01 noviembre 2012

Dan Peek


El 1 de noviembre de 1950 nació en Panama City (Florida) el músico norteamericano Dan Peek, miembro del trío America desde 1970 hasta 1977 junto con Gerry Beckley y Dewey Bunnell.

Dan en 1970
Hijo de un oficial de la fuerzas aéreas estadounidenses, en 1963 su familia se trasladó a Inglaterra cuando el padre de Dan fue destinado en Londres. Fue allí donde conoció a Beckley y Bunnell, también hijos de oficiales norteamericanos destinados en Londres y casados con inglesas. En 1970 formaron el trío que tuvo su debut discográfico con el álbum 'America' (1971), que en sus primeros días en el mercado sólo tuvo repercusión en Holanda. Cuando el álbum fue renombrado a 'A Horse with no Name', apoyado en el gran éxito del single extraído, fue directo al nº1 de las listas Billboard americanas donde se mantuvo cinco semanas.

Dan, Gerry Beckley y Dewey Bunnell
Dan Peek grabó seis discos más con el grupo: 'Homecoming' (1972), 'Hat Trick' (1973), 'Holiday' (1974), 'Hearts' (1975), 'Hideaway' (1976) y 'Harbor' (1977), a los que contribuyó con numerosos temas como 'Don't cross the river' (Top40), 'Saturn nights', 'Lonely people' (Top5), 'Woman tonight' (#44), 'Can't you see', 'She's beside you', 'Today's the day' (#23), 'Don't cry baby', 'Slow down', 'These brown eyes' o 'Hurricane'.

En 1977, poco después del lanzamiento del álbum 'Harbor', Peek abandonó el grupo por no ser feliz con el frenético estilo de vida aderezado con drogas que exigían las giras y comenzó una carrera en solitario en el campo de la 'música pop cristiana', subgénero que ayudó a crear en cierto modo, con el éxito de su primer álbum en solitario, 'All Things Are Possible' (1979). La canción que dio título al álbum fue nº1 en las listas de Contemporary Christian Music, donde se mantuvo 13 semanas. Otro tema del disco, 'Love was just another world' contó con la participación en las voces de sus ex-compañeros de America, Dewey Bunnell y Gerry Beckley. Fue la última vez que los tres grabaron juntos.

Peek aguardó cinco años antes de lanzar su segundo álbum, 'Doer Of The Word' (1984). El tema homónimo fue un nuevo hit en las listas CCM y dos años más tarde publicó 'Electro Voice' (1986) con una nueva versión de su viejo éxito con America, 'Lonely people', al que cambió partes de su letra para ponerla al día con su renovada fe cristiana. Por ejemplo, las frases "And ride that highway in the sky" (y recorre esa autopista en el cielo) o "You never know until you try" (nunca lo sabrás hasta que lo intentes), se convirtieron en "And give your heart to Jesus Christ" (y entrégale tu corazón a Jesucristo).

Los años noventa Peek los pasó semi-retirado en su casa de las Islas Caimán y solía publicar de vez en cuando algún álbum a través de su página web como 'Bodden Town' (2000), 'Caribbean Christmas' (2001), 'Driftin' Tales from the Lost Islands' (2003) y 'Guitar Man' (2003).
Dan Peek murió el 24 de julio de 2011 a los 60 años en su residencia de Farmington (Missouri).

Sippie Wallace


El 1 de noviembre de 1898 nació en Houston (Texas) la cantante y pianista de blues estadounidense Sippie Wallace, llamada 'el ruiseñor de Texas' y representativa de las cantantes de blues clásico, junto con Ma Rainey, Mammie Smith o Ida Cox. Una de sus especialidades fue el estilo 'shout', precursor del blues moderno, en el cual el/la cantante repite dos frases de una canción e improvisa la tercera. Wallace, que frecuentemente cantaba sin micrófono, recibió sus mayores influencias de Ma Rainey, aunque terminó desarrollando su propio estilo.

Nacida como Beulah Thomas, era hija del diácono George Wallace y Fanny Thomas. Sus primeras experiencias musicales las tuvo en la iglesia de su padre, tocando el órgano y cantando gospel. El apodo 'Sippie' (sorbito) lo recibió por su costumbre de sorberlo todo a causa de sus dientes separados. En 1910 se trasladó con su familia a Nueva Orleans, donde residía su hermano George Wallace Jr, pianista, compositor y músico profesional. Más tarde la familia volvió a Houston y Sippie, a punto de cumplir los veinte, comenzó a actuar en espectáculos ambulantes. Allí aprendió a cantar blues y ragtime, además de formar parte de grupos corales y de baile y de sketches cómicos. Estas experiencias influyeron más tarde en sus contribuciones como artista de blues. LeRoi Jones comentó en Blues People: "Wallace trajo un profesionalismo y un esplendor al blues que jamás había tenido antes"

Hersal y George
En los años veinte Wallace se ganó una reputación a nivel nacional como artista discográfica, trabajando con Okeh Records en Chicago. Grabó una serie de álbumes como solista y trabajó con grandes del jazz como Louis Armstrong, Eddie Heywood, King Oliver, Clarence Williams y Sydney Bechet, así como con sus hermanos George Wallace y Hersal Thomas, un joven y respetado pianista del género que murió en 1926 a los 17 años a causa de una intoxicación alimentaria. Sus dos primeras grabaciones con el sello, 'Shorty George Blues' y 'Up the country blues' fueron hits y Sippie pronto se convirtió en una estrella del blues. Prácticamente todos los sencillos -en su mayoría compuestos por Sippie y sus hermanos- que grabó en los años veinte fueron un éxito.

