vendió más de medio millón de copias y alcanzó el puesto 13 de Billboard. Fue, debido a su éxito, uno de los que se citan como iniciadores del concepto 'supergrupo' al final de la década de los sesenta y es uno de esos trabajos al que no le ha sentado mal el paso del tiempo.

Al Kooper
La publicación de 'Sgt. Pepper' en 1967 había revolucionado el mundo del rock. En pocos meses el escenario musical del género había pasado de canciones bailables de 2 o 3 minutos a piezas sensiblemente más largas en las que la técnica y el virtuosismo del músico se tenían más en cuenta. Al Kooper y Mike Bloomfield ya habían trabajado juntos antes en las sesiones de 'Highway 61 Revisited' de Bob Dylan y en la actuación de éste en el Festival Folk de Newport en julio de 1965, cuando Dylan sorprendió a sus incondicionales apareciendo con una guitarra y una banda eléctricas. Kooper acababa de abandonar Blood Sweat & Tears con quienes grabó su primer álbum, 'Child is Father to the Man', y en 1968 trabajaba como director artístico para Columbia. 

Mike Bloomfield
Bloomfield, por su parte, estaba a punto de dejar a su grupo Electric Flag y cuando Kooper le telefoneó para saber si estaba libre con el fin de pasarse por el estudio de grabación y hacer una jam session, Mike accedió, dejando que Kooper se encargara de los preparativos. Kooper reservó dos días de estudio en mayo de 1968 y reclutó al pianista Barry Goldberg y al bajista Harvey Brooks, ambos miembros de Electric Flag, junto con el baterista de sesión 'Fast' Eddie Hoh. El primer día, el quinteto grabó una serie de piezas instrumentales de blues, incluida una excursión modal con 'His Holy Modal Majesty'.

Stephen Stills
El segundo día, con todo preparado, Bloomfield no dió señales de vida. Para no desaprovechar la sesión, Kooper llamó a toda prisa a Stephen Stills, que asimismo se encontraba en el proceso de abandonar su banda Buffalo Springfield y con él, Kooper y sus músicos grabaron principalmente temas vocales que incluían una larga versión de 'Season of the witch' de Donovan, en los que Stills sacó a relucir su estilo costa Oeste con la Rickenbacker.
Más tarde, Kooper añadió arreglos de metales durante la mezcla. En la reedición del álbum de 2003 incluía dos temas ('Albert's shuffle' y 'Season of the witch') con la mezcla original sin vientos añadidos.


El año siguiente, Kooper ya había perdonado a Bloomfield por el plantón y juntos grabarían 'The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper' y en 1970 repetiría la experiencia de 'Super Session' con el joven guitarrista de 15 años Shuggie Otis, hijo del legendario Johnny Otis, en 'Super Session Vol 2'.

Al Kooper y Mike Bloomfield en el estudio

1. 'Albert's shuffle' (Al Kooper, Mike Bloomfield)
2. 'Stop' (Jerry Ragovoy, Mort Shuman)
3. 'Man's temptation' (Curtis Mayfield)
4. 'His holy modal majesty' (Al Kooper, Mike Bloomfield)
5. 'Really' (Al Kooper, Mike Bloomfield)
   
7. 'Season of the witch' (Donovan Leitch)
8. 'You don't love me' (Willie Cobbs)
9. 'Harvey's tune' (Harvey Brooks)


Al Kooper — voz, piano, órgano, guitarra eléctrica y acústica de 12 cuerdas
Mike Bloomfield — guitarras en 1, 2, 3, 4 y 5
Stephen Stills — guitarras en 6, 7, 8 y 9
Barry Goldberg — piano eléctrico en 'Albert's Shuffle'  y 'Stop'
Harvey Brooks — bajo
Eddie Hoh — batería, percusión

Al Kooper y Joe Scott - arreglos sección de viento
Fred Catero y Roy Halee - ingenieros

Harvey Brooks, Stephen Stills y Al Kooper (de espaldas)

Estelle Bennett


El 22 de julio de 1941 nació en Nueva York la cantante Estelle Bennett, miembro del famoso trio femenino The Ronettes. Ella, su hermana Ronnie y Nedra Talley formaron el grupo en 1959. En los siguientes años obtuvieron un gran número de éxitos bajo la producción de Phil Spector (que llegó a estar casado con Ronnie).

