10 noviembre 2016

Greg Lake


El 10 de noviembre de 1947 nació en Poole, Inglaterra, el músico y productor inglés Greg Lake , conocido principalmente por haber sido la voz solista y bajista del trio británico de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer. En los años setenta tuvieron su etapa de esplendor con su amalgama de jazz, rock y música clásica que ponía de manifiesto el talento instrumental de los tres músicos.

Lake con Robert Fripp en 1970
Antes de formar parte de EL&P, Lake fue asimismo bajista y voz solista en el magnífico álbum debut de King Crimson, 'In the Court of the Crimson King' (1969). Llegó a grabar las voces del segundo álbum, pero 'Cadence and cascade' se quedó sin terminar cuando dejó el grupo para irse con Emerson y Palmer, y en el disco original, Fripp sustituyó su voz por la de Gordon Haskell.


Ya con EL&P, el álbum debut del trío 'Emerson Lake & Palmer' incluía su primer single, 'Lucky man', una canción que Greg Lake había escrito a los doce años, quizás el primer tema grabado con un solo de moog que entró en las listas y que se incluyó en el álbum a última hora más por rellenar que por otra cosa. El éxito tomó al grupo por sorpresa, sobre todo a Emerson, que participó en ella a regañadientes.

Otros temas clásicos de Lake en su primera etapa de EL&P fueron 'Battlefield', 'The sage''From the beginning' (su single más vendido) y 'Still...you turn me on'. En 1975 se encontraban en la cima del estrellato y los conflictos entre Lake y Emerson eran cada vez más frecuentes. Decidieron tomarse un par de años de descanso, tiempo que aprovechó Lake para publicar 'I believe in Father Christmas' que, a pesar de ser un tema crítico con la comercialización de las fiestas navideñas, ya es otro 'villancico' de esas fechas.


El trío retornó de sus dos años sabáticos con el doble álbum 'Works Volume I' (1977) en el que cada miembro del grupo tenía una cara del LP para sus propias composiciones. La parte de Lake consistía en cinco baladas acústicas entre las que destacaron 'C'est la vie' y 'Closer to believing'.

Le siguió 'Works Volumen II' con más temas de Lake como 'Show me the way to go home' y 'Watching over you' (escrita para su hija). Este último álbum fue su primer fracaso comercial, así como la consiguiente gira que dejó al grupo al borde de la bancarrota. Obligados por la compañía a entregar otro álbum, viajaron a las Bahamas donde se grabó 'Love Beach'. Lake, que no mostró ningún interés en el trabajo, volvió a casa en cuanto se grabó su última parte de guitarra.

Tras la primera ruptura de EL&P en 1978, Lake publicó dos álbumes en solitario, con Gary Moore a la guitarra, 'Greg Lake' en 1981 y 'Manouvres' en 1983. Ese mismo año militó un tiempo en Asia como sustituto temporal de John Wetton.
En 1985, Emerson y Greg Lake planearon volver a formar el trio, pero Carl Palmer andaba muy ocupado con su trabajo en Asia. Keith llamó entonces a su viejo amigo Cozy Powell para que ocupara el lugar de Palmer.

La coincidencia de la inicial del apellido de ambos músicos -que les facilitaba seguir con la denominación EL&P-, fue estrictamente casual, como Lake se encargaba de repetir a los escépticos periodistas. "Aunque estuvimos considerando contratar a Ringo Parr, Phil Pollins o Gene Prupa", añadía jocoso. El álbum que surgió de la reunión fue un retorno a los sonidos familiares de EL&P con largas suites de rock progresivo como 'The Score', power-ballads a cargo de Lake como 'Vacant possession' y una pieza clásica, 'Mars the bringer of war' de Gustav Holst.


El single extraido, 'Touch and go', tuvo cierto éxito y fue muy emitido por las FMs y el canal MTV. A continuación surgieron viejas disputas entre Emerson y Lake y un segundo álbum de Emerson Lake & Powell nunca vio la luz.

Emerson Lake and Palmer se reunieron de nuevo en 1990 para grabar y en los cuatro años siguientes publicaron dos álbumes más, además de acudir a numerosos festivales. 'Black Moon' (1992), su primer trabajo en catorce años, fue muy bien recibido, pero la voz de Lake, una de las claves de su éxito en los setenta, había cambiado con el tiempo y el éxito no fue comparable con el de su primera época. Le siguió 'In the Hot Seat' (1994), su novena y última entrega de estudio. Además de los problemas de Emerson en su mano, que le imposibilitaban tocar los teclados, surgieron de nuevo desavenencias entre Lake y Emerson y en 1998 Lake abandonó la banda y desapareció un tiempo de la música, exceptuando algunas apariciones en la All Starr Band de Ringo.

En 2005 formó la Greg Lake Band, que tras su gira por el Reino Unido recibió críticas muy positivas. A pesar del poco favorecedor retrato que plasmó de él su colega Keith Emerson en sus memorias 'Pictures of an exhibitionist' (2004), Lake volvió a reunirse con Keith en una mini-gira preparatoria para lo que sería el último concierto que dio el trío el verano de 2011 en el Victoria Park de Londres con motivo de su 40 aniversario.
Falleció el 7 de diciembre de 2016 a los 69 años.