02 febrero 2012

Eva Cassidy


El 2 de febrero de 1963 nació en Washington D.C. la cantante Eva Cassidy, conocida por sus excelentes interpretaciones de clásicos del blues, jazz, R&B y pop. De antepasados alemanes e irlandeses, desde muy pequeña mostró interés y talento para la pintura y la música.

Su padre y su hermano eran músicos aficionados y Cassidy tuvo como primeras influencias el folk de Bob Dylan, Pete Seeger y Buffy Sainte-Marie. A los nueve años aprendió a tocar la guitarra y comenzó a tocar para amigos y familiares, si bien Eva nunca mostró una ambición profesional. Formó parte de varios grupos en el instituto y en los años ochenta alternaba su trabajo en un vivero con actuaciones como miembro de la banda tecno pop Characters Without Names. En 1986 conoció al bajista y productor Chris Biondo, con el que inició una relación. Biondo le presento a Ed Dale, que se convertiría en su manager y en 1990 forman la Eva Cassidy Band, un cuarteto con el que Eva actuó frecuentemente en el área de Washington.

Chuck Brown y Eva
En 1992 graba con Chuck Brown, un conocido músico de la escena soul de la ciudad, el álbum 'The other side', con versiones de temas clásicos como 'Fever', 'You don't know me'  y 'Over the rainbow'. El disco gozó de buena acogida local, lo que propició que Cassidy recibiera todo tipo de alabanzas. La Washington Area Music Association la premió con dos premios Wammie, en la categoría de Vocalista de jazz y Cassidy recibió varias ofertas de discográficas para convertirse en cantante solista. Ella las rechazó todas ante la insistencia de éstas en que adaptara su estilo personal a un sonido más pop, a lo que ella se negaba. Continuó tocando con su banda en locales de la zona durante los años siguientes y viviendo en una granja a las afueras de Washington.

En 1996 Dale y Biondo deciden publicar un álbum con las mejores actuaciones de Cassidy grabadas en dos jornadas en el Blues Alley, club de jazz en Washington. Por un fallo de grabación sólo se pueden usar los temas grabados el segundo día y se publica 'Live at Blues Alley', con temas como 'Cheek to cheek', 'People get ready', 'Autumn leaves' y 'What a wonderful world'. En un principio, Eva dudaba de su publicación porque a causa de un resfriado que arrrastraba, no había quedado muy satisfecha de su voz.


Sus dudas se disiparon cuando leyó las magníficas críticas que recibió. En ellas se podían leer frases como, "una de las más grandes voces de su generación" o "Eva canta cualquier género -folk, blues, pop, jazz, R&B, gospel- y lo hace sonar como si fuera la única música que importara en el mundo"

Ese mismo año, una exploración por rayos X, reveló que Eva sufría un melanoma en avanzado estado y los médicos le dan cinco meses de vida. Cassidy optó por un tratamiento agresivo de quimioterapia que no prosperó y su salud se fue debilitando con rapidez. En otoño dio su último concierto frente a fans, amigos y familiares y el 2 de noviembre de 1996 murió a los 33 años.

Pese a su enorme popularidad en la zona de Washington, el resto del país y del mundo no conocía a Cassidy, hasta que tres años después, Terry Wogan, un DJ de la BBC británica, emite y recomienda en su programa el CD 'Songbird', una recopilación de los mejores temas que Cassidy grabó en su corta carrera. Finalmente en las Navidades de 2000, el programa Top of the Pops emitió un video que un aficionado grabó la noche de la grabación de 'Live at Blues Alley', en el que se puede ver a Eva cantando 'Over the rainbow'. Fue el video más solicitado por los espectadores en la historia del programa.

Desde entonces las ediciones póstumas de sus álbumes 'Time After Time''No Boundaries' (2000), 'Imagine' (2002) y 'American Tune' (2003) han vendido más de diez millones de copias en el mundo y numerosos músicos como Sting, Roberta Flack, Mick Fleetwood y Paul McCartney se han declarado admiradores de su estilo vocal. En 2011 se publicó un nuevo álbum póstumo titulado 'Simply Eva', que contiene 11 temas acompañados solo por su guitarra y uno 'a capella'

Stan Getz


El 2 de febrero de 1927 nació en Philadelphia (Pennsylvania) el saxofonista de jazz Stan Getz, estrella del cool en los años cincuenta cuyo tono cálido y lírico le confirió el sobrenombre de 'The Sound' (el sonido), apreciable en temas como su versión de 'La chica de Ipanema', con la que contribuyó a que la bossa nova fuera conocida en todo el mundo.