Estelle y Paul McCartney
Este las contrató en marzo de 1963 para su sello Philles Records, tras oir anteriores grabaciones del trio en Colpix, como 'I want a boy' y 'I'm gonna quit while I'm ahead'.
Su primera grabación con Spector fue su mayor éxito: 'Be my baby'. Le seguirían 'Baby, I love you' (1963), '(The best part of) breakin' up', 'Do I love you?', 'Walking in the rain' (1964), 'Born to be together' (1965) y 'I can hear music' (1966).
En 1966 el trío se separó y Estelle lo intentó sin éxito en solitario con el single 'The year 2000' / 'The naked boy'. Vivió retirada, olvidada por todos, sufriendo problemas mentales y sin residencia propia hasta su muerte a los 67 años en febrero de 2009.

Franz Xaver Süssmayr


El 22 de Julio de 1766 nació en Schwanenstadt el compositor y clarinetista austriaco Franz Xaver Süssmayr, hijo de un sacristán y de una maestra. Su madre murió cuando él tenía apenas 6 años y partió de su hogar a los 13 años. Fue estudiante y cantor en un monasterio Benedictino (1779-1787) en Kremsmünster. Al cambiar su voz tiempo después, se hizo miembro de la orquesta como violinista.

Compuso principalmente música religiosa (misas y oratorios) y óperas, “Die liebe für den König” (1785), “Moses” (1792), “El turco en Italia” (1794), “Der Spiegel von Arkadien” (1794), “Soliman der Zweite” (1799) y “Das Hausgesinde” (1802).
La finalización de la obra inacabada más famosa de su maestro, el “Réquiem”, es el mayor logro de Süssmayr. Mozart comenzó a trabajar la obra un 6 de septiembre y murió el 5 de diciembre de ese mismo año (1791). Por lo tanto el Réquiem, quedó inconcluso. Fueron los últimos meses de su vida muy productivos, pero la salud tan delicada por la que atravesaba el compositor, hizo que agotaran definitivamente sus pocas fuerzas.

La viuda del compositor, Constanze, deseaba que el Requiem se acabara y fuera presentado al mundo como la última obra de su esposo. Para ello, entregó el manuscrito a Joseph Eybler, quien, aunque sí rellenó partes del borrador, no se atrevió a ir más allá de lo que el propio Mozart había sugerido. Tras pasar por varias manos, Constanze entregó finalmente el manuscrito a Franz Xaver Süssmayr, alumno de Mozart que había acompañado a la pareja en su viaje a Praga en agosto de 1791 para preparar el estreno de “La Clemenza di Tito”. Parece que Süssmayr recibió de Constanze todos los borradores, la mayoría actualmente perdidos, que ésta pudo encontrar del Réquiem.

Mozart dirigiendo el Requiem desde el lecho de muerte (Mihály Munkácsy)

Actualmente es aceptado en general, que, aunque contienen breves secciones de orquestación realizadas por una mano distinta, solo el “Introito” y el “Kyrie” fueron concluidos por Mozart. La Secuencia a excepción del “Lacrimosa”, y el “Ofertorio” son obra de Mozart en lo que respecta a la totalidad de las partes vocales y algunas de las líneas instrumentales básicas; el “Lacrimosa” quedó interrumpido tras los ocho primeros compases. No se ha conservado ningún manuscrito escrito con las partes del “Sanctus”, el “Benedictus”, el “Agnus Dei” o la “Comunión” de mano de Mozart. Por tanto estos movimientos fueron escritos por otras personas.

Mozart y Süssmayr
En la actualidad, la hipótesis más generalizada es que el Réquiem fue completado por Süssmayr. Parece ser que éste ayudó a Mozart a hacer algunos de los recitativos de sus óperas. Un análisis grafológico confirma que en la escritura del “Réquiem” intervienen cuatro personas distintas incluida Mozart. Süssmayr visitaba a menudo la casa de Mozart, recibió algunas instrucciones y esbozos del propio compositor y es el que terminó gran parte de la obra. Constanze, no dió nunca información de ningún tipo sobre el remate de la obra. Es posible que Süssmayr recibiera algún dinero por su silencio. “Breitkopf und Härtel”, la firma que publicó la primera edición del Réquiem en 1800, tendría que haber previsto un descenso en las ventas del volumen si se hubiese descubierto que la obra no había sido escrita realmente por Mozart en su totalidad.

