03 enero 2012

Renato Carosone


El 3 de enero de 1920 nació en Nápoles (Italia) el cantante, pianista y compositor italiano Renato Carosone, que con su orquesta fue muy popular en Europa y EE.UU durante los años cincuenta.

En 1955 inició su colaboración con el letrista Nicola Salerno (quien firmaba con el pseudónimo de Nisa). La primera canción que compusieron juntos fue 'Tu vuò fa' l'americano' y después vendrían otros éxitos como 'O suspiro', 'Caravan petrol', 'Pigliate 'na pastiglia' y 'O sarracino'. Las actuaciones de Carosone y su orquesta eran solicitadas por toda Italia y en el extranjero, y sus discos se vendían en grandes cantidades.

Su canción 'Torero' (también con letra de Nisa), escrita especialmente para una gira en España, se mantuvo en el Top40 americano durante catorce semanas y fue traducida a doce idiomas. 'Maruzzella' estaba dedicada a su esposa Marisa. En 1957 comenzó en Cuba con su grupo una gira americana que cerró con un concierto triunfal en el Carnegie Hall de Nueva York. En 1960, en pleno éxito, se retiró como músico, dedicándose a otros intereses, entre ellos la pintura. Volvería aún a los escenarios en 1975, retorno que le mantendría sobre los escenarios hasta finales de los años noventa, con conciertos, participaciones en el festival de San Remo y programas televisivos. Murió en mayo de 2001 a los 80 años.

Maxene Andrews


El 3 de enero de 1916 nació en Minnesota la cantante Maxene Andrews, quien junto a sus hermanas LaVerne y Patty fueron conocidas como las Andrews Sisters, el grupo vocal femenino de mayor éxito de la historia. Muy populares en los años cuarenta, grabaron 600 discos, 113 entraron en listas, 46 de ellos en el top10 y vendieron más de 75 millones de copias.

The Andrews Sisters
Patty, la menor de las hermanas y cantante principal, sólo tenía siete años cuando formaron el grupo, y doce cuando ganaron el primer premio en un concurso de talentos en el teatro Orpheum de Minneapolis, donde LaVerne tocaba el acompañamiento de piano para las películas mudas a cambio de clases de danza gratuitas para ella y sus hermanas. Comenzaron su carrera como imitadoras de un exitoso grupo anterior: The Boswell Sisters. Tras cantar con varios grupos de baile y hacer vaudeville, atrajeron por primera vez la atención internacional con sus grabaciones y emisiones por radio en 1937, sobre todo por su hit 'Bei mir bist du schön', que era originalmente una melodía yiddish, cuya letra tradujo al inglés Sammy Cahn y que las chicas armonizaron perfectamente. Vendieron un millón de copias, con lo que se convirtieron en el primer grupo de voces femeninas en ganar un disco de oro.

Maxine, Patty y LaVerne
A este éxito le siguieron varios más durante los siguientes dos años, como 'Hold tight, hold tight', 'Ferryboat serenade' y 'Beat me daddy, eight to the bar', por lo que en 1940 ya eran muy conocidas. Durante la Segunda Guerra Mundial, animaron a las fuerzas aliadas en América, África e Italia, visitando al ejército, la marina, los marines y las bases de los guardacostas, zonas en guerra, hospitales y fábricas de munición, donde cantaban sus nuevos éxitos como 'Shoo-Shoo Baby', 'Rum and Coca Cola' y 'Christmas island'. Se ganaron el sobrenombre de "Sweethearts of the Armed Forces Radio Service" (Amorcitos del Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas) por sus numerosas apariciones en programas como 'Command Performance', 'Mail Call' y 'G.I. Journal'.


Las hermanas Andrews grabaron 47 canciones con Bing Crosby, 23 de las cuales se clasificaron en Billboard e incluyen 'Don't fence me in', 'Pistol packin' mama', 'South America, take it away', 'A hot time in the town of Berlin' y 'Jingle bells'.

Maxene, Patty y LaVerne
Se separaron en 1953, principalmente a causa de la decisión de Patty de comenzar su carrera en solitario. Maxene y LaVerne intentaron continuar como dueto, con el apoyo de la crítica durante su gira de 10 días por Australia, pero un intento de suicidio de Maxene en diciembre de 1954 impidió realizar más giras. En 1956 las hermanas se reconciliaron y firmaron un nuevo contrato discográfico con Capitol Records y lanzaron una docena de singles durante 1959, algunos con estilo de rock-and-roll (que no fueron muy bien recibidos), y tres álbumes, entre ellos un genial LP de canciones bailables de los años 20, 'Sing the Dancing 20's', con la orquesta de Billy May.

En 1962, firmaron con Dot Records y grabaron discos durante más de cinco años, tanto versiones de antiguos hits como material nuevo, como 'I left my heart in San Francisco', 'Still', 'The end of the world', 'Puff the magic dragon', 'Sailor', 'Satin doll', 'Come september' y 'A man and a woman'. Realizaron muchísimas giras durante los años 60, apareciendo en los clubes nocturnos de moda en Las Vegas, Nevada, California y Londres.

El fin llegó repentinamente en 1967, cuando la mayor de las hermanas, LaVerne, murió de cáncer después de luchar durante un año contra la enfermedad. Tras su muerte, Maxene no vio necesidad de continuar como un dueto (enseñaba teatro y dicción en un colegio universitario del lago Tahoe y trabajaba con adolescentes problemáticos), y una vez más, Patty estaba deseosa de actuar en solitario. Maxene tuvo una exitosa reaparición en 1979 como solista de cabaret y realizó giras por todo el mundo los siguientes 15 años. Grabó en 1985 un álbum en solitario titulado 'Maxene: An Andrews Sister' para Bainbridge Records. Las dos hermanas se reunieron de nuevo, aunque brevemente, el 1 de octubre de 1987 cuando recibieron una estrella en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood. Maxene murió de un infarto en octubre de 1995 a los 78 años.