Hijo de inmigrantes judíos procedentes de Ucrania, cuando contaba cuatro años su familia se trasladó a Nueva York. Interesado muy joven por la música, empezó estudiando contrabajo y fagot hasta que su padre le regaló un saxofón a los trece años. Debutó profesionalmente dos años más tarde con la orquesta de Dick 'Stinky' Rogers y en 1943 tocaba el saxo alto en la orquesta de Jack Teagarden, con Nat King Cole y Lionel Hampton. Antes de cumplir los veinte años ya había tocado en las big bands de Stan Kenton, Benny Goodman, Randy Brooks y Jimmy Dorsey.

En 1947 trabajó con Woody Herman en su 'second Herd' junto a otros tres saxofonistas, Zoot Sims, Herbie Steward y Serge Chaloff, una innovación sonora aportada por la banda de Herman: la formación de la cuerda de saxofones con un saxo alto, tres tenores y un barítono. Esto era muy inusual en la época, especialmente porque los tres tenores desarrollaban un estilo muy peculiar, deudor del de Lester Young, de forma relajada, con sonoridad desprovista de vibrato. El impacto fue tan grande, que la orquesta de Woody Herman mantuvo durante décadas este tipo de formación, que llegó a conocerse como The Four Brothers Band, cambiando los músicos pero no el sonido. Getz permaneció con Woody hasta 1949 grabando con él el hit 'Early autumn' y a continuación lideró combos propios y acompañó a Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald y Dizzy Gillespie. También participó en las giras de Jazz at the Philharmonic


En los años 50, Getz se hizo bastante famoso tocando cool con un joven Horace Silver, Oscar Peterson , John Coltrane y muchos otros.

Los dos primeros quintetos de Getz fueron especialmente famosos por sus músicos, que incluían la sección rítmica de Charlie Parker con el batería Roy Haynes, el pianista Al Haig o el bajista Tommy Potter. En 1955 se editó su disco 'West Coast Jazz', que tuvo una gran repercusión como paradigma del jazz de la costa Oeste. Un año antes de eso, Stan fue encarcelado por un asalto a una farmacia para conseguir una dosis de morfina. Cuando salió libre se trasladó a Dinamarca donde además de intentar liberarse de su adicción, conoció a Monika Silfverskiöld, una aristócrata danesa, con la que se casó.

'Jazz Samba' (1962)
En 1961 regresó a Estados Unidos donde descubrió que el público americano le había olvidado, en buena medida debido a John Coltrane. Para 'contraatacar' grabó su álbum histórico 'Focus'. Pero el disco que le volvió a colocar en la popularidad fue 'Jazz Samba', su primer álbum de fusión de jazz y bossa-nova grabado con el guitarrista Charlie Byrd en 1962. Getz ganó el Grammy por la mejor interpretación de Jazz en 1963 por el tema 'Desafinado'.

Jobim, Getz y Gilberto
El siguiente paso de esta fusión fue el encuentro con los músicos brasileños. Getz grabó con el compositor Antonio Carlos Jobim, el guitarrista João Gilberto y su esposa, la cantante Astrud Gilberto. Su colaboración en 'Garota de Ipanema' (La Chica de Ipanema, 1963) ganó el Grammy superando en la final a 'I want to hold your hand' de los Beatles, haciendo el estilo de Jobim mucho más popular y convirtiendo esta pieza en una de las canciones de jazz más conocidas de la historia.


El álbum 'Getz/Gilberto' también ganó el Grammy en 1965 de mejor álbum lo que supuso sin duda una victoria para el jazz y la bossa-nova y derivó en la propagación del nuevo género entre millones de personas, allanando el camino para que la música brasileña y sus instrumentos se sumaran al jazz.