REQUIEM K.626 de Mozart”. Hipotéticas intervenciones de Franz Xaver Süssmayr:

INTROITUS “Réquiem” (coro y soprano). Escrita íntegramente por Mozart.
KYRIE (coro) realizada por Mozart.
SEQUENTIA “Dies Irae” (orquesta y coro). Parte de coro y orquesta (cuerdas, bajo y órgano): Mozart. Orquesta (viento y percusión): Süssmayr. (Filarmónica de Berlín, director Karajan)
“Tuba mirum” (solistas). Parte de solistas, orquesta (violoncello, bajo y trombón tenor): Mozart. Orquesta (cuerdas y viento): Süssmayr.  (Filarmónica de Berlín, director Karajan).
“Rex tremendae” (coro). Parte de coro y orquesta (violoncello, bajo, órgano, violín I): Mozart. Orquesta (cuerdas, vientos y percusión): Süssmayr.  (Solistas barrocos ingleses y coro de Monteverdi, director John Elliot).
“Recordare” (Solistas). Todas las partes de solista y orquesta escritas por Mozart menos las de Fagot.
“Confutatis” (coro). Parte de coro y orquesta (violoncello, bajo, violín I y órgano): Mozart. Orquesta (cuerdas, viento y percusión): Süssmayr  (New Philarmonia Chorus y New Philarmonia Orchestra).
“Lacrimosa” (coro). Los ocho primeros compases de coro y orquesta (cuerdas y órgano): Mozart. Resto partitura: Süssmayr. (Coro y Orquesta de la Ópera de Viena, director Karl Böhm).


OFFERTORIUM  “Domine Jesu” (coro, solistas) Parte de coro, solista y orquesta (violoncello, bajo y órgano) Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr. (Filarmónica y coro de Viena, director Karajan).  “Hostias” (Coro). Parte de coro, solista y orquesta (violoncello, bajo y órgano): Mozart. Orquesta (cuerdas y viento): Süssmayr. (Solistas barrocos ingleses y coro de Monteverdi, director John Elliot).
SANCTUS (coro): Süssmayr.  (Filarmónica y coro de Viena, director Karajan).
BENEDICTUS (Coro, solistas): Süssmayr.  (Cecilia Bartoli y Arleen Auger con la Filarmónica de Viena, director G. Solti).
AGNUS DEI (Coro): Süsmayer. (Wiener Philharmoniker & Herbert von Karajan)
COMMUNIO “Lux aeterna” (Coro, soprano) (Arleen Augér; soprano. Cecilia Bartoli; mezzo-soprano. Vinson Cole; Tenor. René Pape; Bajo & Wiener Philarmoniker, dir. Georg Solti) Está tomada del INTROITUS Y KYRIE del comienzo de la obra con el texto cambiado.

El estreno público del Réquiem completo tuvo lugar en Viena en 1793. Se piensa que la interpretación fue un gran éxito; lo garantizaba la extraordinaria popularidad de la música de Mozart en la última década del siglo XVIII (en algunas revistas contemporáneas la denominaban “fiebre Mozartiana”). A raíz del gran éxito lucrativo de la obra, Constanze siguió promocionando enérgicamente la obra como creación completa de su difunto esposo. En cuanto a Süssmayr, a pesar de haber sido sobornado anteriormente para mantener a salvo el secreto, la tentación de revelar la verdad era aún mayor en ese momento en que existía la posibilidad de un reconocimiento oficial otorgado por una editorial de renombre. Cuando se pone la editorial en contacto con él debido a unos problemas que surgen en el manuscrito, Süssmayr pensó que esa era su oportunidad y escribió una carta a la editorial donde contaba el secreto mejor guardado. Sin embargo, los editores se dieron cuenta de que el reconocimiento público de cualquier parte de aquella información sería contrario a los intereses de sus negociaciones y las Obras Completas de Mozart aparecieron el verano de 1800 sin mencionar para nada a Süssmayr.