07 enero 2012

Rory Storm


Hubo un tiempo en que Rory Storm, nacido el 7 de enero de 1939 en Liverpool, y su grupo los Hurricanes eran más populares que los Beatles. Ofrecían un show muy parecido al de los 'fab four' haciendo versiones de rockabillys americanos y contaban aun con Ringo a la batería antes de que éste sustituyera en 1961 a Pete Best en los Beatles.

Aunque Rory Storm & the Hurricanes tenían un directo bastante aceptable, sólo consiguieron grabar dos singles ('Dr. Feelgood' y 'America') durante su carrera que duró hasta 1967. Ese año, uno de los integrantes que padecía apendicitis se desmayó en escena. Surgieron complicaciones en la operación y Ty O'Brien murió. Storm decidió disolver el grupo y trabajó como disc-jockey local e instructor de esquí hasta que, al morir su padre en 1972 se mudó al domicilio de su madre para cuidarla. Una noche que Rory padecía un fuerte resfriado tomó unas pastillas que le ayudaran a descansar mejor. A la mañana siguiente, el 28 de septiembre de 1972 su madre y él fueron encontrados muertos por sobredosis de barbitúricos. Parece ser que la sobredosis de Rory fue accidental y la madre, al encontrarlo muerto a la mañana siguiente, se suicidó. Rory tenía 33 años.

Curt Boettcher


El 7 de enero de 1944 nació el músico, cantante, compositor y productor norteamericano Curt Boettcher, figura trascendental en la creación del 'sunshine pop' a mediados de los años sesenta. Trabajó con artistas como The Association, The Millennium, Sagittarius, Paul Revere and the Raiders, Tommy Roe, Elton John, Gene Clark y los Beach Boys, entre otros. Alexandra Molotkow escribía en agosto de 2013 en el New York Times: "Si su vida hubiera sido un poco diferente, Curt podía haber llegado a ser otro Brian Wilson... Hoy sobrevive en la historia del rock gracias a sus créditos en numerosos discos. Pudo haber sido pero nunca lo fue. Aun así disfruta de un estatus de culto entre un selecto grupo de fans a quienes les seduce más la oscuridad y el anonimato que la fama."

The Goldebriars
En 1963 formó el grupo GoldeBriars, un cuarteto folk formado con las hermanas Dotti y Sheri Holmberg y Ron Neilson, a la guitarra y al banjo. En 1964 grabaron dos albumes para Epic Records , 'The Goldebriars' y 'Straight Ahead!', antes de añadir un batería -Ron Edgar- a la formación, que más tarde formaría parte de The Millenium. Grabarían un tercer álbum a finales del año, del que se adelantó un single 'June bride baby' (1965), pero el resto sigue sin publicarse.

Seguidamente, realizó labores de producción y composición para otros artistas, incluyendo a Tommy Roe y The Association, a quienes produjo su primer gran éxito 'Along comes Mary' y 'Cherisch'. Curt además formó un nuevo grupo, The Ballrom. Aunque consiguieron firmar un contrato con Warner Bros y grabaron un álbum en 1966, este permaneció inédito hasta el año 2001. En ésta época también produjo un álbum para Bobby Jameson, 'Color him in' (1967)

The Millenium
A continuación, a Boettcher, gracias a sus éxitos de producción con Tommy Roe y The Association, en Columbia Records le fue dada carta blanca en el estudio para acometer un proyecto propio, llamado The Millenium, para el que convocó a músicos que ya conocía (Sandy Salisbury, Lee Mallory, Joey Stec y Michael Fennelly) además de contratar a los mejores músicos de sesión del momento. El álbum que se grabó, 'Begin', coproducido por Keith Olsen, amigo de Curt de la época escolar, fue el disco más caro que Columbia habia producido hasta entonces y, a pesar de editar varios singles, como 'It's you' o '5 AM', el álbum fue un fracaso comercial.


Este fracaso fue achacado a la falta de promoción con conciertos en vivo. El grupo había realizado un par de ellos en Los Angeles, pero la dificultad de plasmar en directo el sonido del álbum, desanimó a Boettcher a seguir intentándolo. Un último single grabado por The Millenium, 'Just about the same', tampoco se llegó a publicar en su fecha.

Tras la disolución de The Millenium, Boettcher y Gary Usher, que  había sido despedido por Columbia, fundaron un sello propio, Together Records, en el que Curt trabajó como productor en varios proyectos, como los álbumes de Sagittarius, 'Present Tense' (1968) y 'The Blue Marble' (1969), varios singles de Sandy Salisbury, así como los primeros temas para su álbum debut. Este no vería la luz aún, debido al cierre prematuro del sello.

En este punto la carrera de Boettcher parecía atascarse, pero en 1971 firmó un contrato con Elektra Records, ante la insistencia de Jac Holzman, un gran admirador del álbum 'Begin', que le instaba a terminar su álbum en solitario. Aunque Boettcher le dijo que le llevaría un tiempo producir el álbum, Holzman no dejó de insistir y tras dos años de trabajo, 'There's An Innocent Face' se publicó en 1973. Diferente a sus trabajos anteriores, el álbum era una coleccion de temas country, sunshine-pop, y folk. Fue otro fracaso comercial.

Intentó una continuación, 'Chicken Little Was Eight', que no llegó a publicarse tampoco en su día. Una reedición en CD de Rev-Ola, demuestra que la mayoría de las canciones estaban a medio arreglar. Tras este nuevo fracaso, Boettcher realizó pocos trabajos. Produjo una version disco de 10 minutos del tema de Beach Boys 'Here comes the night' en 1979. También produjo el álbum en solitario de Mike Love, 'Looking back with love' (1981). No volvió a tener oportunidad de reavivar su carrera y murió en junio de 1987 a los 43 años.