'Another World' (1977)
Por otro lado también grabó más álbumes en los sesenta como 'Stan Getz & Bill Evans' (1964), 'Voices' (1966), 'Sweet Rain' (1967), en el que comenzó a interesarse por el jazz-rock y 'Didn't We' (1970) en el que interpretaba standards del jazz acompañado de una orquesta dirigida por Johnny Pate. En 1970 firmó con Columbia y siguió experimentando con ritmos electrónicos y el rock, particularmente en su álbum 'Another World' (1977), pero volvió pronto a su tradicional sección rítmica acústica. En 1974 tocó de nuevo con Bill Evans en un festival de jazz europeo, cuya grabación, 'But Beautiful', se publicó en 1996.

Stan Getz y Chet Baker
En los años ochenta también publicó álbumes muy bien recibidos por la crítica, especialmente 'The Stockholm Concert' (1983) y 'Anniversary!' (1987). En Down Beat se podía leer: "Su tono parece haberse vuelto más profundo pero sigue tocando con la elegancia de siempre. Las baladas, sobre todo, parecen poseer más matices y ser más bellas". También actuó y grabó esos años con Chet Baker.


A partir de 1985 se dedicó a la docencia en el departamento de jazz de la Universidad de Stanford. Uno de sus últimos álbumes fue 'Apasionado' (1989) que incluía prácticamente todos los estilos que interpretó Getz en su carrera: las baladas melodiosas, los ritmos latinos de sus días con la bossa nova incluso reminiscencias de big band.

Dejó su tradicional cuarteto acústico para improvisar sobre las composiciones de sintetizador de Eddie de Barrio. Fue muy bien acogido por sus fans y alcanzó el nº1 de las listas de jazz. En 1991 recibió su quinto Grammy por su solo en 'I remember you' grabado con el pianista Kenny Barron en las sesiones de 'Apasionado'. Ese mismo año Getz murió en junio a los 64 años tres meses después de publicar su último disco grabado en directo con Kenny Barron, 'People Time'"Admitámoslo. A todos nos gustaría tocar como él lo hace, si pudiéramos."  (John Coltrane).

Sonny Stitt


El 2 de febrero de 1924 nació en Boston el saxofonista alto y tenor de jazz Sonny Stitt, uno de los grandes intérpretes del bop y hard bop, comparado a menudo con Lester Young y Charlie Parker.

Sus primeras experiencias profesionales las tuvo tocando el saxo alto con la banda de Billy Eckstine. De ahí pasó a los clubes de Harlem donde coincidió en actuaciones y grabaciones con Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Kenny Clarke sentando las bases del bebop. Las improvisaciones de Sonny eran más melódicas y menos disonanentes que las de Parker, pero en aquel tiempo siempre fue considerado un clon de Charlie, cuyos solos imitaba Sonny a la perfección.

Debido a problemas con las drogas, pasó un año en prisión y su vuelta a escena, fue para asombro de todos con el saxo tenor ('Kaleidoscope', 1952). En ocasiones tocó a dúo con Gene Ammons y grabó con Bud Powell y J.J. Johnson para Prestige en 1949. Lideró muchos combos en los cincuenta y se reunió de nuevo brevemente con Gillespie a finales de la década.


En los años que siguieron, demostró en numerosas grabaciones, desde 'Sonny Stitt sits in with the Oscar Peterson Trio' (1960), hasta 'Tune up' (1972), que había dejado atrás las influencias de Parker, desarrollando su propio estilo.

Tras una pequeña colaboración con Miles Davis en 1960, se juntó otra vez con Ammons y durante un tiempo tocó con él y con James Moody. Su prolífica discografía -grabó más de cien álbumes- fue irregular pero a menudo brillante con trabajos como 'Salt and Pepper' (1963), 'Inter-Action', 'Soul People' (1966) o 'Constellation' (1972). A comienzos de los setenta se unió a los Giants of Jazz, grupo en el que tocaban Gillespie, Art Blakey, Kai Winding, Thelonious Monk y Al McKibbon. Continuó grabando y tocando hasta comienzos de los ochenta cuando, en junio de 1982, murió a los 58 años de un ataque al corazón.