16 abril 2012

LP 'Bert Jansch'


El 16 de abril de 1965 se publicó en el Reino Unido el álbum debut homónimo del músico de folk escocés Bert Jansch. Tocado con guitarras prestadas y grabado con un magnetófono portátil de bobina en la cocina de un piso de Camden Town, el master fue vendido por 100 libras a Nat Joseph, fundador de Transatlantic Records, que lo editó, vendiéndose más de 150.000 copias.

Las canciones contenían sorprendentes sonidos de guitarra (que influirian notablemente no sólo en otros músicos de folk sino también en los guitarristas de rock que usaban acústicas, como Jimmy Page o Neil Young) y evidenciaban la fuerte personalidad de Jansch, desde la pausada 'Strolling down the highway' hasta la conmovedora 'Needle of death', que trata sobre un amigo que murió de sobredosis; desde la reflexiva y emocionante 'Running from home', hasta la fascinante y guitarrera 'Angie', compuesta por Davy Graham y popularizada por Paul Simon.

Jansch exhibe un sonido similar a las primeras grabaciones de Donovan con sus giros escoceses, aunque Bert es más oscuro y menos pop que su contemporáneo. De hecho, Donovan versionó varios de sus temas y compuso otros inspirado en Jansch, como 'Berts Blues' y 'House of Jansch'. Gracias a su innovadora técnica de guitarra y su sólido material, el álbum causó sensación y ha seguido siendo influyente desde entonces.


'Smokey river' (Jimmy Giuffre)
'Alice's wonderland' (inspirada by Charles Mingus)
'Angie' (Davey Graham)

Dave Peverett


El 16 de abril de 1943 nació en Dulwich (Londres) el músico y cantante británico Dave Peverett, quien tras pertenecer unos años al grupo Savoy Brown (con los que grabó 5 álbumes), en 1971 él y otros miembros de la banda fundaron Foghat, otro grupo basado en el blues, pero con más énfasis en el sonido rock de la guitarra slide de Rod Price, otra incorporación de Foghat.

A lo largo de los setenta publicaron una serie de éxitos como 'I just want to make love to you', 'Stone blue', 'Drivin' wheel' y 'Slow ride'. Todos ellos se convirtieron en clásicos de las FM y Foghat fue de los pocos grupos que sobrevivieron a la época disco. En los ochenta descendió su popularidad y Peverett decidió tomarse un descanso para dedicarse más a la familia.

A pesar de su desaparición, su música siguió muy viva gracias a la nostalgia de los 70 que desarrolló Hollywood en los ochenta y noventa. La música de Foghat se usaba con profusión en las bandas sonoras de los films que querían capturar la atmósfera de la época. En 1993, Peverett y los demás volvieron a reunirse y, aunque no resultó tan fructífero como en años anteriores, siguieron adelante hasta la muerte de Dave Peverett en febrero de 2000 a los 56 años.
A día de hoy la banda sigue activa liderada por el baterista Roger Earl que lleva en la formación desde sus inicios.