Danny Williams


El 7 de enero de 1942 nació en Port Elizabeth (Africa del Sur) el cantante pop Danny Williams, cuyo estilo vocal le valió el sobrenombre de 'el Johnny Mathis británico'.

A la edad de catorce años ganó un concurso amateur y se incorporó a una revista ambulante llamada Golden City Dixies, que anduvo de gira por Sudáfrica. En 1959 el show llegó a Londres, donde Williams impresionó a Norman Newell de EMI Records, quien le firmó un contrato. Pasaría la mayor parte de su vida en el Reino Unido, donde grabó varios singles de moderado éxito, principalmente baladas, como 'We will never be as young as this again' o 'The miracle of you'.

En noviembre de 1961 obtuvo un nº1 con su versión de 'Moon river', el mayor éxito de su carrera. Siguieron temas como 'Jeannie', 'The wonderful world of the young', 'More' y 'Tears'. En 1963 realizó una gira por veinte ciudades británicas junto con Helen Shapiro en la que el grupo telonero eran los Beatles. Como muchos otros cantantes de la época, con la eclosión de la música beat, cayó rápidamente en el olvido. No tuvo más hits importantes en el Reino Unido, aunque logró un Top10 en las listas americanas con 'White on white' (1964).

Trabajó en los circuitos de night-clubs en Inglaterra hasta 1968, año en que sufrió una crisis nerviosa. En 1970 publicó 'Dancin' easy', su última entrada en listas y cuya melodía se adaptó para un anuncio de Martini de la época. Varios años más tarde grabó para Prestige Records y formó parte de un show tributo a Nat King Cole, con el que recorrió las Islas británicas. Murió en diciembre de 2005 a los 63 años.

Chano Pozo


El 7 de enero de 1915 nació en La Habana el percusionista, bailarín y cantante cubano Chano Pozo, pieza clave en la creación del jazz latino

Ejemplo de creador para las nuevas generaciones de percusionistas cubanos, desde pequeño vivió en carne propia el rigor de la discriminación racial en la Cuba anterior a la de Fidel Castro. Limpió zapatos y vendió periódicos, tocó música en muchos lugares y hasta bailó en la conocida comparsa habanera de Los Dandy. Fue calificado por el etnólogo e investigador de la cultura afrocubana Fernando Ortiz como un revolucionario musical por su influjo directo, inmediato y eléctrico. Su pertenencia a la sociedad secreta Abakuá, explica el dominio perfecto que tuvo de los tambores propios del rito. En el libro ¡Caliente! del investigador belga, Luc Delannoy se señala que cuando Chano vivía en La Habana, tenía costumbre de tocar ritmos sagrados en sus congas, así como de cantar temas abakuás y yorubás.

Chano Pozo era hermano del famoso trompetista Félix Chapotín, admirador de Rita Montaner, e imán de las transmisiones públicas de la estación de Radio Cadena Azul. Durante el Carnaval de Cuba de 1940, Chano ganó un premio por su composición 'La conga de los dandys', un tema que se convirtió en un himno no oficial de Santiago de Cuba, ciudad que en aquellos tiempos era un destino turístico mundial.
La fulgurante carrera de Chano Pozo, en Estados Unidos comenzó en 1942, cuando abandonó la Orquesta de Machito, para unirse en Chicago al conjunto de los Jack Cole Dancers.

Chano y Dizzy Gillespie
Trabajó junto a figuras de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Fue la opinión y la influencia de Mario Bauzá, la que inclinó a Dizzy Gillespie a contratar a Chano Pozo, con lo que se logró uno de los momentos estelares en la historia del jazz latino. Junto a Dizzy, grabó temas memorables como 'Cubana, be, cubana bop' de George Russell y 'Manteca', compuesta por Pozo. 'Manteca' se dio a conocer al mundo del jazz en 1947, durante la presentación de una bigband a nombre de Pozo y Gillespie. En aquel concierto intervinieron otras dos glorias del Jazz mundial, el pianista John Lewis, quien fundaría luego el Modern Jazz Quartet, y el bateria Kenny Clarke, uno de los padres del bebop.

Miguelito Valdés y Chano
En el mismo año de su llegada a New York, Chano Pozo abrió un club latino en el Palladium que se llamó como una canción suya, 'Blen Blen Blen', tema que ha sido usado en varios textos literarios y musicales de Guillermo Cabrera Infante. Chano grabó también con Milt Jackson y con James Moody
Miguelito Valdés en Nueva York, y Rita Montaner en La Habana, le dieron impulso para que continuara en Estados Unidos su carrera de compositor, tamborero, cantante y bailarín de rumba pero repentinamente, y en medio de un gran misterio, se dio a conocer el fallecimiento del percusionista.

Hay varias versiones de como ocurrió, pero Chano Pozo no pudo actuar la noche del 3 de diciembre de 1948 junto a Mario Bauzá y Miguelito Valdés. Leonardo Padura llamó a Bauzá para comunicarle el asesinato de Chano Pozo en Lenox, entre las calles 111 y la 112. Sea como ocurriese, lo cierto es que Chano Pozo, a pesar de su juventud, está en la historia del jazz latino por méritos propios y de su estilo como percusionista, han bebido varias generaciones de músicos cubanos como, Angá, Tata Güines o Patato Valdés.