Cantaba en el tono ligeramente lastimero característico de los intérpretes de Texas y sus composiciones 'Special delivery blues' y 'Suitcase blues' (grabaciones de 1966) se hallan impregnadas de un sentimiento agradablemente sosegado. Cuando en 1929 acabó su contrato con Okeh, Wallace se estableció en Detroit y dejó de actuar y grabar. En los años treinta volvió a la actividad tocando el órgano y cantando gospel para la Leland Babptist Church. Hasta los años sesenta permanecería en la iglesia, grabando en ocasiones muy contadas.

En la década de los sesenta, el revival folk y blues provocó que muchas viejas glorias salieran del letargo. Una de ellas fue Victoria Spivey que animó a Wallace a acompañarla a Europa con el American Folk Blues Festival. Sippie no sólo la acompaño. Asistió a otros festivales como el de Newport (1966), el Chicago Blues Festival (1967) y el Ann Arbor Blues Festival (1972). También volvió a los estudios de grabación y en 1966 se publicó el álbum 'Woman Be Wise' con la participación de Roosevelt Sykes y Little Brother Montgomery.

En 1970 sufrió un ictus pero fue capaz de seguir grabando y actuando, aunque no con la frecuencia que acostumbraba. En 1982, Bonnie Raitt, quien había citado en numerosas ocasiones a Wallace como una de sus influencias principales, compartió el escenario con Sippie y le ayudó a lograr la firma de un contrato con Atlantic Records, donde se grabó 'Sippie', publicado en 1983. El álbum ganó el premio W.C.Handy al mejor álbum de blues del año y recibió una nominación al Grammy. Sippie murió en 1986 el día de su 88 cumpleaños.

Joe Arroyo


El 1 de noviembre de 1955 nació en Cartagena el cantante y compositor colombiano Alvaro José Arroyo González, más conocido como Joe Arroyo, considerado uno de los más grandes intérpretes de música caribeña de su país.

Nacido y criado en el barrio Nariño de Cartagena, Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando desde los ocho años cantaba en bares y burdeles de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal. En sus inicios cantó con agrupaciones como Los Caporales del Magdalena, Manuel Villanueva y su Orquesta y el Supercombo Los Diamantes (las dos últimas en 1970); en 1971 grabó con La Protesta. En 1973 llega su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, arreglista, compositor y productor de Fruko y sus Tesos, orquesta con la que alcanzó gran fama y con la que grabó ininterrumpidamente hasta 1981.

Joe, Fruko y Wilson Manyona
Entre 1974 y 1975 actuó con Los Líderes ('Los barcos en la bahía'), entre 1976 y 1981 con The Latin Brothers ('La guarapera'), en 1976 con Los Bestiales, en 1978 con Pacho Galán ('Volvió Juanita') y con La Sonora Guantanamera, y en 1980 con Los Titanes. También hizo coros en otros grupos como Piano Negro, Afro Son, Los Rivales, Los Bestiales, Wanda Kenya, los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Juan Piña, Mario Gareña, Gabriel 'Rumba' Romero, Claudia Osuna, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Yolandita y los Carrangueros, entre otros.

En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, con la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el 'joesón'. Algunos de los éxitos grabados con La Verdad son clásicos de la música costeña que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla, del que ganó 18 Congos de Oro y dos Supercongos de Oro (creados especialmente para él) en el Festival de Orquestas. Uno de sus mayores éxitos fue 'Rebelión' (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de 'Rebelión' un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente.

Otras canciones de éxito de Joe Arroyo fueron 'El Caminante', 'Confundido', 'Manyoma', 'Tania' (dedicada a su hija) y 'El Ausente', todas grabadas con Fruko. El álbum 'Fuego en mi mente' (1988) contiene canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con 'La guerra de los callados' (1990) realizó su primera gira española. En 1993 editó 'Fuego' y volvió a tocar en España.
Joe Arroyo grabó con los sellos Tropical (1970-1971), Fuentes (1973-1990) y Sony (1991-2002). Tras 11 años con Sony regresó a Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde grabó sus últimos trabajos: 'Se armó la moña en carnaval' (2004), 'Mosaico de trabalenguas' (2006) y 'El Súper Joe' (2007). Arroyo es uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone. Joe murió el 26 de julio de 2011 a los 55 años.