24 septiembre 2020

Gerry Marsden


El 24 de septiembre de 1942 nació en Liverpool Gerry Marsden, músico británico conocido por ser el líder y cantante solista del grupo inglés Gerry & the Pacemakers. Fue el segundo grupo de Liverpool fichado por Brian Epstein y su primer éxito 'How do you do it', llegó al nº1 en el Reino Unido en el año 1963.

La canción había sido ofrecida a los Beatles por George Martin para que fuese su segundo single tras 'Love me do'. De hecho la grabaron, pero John y Paul tenían una alternativa mejor: 'Please please me', que fue la que resultó elegida. Gerry & the Pacemakers consiguieron ese mismo año dos hits más con 'I like it' y 'You'll never walk alone', versión de una canción del musical 'Carousel' de Rodgers y Hammerstein, que desde entonces se usa como himno para animar a los jugadores del Liverpool F.C., aunque la costumbre se ha trasladado con el tiempo a otros campos.

Otros temas de éxito fueron 'Don't let the sun catch you crying' y 'Ferry Cross the Mersey' (1964). En 1967 Marsden abandona el grupo y trabaja en TV y en algunos musicales del West End. Volvió al nº1 de las listas de éxito con una nueva versión de 'You'll never walk alone', para la cual reunió a músicos, cantantes y disc-jockeys locales que formaron un grupo vocal para la ocasión llamado 'The Crowd'. Los beneficios del disco fueron donados a las víctimas del incendio que se produjo en el estadio del Bradford City en el que murieron 56 aficionados.

Por una causa similar -una avalancha humana en un estadio de Sheffield en la que perdieron la vida 96 personas- reunió en 1989 a otros músicos como The Christians, Paul McCartney y Holly Johnson para grabar una nueva versión de 'Ferry cross the Mersey', que también llegó al nº1. Marsden siguió actuando  principalmente por el Reino Unido hasta que, en noviembre de 2018, anunció su retirada. Falleció el 3 de enero de 2021 a los 78 años.